"Ratas" en Hotel "La Montaña" de La Grita

"Decreto emitido por el Libertador desde el Palacio Dictatorial de Lima.

Teniendo Presente:

1°–Que una de las principales causas de los desastres en que se han visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han invertido en ellos;

2°–Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar, y

Decreto:
Artículo 1°–Todo funcionarios público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

Artículo 2°–Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.

Artículo 3°–Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el Artículo 1°.

Artículo 4°–Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos.

Imprímase, publíquese y circúlese.
Palacio Dictatorial de Lima, a 12 de enero de 1824– 4° de la República."

No es la primera vez que abordamos el tema del Hotel "La Montaña" de La Grita, obra turística construida en pleno páramo de Campo Alegre en la carretera que comunica a los estados Táchira y Mérida en el Municipio Jáuregui del estado andino, en las décadas de los años 60 y 70.

Sobre la importante infraestructura hotelera diseñada por el arquitecto Fruto Vivas a petición de un grupo de griteños interesados por el desarrollo económico y turístico de la ciudad de La Grita, en el estado Táchira y que fue inaugurada en la década de los 70, hemos insistido que debe convertirse en un Hotel Escuela para la formación de los futuros profesionales de esta importante región del occidente venezolano, así como de otras zonas del país.

La edificación que muestra hermosas cabañas, una estructura central como restaurant, salas de esparcimiento y un bosque para el paseo a caballo con los niños, fue vendida por su principal accionista a la Alcaldía del Municipio Jáuregui por un monto - en bolívares - de 16.000.000.000,00 (millardos de los viejos), dinero proveniente de la desaparecida Corporación Venezolana de Fomento (CVF), montó que - presuntamente - el Ayuntamiento de La Grita no ha cancelado en su totalidad al Estado venezolano.

Desde aquel entonces - salvando su primera administración - una pareja italiana (liderada por la Sra. Lía) muy recordada por los griteños, fue pasando de mano en mano a capricho de los Alcaldes de turno dejando poco a poco descuidar las instalaciones y desmejorando su servicio.

Muchos griteños y ciudadanos de otras regiones del país y turistas extranjeros, pasamos nuestra luna de miel en dichas instalaciones a las cuales conocimos desde niños, cuando acompañados de unas misioneras españolas de la Escuela Parroquial Corazón de Jesús, disfrutábamos de inolvidables paseos por el camino hacia La Meseta.

Hoy el Hotel "La Montaña" vive una dramática situación, justamente por haber caído en manos de quienes no saben ni una papa del negocio turístico y también, por el capricho de algunos Alcaldes quienes consideraron que dicha edificación era para su uso personal o para el disfrute de sus amigos, como ocurrió en la pasada administración, la de un burgomaestre de la oposición (MUD) conocido popularmente como "Mangueras", quien hizo desastres y permitió "ballet rosa" en el hotel.

La bella edificación que muy bien debería declararse patrimonio nacional del arquitecto Fruto Vivas y convertirse en una Escuela de Turismo, todavía puede salvarse y debe ser rescatada por el Estado venezolano a través del Ministerio del Turismo.

La medida para la cual hemos invocado - varias veces - a la ministro del Turísmo Marlene Contreras (de raíces andinas), es una prioridad y un proyecto que muy bien cabe en la cartera de los proyectos para el circuito de los andes entre los estados Táchira, Mérida y Trujillo y la zona de la frontera con Colombia.

Es muy importante que en la actual coyuntura, una vez que la Alcaldía de Jáuregui fue recuperada por el chavismo y observamos la exitosa política que actualmente adelanta el Estado venezolano a través de la cartera del ministerio, deseamos que Marlene Contreras establezca convenios con empresas del campo hotelero del mercado internacional del turismo.

Es dentro de este marco que visualizamos la recuperación del Hotel "La Montaña" de La Grita una vez subsanado un viejo litigio que quedó pendiente con pequeños accionistas, a quienes dejaron por fuera en la negociación entre el antiguo accionista mayoritario y la Alcaldía de Jáuregui.

Consideramos que incluso deben intervenir la Procuraduría y la Contraloría General de la República para clarificar de una vez su estado, vigencia y la legalidad de dicho contrato. A esto se suma otro aspecto el cual consideramos pasó a manos de la justicia o de los organismos policiales del estado Táchira, por su vinculación a fechorías y hurtos menores en las citadas instalaciones; sobre todo al desaparecer materiales como lencería, camas, colchones, cuadros de artistas y pintores valiosos, muebles, equipos y dotaciones de las cabañas así como de la administración del Hotel.

"Cuentas claras conservan amistades", pero el Hotel "La Montaña" de La Grita, paraíso enclavado en el páramo de Campo Alegre, debe ser recuperado y fumigado para que desaparezcan las "Ratas", roedores que saquearon la belleza hotelera orgullo de los griteños y la cual muy bien puede convertirse, en una Escuela modelo del turismo en los andes venezolanos.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: