Pluma Contestataria

En Mérida gana: Jehyson Guzmán

Un hombre se pasa la vida escalando penosamente una montaña, con los ojos fijos en el brillante pico, soñando con permanecer en la cima bastante tiempo y contemplar toda la tierra a sus pies, antes de descender por la otra ladera en el dorado atardecer.

Taylor Caldwell

En los albores del siglo XXI; cuando apenas iniciaba la Revolución Bolivariana tuve la oportunidad, aquí en Mérida, de conocer a muchos de los jóvenes revolucionarios que, hoy por hoy, son figuras políticas de renombre. Que fueron asumiendo distintos roles; ya sea en la conducción de tareas propias del partido o en la dirección de instituciones u organismos de gran peso en la administración pública. Podemos citar verbigracia: A Tareck El Aissami (Vice-Presidente de la Republica) Hugbel Roa (Ministro de Educación Universitaria) Alexis Ramírez (Gobernador del Estado Mérida) Luis López (Ministro de Salud) Ysmel Serrano (Vice- presidente de PDVSA) José Morales (Presidente del Banco de Venezuela) Pedro Maldonado (Ex -Director de Conatel y actual Director del BCV) Dante Rivas (Ex Director del SAIME y Autoridad Única de tramites) Hugo Cabezas (Director de la Imprenta Nacional y Ex Gobernador del Estado Trujillo) Carlos León ( Ex Alcalde de Mérida y Vice-ministro de políticas estudiantiles del MEU) Edwin Rojas ( Gobernador del Estado Sucre) y Jehyson Guzmán ( Ex –Ministro de Educación Universitaria y recientemente electo Constituyente por Mérida a la ANC. Este último compañero llego a ostentar la presidencia de la FCU de la ULA (2005 – 2006), al igual su coterráneo Tareck El Aissami (2001 – 2002).

Cabe destacar que todos estos compañeros sobresalieron como dirigentes estudiantiles en la ULA, integrando para la época; los distintos movimientos de lucha estudiantil que hacían vida en la universidad (FEDSU, Utopía 78, UJR, Cooperativa 19, entre otros…) Algunos de ellos egresaron con Honores académicos y fueron posicionándose paulatinamente en la palestra política, dentro y fuera del recinto universitario. No preciso con exactitud la fecha en que tuve los primeros contactos con el camarada Jehyson, seguramente hace más de tres lustros ya, cuando formábamos parte activa de esta pléyade de jóvenes del Movimiento Quinta República. Joven merideño de origen humilde, oriundo de uno de los sectores más populares de nuestra ciudad (Parroquia Jacinto Plaza) comunidad bastante numerosa (50.000 Hab. Aprox.) De una amplia diversidad de saberes, cuya zonas urbanas se erigen muy cercana a las márgenes de nuestro principal afluente hídrico como es el Rio Chama y, a su vez al piedemonte de nuestra sierra nevada.

Desde que cursaba estudios en FACES –ULA, ya despuntaba por su carisma, liderazgo y talento deportivo, que poco a poco lo convirtieron en un prominente líder juvenil de nuestra organización política. Nos correspondió trabajar en conjunto, al lado de otros excelentes compañeros en la organización de la Juventud revolucionaria, en la escuela de cuadros y en el movimiento estudiantil Utopía 78, nos desplegábamos por toda la geografía merideña dando a conocer las Bondades del proceso Bolivariano que lideraba el Comandante Chávez, incluyendo la discusión de la primera ley de juventud que se aprobara en el País. Hijo del otrora y muy conocido luchador social durante los años 80 y 90, el amigo José "Cheo" Guzmán, quien fuera pionero en nuestro Estado, conjuntamente con Gerardo Carrero y el Padre Koning a través del PEADS- ULA en el impulso y creación de las organizaciones vecinales que tuvieron su auge por esos años. Posteriormente al dejar la presidencia de la FCU-ULA, se traslada a Caracas donde asume el viceministerio de políticas estudiantiles del MEU, llevando a cabo una labor encomiable que redundó en beneficios del movimiento estudiantil, teniendo una presencia constante en casi la mayoría de las universidades, donde los logros son notables, razón por la cual termina asumiendo en un lapso muy breve las riendas del Ministerio de Educación Universitaria; en reconocimiento a su fructífera gestión.

Para este año se le asigna la inmensa responsabilidad de asumir la candidatura a la Gobernación de Mérida, para continuar la obra de gobierno del camarada Alexis Ramírez, que ya la historia en su debido momento y el pueblo merideño valorara en su justa dimensión, que dicho sea de paso asumió con total hidalguía militante y disciplina revolucionaria, la designación del compatriota Jehyson; apagando por completo las voces agoreras que malsanamente surgieron, con miras a dividir y resquebrajar la UNIDAD de las fuerzas revolucionarias. Sin duda alguna, los merideños tenemos la dicha de contar con dos jóvenes dirigentes, excelentes cuadros políticos, cada uno con su estilo suigeneris, a quienes conozco en lo personal y les profeso mi estima y gran aprecio. Corresponde ahora confrontar en el plano electoral el próximo 15 de Octubre, al desapercibido, subyacente, bazofia de la política, carcamán de la MUD y el muy poco afable de Ramón Guevara, un oscuro personaje de la vieja política puntofijista, ex – director de política ciudadana, pupilo del siniestro y pseudo dirigente adeco ex gobernador William Dávila, quien le acompaña en su periplo e inútil peregrinaje electorero, con miras a alcanzar la victoria, ¡pero qué va!, este señor no levanta vuelo ni con padrinos remozados, ni encuestas insufladas; su inminente derrota la lleva tatuada en el logo: pan, tierra y trabajo.

Finalmente las cartas están echadas, alentado por el sublime Slogan de su ferviente campaña electoral #Por Amor a Mérida, los frailejones están de fiesta, las imbricadas nieves eternas se abrazan en su tierno y sutil amorío con las excelsas cumbres andinas, el majestuoso Mukumbari se erige como prominente testigo de la anunciada victoria popular, el infinito raudal del Albarregas, del Mucujún, del Mocotíes y del Chama nos bañan de hermosos preludios, los pujantes y fecundos pueblos del Sur con su colosal cordialidad; el agitado emporio productivo eje Panamericano; el enclave turístico, morada de dioses que representa el Paramo merideño, el exuberante y primaveral Valle del Mocotíes y el no menos importante, aguerrido e insertado en su caos geométrico de líneas y planos dispuestos en perfecta armonía como es el eje Metropolitano, que lleva en sus entrañas "una Universidad con una Ciudad por dentro"( Don Mariano Picón Salas) en suma. A lo largo y ancho de estos 11 mil Km2 se desprenden las diversas matrices de opinión, lo que se respira en la calle, sobre el indiscutible triunfo de Jehyson Guzmán para la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida. Hasta la Victoria Siempre…!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1991 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: