Ni Arias ni Rosales: Otro Zulia es posible, el cambio es impostergable

Sin ánimo de caer en regionalismos, es conveniente y muy oportuno recordar algunos hechos objetivos acerca del Zulia. Para entender la importancia del Zulia y poder entender mi preocupación, no se pueden dejar de decir algunas cosas importantes acerca de este estado-región del occidente de Venezuela. Con 3.703.640 habitantes, es el estado más poblado de nuestro país, donde se ubica el Lago más grande de toda Latinoamérica y el 19º entre los lagos más grandes del mundo (El Lago de Maracaibo). La cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo con más de 15000 pozos perforados desde 1914. De acuerdo con PDVSA, en la cuenca del Zulia aún hay unas reservas probadas y explotables en corto y mediano plazo de unos 19 mil millones de barriles de petróleo, reservas suficientes para una explotación de hasta 69 años (mucho más de lo que queda del petróleo como fuente principal de energía en el mundo). Sólo en el Lago de Maracaibo, hay reservas del orden de los 656 millones de barriles de petróleo y 5,7 billones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con el U.S Geological Survey de los Estados Unidos. Para tener una idea de lo que esto significa, las reservas de gas en toda Colombia son de 4,8 billones de pies cúbicos de gas, es decir, las reservas en gas de la cuenca del Lago de Maracaibo superan en un 20% todas las reservas de gas de la República de Colombia, de acuerdo con el U.S Geological Survey de los Estados Unidos. Las reservas petroleras de la cuenca Zulia-Falcón, son equivalentes a todas las reservas petroleras de Brasil, Argentina, Colombia y Perú, todas juntas, de acuerdo con el reporte anual de BP. Además, las reservas del Zulia triplican las de Omán y quintuplican las de Yemen, entonces ¿Es justificable la desinversión del gobierno nacional y PDVSA en el estado Zulia? ¿Es justificable el abandono de la industria petrolera zuliana, por parte del centralismo miope del PSUV? Más que injustificable es traición a la patria, traición al pueblo zuliano y sus casi cuatro millones de habitantes.

En cuanto a energías renovables, el potencial en energía eólica del Zulia permitiría instalar una capacidad de hasta 10.000 MW, lo que equivale a toda la capacidad instalada en la represa del Gurí, en el Sur del país, con energías limpias y renovables. Esto sin hablar de las reservas de Carbón, la riqueza y biodiversidad de la Sierra de Perijá y la fertilidad de las tierras de la región sur del Lago de Maracaibo. El Zulia es el mayor productor de frutas a nivel nacional, principalmente debido al Plátano, Uva y Parchita.

¿Cuál es la situación del pueblo zuliano con respecto al resto del país?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice del Nivel de Vida (IENV) es un indicador que contempla múltiples variables y que, si bien es incompleto, permite tener una referencia sobre la calidad de vida de las personas. Resulta que el Zulia, ocupa el lugar 15 en el país, es decir, está entre los estados con menor nivel de vida del país seguido por Barinas y Portuguesa ¿Cómo explican esto los señores Arias y Rosales? Entre ambos se han turnado en el poder en el Zulia por alrededor de 20 años.

En cuanto a la pobreza, el INE también emplea el método NBI, que es un método recomendado por Organización de Naciones Unidas, a comienzos de los años setenta, como una opción para aprovechar la información de los censos demográficos y de vivienda, en la caracterización y medición directa de la pobreza. A través de los datos del Censo 2011, se pudo observar que el estado Zulia ocupó el sexto puesto de veinticinco entidades, con un porcentaje de pobres de 32%, siendo el promedio nacional de 27%. Esto significa que, en términos generales, y en base a la metodología de las NBI, la región zuliana se encuentra entre las más pobres del país ¿Cómo explican esto los señores Arias y Rosales?

Las necesidades básicas menos atendidas en los Zulianos son el hacinamiento (déficit de viviendas) y las carencias de servicios públicos de calidad (agua y electricidad) ¿Falta agua en un estado con tremendas reservas de agua? ¿falta electricidad en un estado donde sobran el gas y el viento para generar electricidad? Los gobiernos de estos señores, han colocado al Zulia entre los estados donde menos se ha reducido la pobreza. En los datos del INE, se observa que el estado Zulia no se encuentra entre las entidades federales que han logrado disminuir la pobreza en mayor proporción, como es el caso de Táchira, Distrito Capital, Nueva Esparta, Aragua y Carabobo, las cuales han logrado una reducción de más del 40%, el Zulia no alcanza esa reducción de la pobreza, ni de cerca, es un estado donde se ha hecho poco o nada por reducir la pobreza ¿Cómo explican esto los señores Arias y Rosales? Ambos, excandidatos presidenciales contra el ex presidente Hugo Chávez ¿a esta ruina en que han hundido al Zulia querían hundir a todo el país? Cada uno con su estilo propio, pero ambos en la misma dirección: desigualdad y pobreza.

El colmo de la hipocresía se evidencia en la situación de los indígenas Wayuu, el municipio indígena Bolivariano Guajira presenta según el INE un 78,9% de hogares en situación de pobreza ¿reivindicación de los pueblos indígenas? ¿Qué dicen de esto las señoras Nohelí Pocaterra, Atala Uriana y la burocracia centralista, morrocoya e incompetente de Caracas, chupando prebendas en el Ministerio de Asuntos Indígenas? De los indígenas de la sub-región Guajira parece que sólo se ocupó el difunto militante de izquierda Jesús Marrero y su programa Sembrando Luz, cuando instaló trece sistemas eólico-solares (híbridos), plantas potabilizadoras de agua que, panales solares fotovoltaicos y aerogeneradores que, sin embargo, hoy no tienen ninguna atención ni apoyo ni de la gobernación del Zulia ni de Corpoelec ¿revolución energética?

¿Cuál es la situación de la industria petrolera zuliana?

De acuerdo con la Información financiera y operacional al 31 de diciembre de 2.000 de PDVSA, el Estado Zulia producía 1.074.000 barriles diarios de petróleo, lo que representaba el 54% del total nacional, esto muestra no solo una disminución relativa con respecto al total nacional, sino una caída real del 28%, en la producción petrolera de esta región. Es muy cierto que el paro petrolero y sabotaje a la industria promovido por la oposición y con complicidad, a nivel regional, del partido político Un Nuevo Tiempo (regionalismo de derecha) fue una de las causas principales del deterioro de la infraestructura petrolera, provocando pérdidas de casi 20 mil millones de dólares, lo cierto es que han transcurrido 15 años de eso. La industria petrolera zuliana nunca fue verdaderamente restaurada y recuperada, ni siquiera aprovechando los inmensos ingresos derivados de los altos precios del petróleo entre 2005 y 2013. Quien escribe trabajó 4 años en Petróleos de Venezuela (2004-2008), en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y, sobre esto, hablo con base en mi propia experiencia.

Se ha vendido al país la ilusión de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde altísimas inversiones son necesarias para obtener ganancias comparables o inferiores a las que se podrían obtener con la recuperación de la industria petrolera zuliana sin los gravísimos pasivos ambientales que se provocan en el oriente del país. En una región, donde se ubica una de las mayores reservas de agua dulce del mundo (el río Orinoco). Esto es definitivamente absurdo. Por otro lado, el gas de la cuenca del Lago de Maracaibo (el recurso energético fósil menos contaminante) está sin explotarse y se repite una y otra vez al pueblo que en el Zulia "no hay gas" ¿Por qué estas mentiras? ¿Cuál es el propósito de esta estrategia de desinformación acerca de las riquezas minerales del Zulia? No se habla del gas ni del potencial eólico, pero si se habla del Carbón ¿Qué hay detrás de todo esto?

El fin de la polarización destructora PSUV-UNT, en el estado Zulia

No me inclino por ningún candidato ni personalidad en el panorama político de mi estado Zulia, sólo he querido destacar el desastre en que nos han hundido estos dos partidos políticos. El Zulia es más que un estado, es una región con un gentilicio y una identidad propias, un acento propio y una historia propia. Cuna del general Rafael Urdaneta, nada tenemos de que avergonzarnos, nadie más leal al Libertador Simón Bolívar que el Generalísimo Rafael Urdaneta, lo demás son cuentos de camino, cuentos centralistas, centralizantes y anti-regionalistas. En el extremo del centralismo anti-zulianidad está sin duda el PSUV, su actitud hacia el Zulia ha sido casi grosera, excluyente y violenta hacia este "muy noble y leal" estado de la República Bolivariana de Venezuela (como dice el escudo de la ciudad de Maracaibo). Por otro lado, en el extremo demagógico-populista (estilo tarjeta "mi negra"), está el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) que con un discurso regionalista y tradicionalista ha hundido a Maracaibo (Eveling Trejo de Rosales) en la total oscuridad, literalmente, en la oscuridad y en la basura. Ni alumbrado público ni aseo urbano hay en esta Ciudad gracias a la Sra. Rosales, pésima alcaldesa de Maracaibo y actual candidata del partido regionalista demagógico UNT. Lanzar como candidatos a los Sres. Arias Cárdenas (por parte del centralismo burocratista y anti-zulianidad) y a la Sra. Eveling Trejo De Rosales (por parte del regionalismo demagógico) es un insulto a la inteligencia de los zulianos y merece voto castigo o abstención. Sin duda hay personalidades muchísimo más representativas del sentir, gentilicio y gerencia a favor del desarrollo integral del Zulia tanto en las filas del gobierno (no me refiero jamás al señor Rodrigo Cabezas, demagogo co-autor de la ruina nacional que hoy padecemos todos los venezolanos) como en las de la oposición ¿Por qué no buscarlos? ¿Por qué repetir la afrenta al pueblo zuliano con estos dos candidatos? Creo que los zulianos de izquierda tenemos la libertad de votar a consciencia y en favor del desarrollo nuestra ciudad-hogar, de nuestra región y de nuestro estado Zulia. ¡Voto libre y a consciencia para todos los revolucionarios del Zulia!

No se puede permitir que estos dos extremos de la política destructiva sigan acabando con nuestro estado Zulia, no abogo por ningún candidato, abogo por una rectificación en las filas revolucionarias y/o de izquierda (aunque ya no sé si eso existe ni como, ni donde) rectificación en cuanto a su actitud hacia el Zulia, rectificación y reimpulso, golpe de timón en la relación del gobierno nacional con el Zulia. En caso de que esto no sea así, entonces ni PSUV ni UNT.

¡Otro Zulia debe ser posible, debemos encontrar otro camino!

 

@aleslogo



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1850 veces.



Alejandro López González

Doctor en Sostenibilidad (Cum-Laude) por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus investigaciones sobre la sostenibilidad de proyectos de electrificación rural con energías renovables en Venezuela le valieron el reconocimiento como la mejor tesis doctoral en el período 2018-2019, según la comisión de doctorado de la UPC. Se graduó de ingeniero electricista en la Universidad del Zulia en 2004 y ha publicado más de una docena de artículos científicos acerca de la sostenibilidad de la electrificación con energías renovables en países en desarrollo

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: