Reporte de guerra para ustedes desde los estados Táchira y Mérida

Estuve viajando en autobús durante varios días por el Táchira (donde vivo), un estado occidental de Venezuela fronterizo con Colombia, y por los Andes del estado de Mérida, un estado vecino, dos lugares donde los violentos opositores antichavistas han estado quemando autobuses y otros vehículos públicos u oficiales, oficinas del gobierno, calles, de todo, y donde han estado cobrando peaje (dinero para poder pasar por bloqueos de calles), lanzando piedras, clavos, y escombros a carros, rompiendo vidrios, y también han estado atacando a inocentes, y matando a algunos.

Como en Iraq, Libia, o Siria.

Ha sido bastante difícil viajar porque uno nunca sabe:

1- si será atacado o asesinado en camino,

2- si su autobús será quemado, con la gente adentro, y

3- uno debe anticipar tener que gastar mucho dinero porque uno tiene que pagar hoteles y comida extra durante los tiempos que uno no puede seguir su camino debido a bloqueos de las calles y la inseguridad, o debido al hecho de que los autobuses a menudo no trabajan por miedo de ser atacados y destruidos.

Me demoré alrededor de 12 días salir del pueblo donde vivo aquí en la frontera del lado venezolano porque los violentos opositores antichavistas habían bloqueado las entradas y salidas, y me demoré 2 días en salir de otro pueblo, lo cual me costó alrededor de 60.000 Bs. adicional, o sea, esos dos días no planificados --- y aparte de otros gastos extra --- me costaron casi un salario mínimo mensual (65.000 Bs.) adicional.

(Suerte que no soy uno de los millones de obreros venezolanos ganando el salario mínimo y que tuviera alguna urgencia médica que necesitara viajar, si no pudiera haber muerto y no estaría escribiendo este artículo.)

También tuve que pagar taxis adicionales (en dos casos) porque para poder agarrar el autobús tenia que salir a las 5:30 AM y viajar una distancia de unos 5 kilómetros fuera de lo normal --- antes de que los violentos opositores antichavsitas tranquen las calles --- y eso me puso de muy mal humor porque no tengo la costumbre de levantarme de la cama antes de las 10:00 AM.

(Normalmente trabajo y estudio entre las 10:00 AM y las 2:00 AM, unas 14 a 16 horas diarias, pero bajo este horario inusual.)

Bueno, aunque este artículo podría ser muy largo, trataré aquí abajo de recortarlo al resaltar solo algunos de los puntos que me parecieron ser más relevantes durante este viaje de alrededor de 10 días por un país que considero estar en guerra (Venezuela):

1- AMIGUISMO POLITIQUERO DE MADURO Y DEL PSUV: Varios chavistas de base, reales chavistas que no están involucrados dentro del PSUV pero que forman parte de grupos de chavistas organizados, me comentaron que una de las razones por lo cual Maduro ha perdido tanto apoyo chavista desde las bases, es su yoismo, su egocentricidad. También, muchas de las bases chavistas ya no se sienten como si formarán parte del chavismo a menos de apoyar políticamente y politiqueramente a Maduro y al PSVU, lo cual no agradecen ni aprecian. Varios han perdido sus empleos en una empresa gubernamental [en particular] para darles los puestos a otras personas ligadas a la politiquería chavista del PSUV y del madurismo. Así me lo contaron, y les creo porque pude presenciar algunas cosas relacionadas con lo que me contaron.

2- TERRORISMO ANTICHAVISTA: Muchas de las calles de la ciudad de Mérida, una ciudad tradicionalmente turística y bastante limpia, ahora están hechas desastre, con escombros y basura por todos lados, y muchas de las unidades de transporte público (los autobuses vinotinto del gobierno) están llenas de huecos y manchas de ataques con objetos contundentes y fuego, y tienen vidrios rotos. Este desastre fue, y sigue siendo causado por los violentos opositores antichavistas --- y probablemente también por mercenarios pagados por el antichavismo --- quienes por razones que no me entran en la cabeza, parecen creer que al destruir el país, todo se mejorará. Pueden confirmar lo que describo al comunicarse con cualquier persona --- chavista o antichavista --- de sana mente que vive en la ciudad de Mérida.

3- INTERNET: Los antichavistas destruyeron uno (¿o varios?) de los cables principales para las telecomunicaciones de la ciudad de Mérida, dejando sin internet a casi toda la ciudad durante varios días, incluso a los mismos antichavistas. (¿Cuál es la lógica?) También me contaron que cuando el camión de la CANTV (empresa estatal de telecomunicaciones) llegó al lugar para reparar los cables, quemaron el camión. Increíble … y esos son los que quieren llegar al poder.

4- CORRUPCIÓN: Parece que existe una importante red de corrupción en la administración del teleférico de Mérida (uno de los más largos y altos del mundo), el Mukumbarí, pero no puedo denunciar nada al respecto todavía ya que falta mucha investigación que hacer.

5- TURISMO: Siendo Mérida una de las ciudades más turísticas de Venezuela, pude confirmar concretamente que el número de turistas visitando Venezuela desde el extranjero se ha reducido substancialmente el los últimos 3 años, particularmente turistas de a los países del norte (Europa, Canadá, EEUU, etc.). Me dicen que este fenómeno es probablemente a causa del desastre social en el cual estamos viviendo desde que murió Chávez. Los turistas ya no se sienten seguros y dicen que la corrupción es demasiada extrema. Eso lo creo porque yo mismo fui atracado y robado por policías --- amenazándome con sus pistolas --- al salir del aeropuerto Simón Bolívar de Caracas en el 2016.


6- BILLETES NUEVOS: Desde que Maduro anunció en diciembre del 2016 que se iban a incorporar nuevos billetes de bolívares de denominaciones más altas al sistema monetario en Venezuela, solo vi un billete de 500 Bs. (aproximadamente 8 centavos USD) en la costa caribeña de Vargas en febrero, otro billete de 500 Bs. (pero procedente de Cúcuta, Colombia) en el Táchira en marzo, y ahora en estos últimos días en la ciudad de Mérida, unos 10 billetes nuevos de 10.000 y 20.000 Bs., y nada más. En este viaje pude más o menos confirmar lo que yo sospechaba desde que Maduro anunció la integración de los nuevos billetes --- que casi no se ven en el mercado --- de que los bancos, o gente relacionada con los bancos están mandando casi todos los billetes nuevos (Bs.) a Cúcuta porque allí se los compran a valores mayores a su denominación. Eso aquí en le frontera con Colombia donde vivo, donde ningún banco nos entrega billetes nuevos, ya lo sabíamos, pero no pensé que este fenómeno de masiva corrupción y mafiosidad bancaria se extendería más allá de la inmediata frontera … yo vivo a muy pocos kilómetros de la frontera, mientras que la ciudad de Mérida se encuentra a 3 o 4 horas de la frontera colombiana en carro.

7- SABOTEO: Viviendo aquí en la frontera, 1) donde la mayoría de las personas son ferozmente antichavistas, 2) donde muchos vecinos participan en el saboteo interno del gobierno, y 3) donde sufrimos fallas constantes en la distribución del agua potable, electricidad, y telecomunicaciones (teléfono e internet) desde hace más de 3 años, nos hemos adaptado un poco a la situación, pero esta infamia de sabotear los servicios públicos salvajemente y continuadamente se ha extendido por los menos hasta la ciudad de Mérida (luz, agua, transporte, teléfono, internet). Pero con respecto a las comunicaciones por teléfono por ejemplo, esto se ha vuelto un desastre muy amplio, no solo aquí en el Táchira y en el estado Mérida donde lo viví en carne propia estos últimos días, pero al parecer, está ocurriendo a nivel nacional (hice varias llamadas para confirmarlo). A menudo ya no caen las llamadas, o la comunicación es horrible, la recepción y el envió de data es errática o no existente, y los mensajes de texto pueden llegar al próximo día.

Pero …

Una de las cosas que más me disgustó ver en este viaje se relaciona con el aumento de 550% --- en poco más de dos meses --- del precio de una de las más baratas y básicas medicinas del mundo, el acetominofén (paracetamol),:

Caja de 10 pastillas:

Marzo 2017: 650 Bs. (final del mes)
Abril 2017: 850 Bs.
Mayo 2017: 1150 Bs. (dos días después del anuncio por Maduro del aumento del salario mínimo)
Junio 2017: 3600 Bs. (a un mes del incremento del salario mínimo)

Incremento total (en poco más de dos meses): 550%

Si no me equivoco, el salario mínimo pasó de 40.000 Bs. a 65.000 Bs. el 1 de mayo del 2017, o sea, aumentó de un 60%, y desde entonces, sin excepción, todo ha aumentado de manera descarada, del 50%, 100%, 200%, 300%, y más, otra vez matándonos, poco a poco.

Pero, este asunto del acetominofén es absolutamente inconcebible … a menos que …

En mi experiencia, este tipo de descaro comercial y total falta de controles económicos y legales --- no solo con el acetominofén, pero con casi todo, y la usura relacionada --- solo ocurre en países cuando están en guerra. Yo trabajé en la logística de guerra en el Medio Oriente, África, y otras partes, y es así que las cosas ocurren en guerra.

Sé de qué se trata, lo he vivido una y otra vez.

Este descaro comercial, la casi total falta de controles, combinado con la inseguridad, la violencia, el asesinato, la quema de autobuses y oficinas, el saboteo de las telecomunicaciones e infraestructuras, etc., todo eso me indica que estamos en plena guerra, pero en una guerra real, muy real.

No es una "guerra económica" como siempre lo repite Maduro, o una guerra de alguna película de Hollywood, o una comiquita de Walt Disney, es una guerra muy real, y la estamos viviendo hoy aquí en Venezuela.

Tal vez que Maduro lo niegue todo, no sé, o tal vez que él no está viviendo lo que nosotros vivimos porque tiene guardaespaldas, carros blindados, dinero, medicina, y agua y luz y teléfono todo el tiempo, no lo sé, es decir, tal vez que él no está viviendo esta guerra, este desastre, la inseguridad, de que nos pueden asesinar en cualquier momento, o quemarnos en vivo en un bus, no lo sé, pero nosotros quienes dependemos de la medicina, del transporte público, del agua potable, la luz, y las telecomunicaciones para sobrevivir, y para trabajar para conseguir dinero para comer, sí estamos viviendo esta muy real guerra, todos los días.


CONCLUSIÓN

Bueno, eso dicho, este desastre evidencia la enorme incapacidad del gobierno de Maduro de controlar aun las cosas más básicas y necesarias de nuestra sociedad, como el acetominofén, el internet, el teléfono, la luz, el agua, el transporte, el salario, y nuestra moneda nacional.

Este viaje me costó más del doble en tiempo y dinero de lo que debería haberme costado, lo cual para mí, siendo el judío que soy (sí, soy judío, muy judío), representa una enorme pérdida de dinero.

Pero, hay una cosa que me extraña mucho …

Maduro es judío, sí, Maduro es judío (ver link abajo), como yo, entonces, normalmente, por educación y costumbres, él debería entender muy bien la estrecha relación entre el dinero, el trabajo, la producción, los servicios, el tiempo, y la productividad y ganancias y el orden social.

Pero …

Parece no entender nada de eso, o tal vez que no le importa, no lo sé, pero nos está afectando muy mal, pero bueno … ese es otro tema.

NOTA: El siguiente link no se encuentra en español. Primero hagan clic sobre "By country," y después sobre "List of Latin American Jews," seguido por "Venezuela," y allí encontrarán a Maduro, Capriles Radonski, Teodoro Petkoff, Eva Golinger, y varios otros venezolanos prominentes.

Ver: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Lists_of_Jews

Bueno, durante el viaje, todo el camino, me repetía la misma pregunta:

¿Cómo puede una sociedad operar exitosamente si nada funciona?

Y pensaba, "Estoy de vuelta en el Medio Oriente, en guerra."

Este fue mi reporte de guerra para ustedes desde los estados Táchira y Mérida



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3547 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: