El neoliberalismo de lo pequeño

Todos los días observamos alguna expresión cuya tendencia es “la acumulación de riquezas de una minoría sobre el infortunio de las mayorías”.

Con cerebros alimentados por los medios de difusión propagandística tenemos el saldo antes mencionado en distintos aspectos y estadios de nuestra vida, reduciendo nuestra condición humana a la de simples consumidores cosificados.

El consumidor con una edad comprendida entre los 0 y 100 años es prefabricado en los laboratorios propagandísticos de tal manera que “se hagan domeñables” a las leyes del mercado.

De esta manera vemos como nuestros hijos “le piden al niño Jesús” juguetes patentados por transnacionales; que los llevemos a comer en Mac Donals y hasta imitan los patrones de conducta de los personajes de la TV. Estos patrones de conducta generalmente están inclinados hacia el egoísmo, racismo, sexismo y violencia.

El culto al cuerpo es otro elemento explotado por los dueños del capital. Por ejemplo; la mujer ideal es delgada, entre 45 y 55 kilogramos y medidas 90/60/90, cara de niña-mujer, explotada por su apariencia y el apetito que pueda despertar en el sexo opuesto. Las gorditas, negras y feas están excluidas según este criterio y vale para ambos sexos además de ser justificativo para que la gran empresa los haga consumidores de formulas mágicas para adelgazar, aparatos para ejercicios físicos, cosmetología, cirugías y toda una serie de productos estéticos que dicen hacer la voluntad del consumidor.

En otra época el vulgo recomendaba a las parejas que tenían muchos niños que compraran un televisor pera que este aparato hiciera la función del anticonceptivo, ahora la situación a cambiado tanto ya que quien compra uno de estos aparatos corre el riesgo de preñar a su mujer de tanto ver la imagen explicita del erotismo.

Dentro del movimiento revolucionario estamos construyendo el socialismo del siglo 21 con el campo minado como agravante. Tenemos un legado de vicios, patrones de conducta y consumo, conformado a lo largo de los años de vida que cada uno de nosotros tiene. Socialistas nacidos bajo el dominio capitalista.

Estos vicios, patrones de conducta y consumo se conjugan y hacen estragos en nuestras filas. La mezcla de estos anti valores va conformando las causas de las contradicciones que constituyen uno de los puntos débiles de la revolución. Hasta se a intentado popularizar aquello de “que la revolución no será derrocada por la oposición y el imperio sino por los chapistas”, una experiencia que puede ilustrar lo expuesto fue la gestión del gobierno municipal de Noe Acosta en Cabimas.

Hernán Alemán es el actual alcalde y anteriormente ejerció dos periodos que para nuestro pueblo fue una calamidad de tal manera que el siguiente periodo en el año 1994 lo gano Acosta en plena efervescencia de la causa R como movimiento revolucionario.

El MAS compartía gobierno con Caldera, el MEP era un partido con serias limitaciones para la acción política ya que apenas había tres combatientes que le daban calor a su sede ubicada detrás de la catedral y el resto de los factores políticos no tenían presencia, aunque muchos ex militantes se incorporaron a lo que fue la causa R en ese momento.

El gobierno de Acosta heredo un estado de post guerra, un solo camión recolector para el servicio de aseo urbano, algunas unidades de otras dependencias fueron hurtadas, la memoria electrónica del catastro y la hacienda municipal fue borrada, la nomina estaba sobre abultada y para colmo la cámara estaba integrada por mayoría de concejales adecos.

Enfrentado este gobierno a Caldera y Arias Cárdenas, la tarea era ardua y requería mas que recursos económicos la unidad del pueblo organizado y esta unidad pasaban por la unidad de la clase dirigente dejando a un lado viejas pasiones.

La mayoría de las batallas de calle las ganamos, pero las confrontaciones internas fueron fragmentando la alianza provocando el surgimiento de nuevos factores con gente de nuestras filas que se fue y lanzaron sus propias opciones electorales restando la posibilidad de mantener este importante espacio conquistado.

Con esta piedra en el zapato fue Acosta por la reelección “con gente nueva” que procedía de los partidos del status. Alemán volvió a “ganar” siendo minoría en las mesas electorales ya que la fragmentación del movimiento revolucionario “le regalo” este nuevo periodo en el año 2000.

De inmediato comenzó a “pagar” a sus financistas de campaña con el presupuesto municipal con el monopolio de contratos, “la privatización” del servicio de gas domestico (cabigas), el servicio de aseo urbano (basurvenca) y la recaudación de los impuestos municipales.

El servicio de gas domestico se “lo entrego” a una empresa propiedad del ex ministro golpista Bermúdez, quien fue capturado en estados unidos por no haber declarado que tenia 34000 dólares, este prócer le asigno varios millardos de dólares a la alcaldía de Cabimas para construir la nueva sede del ayuntamiento local con una empresa que es propiedad de una sociedad entre Alemán, Bermúdez y otro señor que no menciono por el momento por razones obvias. Pero el rollo va más allá, porque PDVSA le da gratis al municipio el gas que Alemán dio a este “empresario” para que lo comercializara desde la perspectiva privada y la inversión para las líneas de distribución y dotación de instalaciones domesticas la hacen el municipio, el estado y el gobierno nacional.

El servicio de aseo urbano que Alemán dejo a Noe Acosta en 1994 tenia un solo camión recolector y cerca de un centenar de obreros con una relación de trabajo semi esclavista y el que recibió en el 2000 tenia 18 camiones recolectores de reciente compra y las relaciones de trabajo se habían optimizado.

A este señor no le tembló el pulso para firmar un contrato de concesión con la empresa basurvenca que lesiono al municipio ya que le dio en comodato la sede, talleres y las 18 unidades y luz verde para comenzar a escamotearle los derechos de los trabajadores. Sobre este caso estoy preparando un documento para formalizar la denuncia ante la fiscalia del ministerio público.

La otra trampa tiene que ver con la recaudación de los impuestos municipales, realizada anteriormente por funcionarios de la alcaldía. El impacto contra las arcas del municipio lo desconozco pero algún atractivo debe tener este negocio para que lo asuman con un contrato igual de misterioso y ahora esta como palo e gallinero porque algunos vecinos están convocando un paro cívico para la próxima semana y en agosto le llega su hora ya que cuenta con la voluntad de la mayoría del pueblo para revocarlo.

Todo esto viene ocurriendo después del comienzo del periodo constituyente que nos ordeno refundar la republica y el movimiento revolucionario ha estado muy ocupado en la pasión local para tomar acciones contra irregularidades como las que hoy menciono. Por esta razón cada día creo mas que Alemán gasto mas dinero en la fragmentación del movimiento revolucionario que en la propia campaña electoral. Ya que no gano con votos sino con división y este ejemplo es valido para todos los estadios.

El ministro Aristóbulo Isturiz siempre recuerda que “para construir una nueva republica primero hay que hacer republicanos” y esta gran verdad exige de nosotros el esfuerzo para desatar el nudo gordiano que llevamos en nuestro interior, en nuestra familia, en nuestra comunidad y solo así estaríamos haciendo frente a los intentos del imperio de continuar la dominación que la revolución esta desalojando de nuestro territorio.

Toda gran obra es el resultado de la acumulación de pequeñas obras.

Miembro de la brigada antiimperialista

Alfredo Maneiro

Teléfono (0058) 04164699546


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4317 veces.



Edwin Martínez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: