Un espacio al BID en nombre de la lucha revolucionaria y antiimperialista

NOS PREGUNTAMOS: ¿NO DEBERÍA SER EL RECHAZO AL BID UN LEGADO Y VALOR ANTIIMPERIALISTA?...

En declaraciones a la prensa la Doctora Patricia Torres, Especialista en Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmo: "De cada 100 personas que viven en Cumana, 69 tienen entre 15 y 29 años".

Haciendo un pequeño ejercicio a partir de las declaraciones de la representante del BID, debemos asumir, calculando con mucha modestia, que por lo menos 15 de cada 100 cumaneses no alcanzan todavía los 15 años, y que por lo menos 10 de cada 100 no sobrepasan los 50 años de edad. De acuerdo a este modesto análisis debemos concluir que aproximadamente 94 de cada 100 habitantes de Cumana son menores de 50 años, lo que nos ubica en una ciudad muy joven.

Hay que ser cuidadosos con la valoración de esta información, porque la Doctora Patricia Torres no dice de donde toma la información y, además, porque lo dice en representación del BID. Además, porque dicha información es poco ecuánime y desconoce las características socio-políticas-culturales reflejada en el proceso de crecimiento de la ciudad de Cumaná. Pues, hablar sobre el tema, merece un análisis menos simplón que al que nos pretende acostumbrar el BID y su vocera… Ojo, solamente queremos aclarar el encasillamiento vago que se hace de una información tomada de la OCEI.

Nos preguntamos, ¿No debería ser el rechazo al BID un legado y valor antiimperialista?...ya basta que no se nos subestime cuando hacía "adentro" no se respeta nuestra formación profesional y nuestra visión crítica cuando se da un espacio al BID en nombre de una lucha revolucionaria y antiimperialista. De allí, que denunciemos que nunca se nos ha querido escuchar y hemos sido relegados a la oposición de la izquierda revolucionaria por criticar la apertura entreguista del gobierno local.

Emiro Vera Suárez | Sábado, 13/12/2014 03:13 PM

http://www.aporrea.org/internacionales/a199699.html

"El Banco Interamericano de Desarrollo, ( BID), viene explorando la Cuenca Amazónica desde el Perú y su proyecto es estar vigilante del casco vegetal de ésta vasta región selvática cuyo término se encuentra en el Gran Macizo Guayanés, sus grandes aviones y navíos reflejan un constante control y ahora tienen un proyecto con drones. En Panamá se encuentran algunos de éstos drones, capaces de identificar el territorio de cada comunidad y las experiencias que se pueden suscitar en ella.

Hay que recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo es un aliado del Fondo Monetario Internacional, (FMI) y a través de un crédito, Venezuela construyó tres a cinco Cuencas o grandes tanques de agua hacia el área de Tocuyito (Municipio Libertador- Carabobo) para ventilar las aguas negras en un tiempo prudencial y luego ser distribuida por la Hidrológica del Centro a la población para su consumo y el sarro llevado a los campos agrícolas. Estos tanques, tendrían grandes ventiladores y bacterias para limpiar de impurezas las aguas, cargadas de material ferroso y aluminio.

El agua en Carabobo es casi privatizada y un botellón de este líquido traído desde Tocuyito tiene un valor de 50 bolívares fuertes. El petróleo, el gas y el agua, son los grandes enigmas de este siglo a nivel globalizado y el Sur, es rico de éstos afluentes naturales que provienen de tierras calcáreas de siglos, una Bendición del Espíritu de Dios al hombre nacido en éste Continente".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1466 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: