Ahora en Maracaibo a la eficiencia la llaman “saboteo”

“Ruin señora cría ruin servidora.”

Proverbio chino

 “¡Que molleja, Luisito! ¿No habéis escuchao las últimas declaraciones de la servidora de la Alcaldía, la Presidenta del Instituto Municipal de Transporte, Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo, IMTCUMA, Jamelis Ríos?”, me preguntó Anacleto con cierto sarcasmo y sin darme tiempo a responderle continuó: “Ahora resulta que el chavismo es el responsable del desperfecto de los semáforos de Maracaibo y no la falta de mantenimiento. Ya en octubre del 2012 había declarado que el paro convocado por la Federación Bolivariana de Transporte, por el mal estado de la vialidad que había convertido las calles de Maracaibo en un queso gruyere, había sido orquestado por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como las trancas, con la intención de boicotear los avances del Plan de Recuperación Vial (¡que molleja’e nombre!) que ejecutaba la Alcaldía, como si le estuviera hablando a marcianos y no a maracuchos que todos los días transitan por esas calles.” Bebió un sorbo de su café y arrugó la cara; ya estaba frío. Pero no paró: “Como Pancho está haciendo nuevamente de la vialidad del Zulia, la mejor vialidad del país, no saben en que palo ahorcarse. Pancho no hace nada, Pancho no trabaja, Pancho está enfermo, todo lo que Pancho inaugura lo hicieron Manuel y Pablo, ah y Evelyn; el desarrollo del Estado, las viviendas, las rutas ecoturísticas, el combate al bachaqueo de alimentos y combustible, la lucha contra la inseguridad (que sabemos falta mucho por hacer), el mejoramiento de los ambulatorios y las escuelas, y pare de contar, es por obra y gracia de los espíritus de UNT” Llamó al mesonero, ordenó otro café, me miró fijamente y dijo: “Vos sabéis que yo no soy gobiernero; que soy un viejo izquierdista que nunca ha aceptado cargos, pero gobernador como el que tenemos es muy difícil de encontrar, porque es un hombre que trabaja de verdad. Parece que su eficiencia les doliera y como no pueden con él dicen que está a la cabeza del saboteo de la “gran obra” de la que no recoge la basura. Los números no mienten”.

Tengo que repetir hasta el cansancio que es evidente que la Alcaldesa de Maracaibo ha demostrado ineficiencia, ineficacia e improbidad para solucionar los problemas que son de su exclusiva competencia y sumado a ello, tiene lumbreras que salen a dar la cara por ella con declaraciones destempladas que la colectividad no cree. Este es el mejor ejemplo: la ineficacia e ineficiencia de la Presidenta del Imtcuma, que trata de tapar con un dedo el desastre de la vialidad del municipio y su señalización, y el bochinche, que con la complicidad de Erasmo Elián, tiene armado el transporte público. Sólo voy a pedirles que se paren a esperar un carrito en el kilómetro 4 o frente a Galerías, para que se den cuenta de que el trayecto de las rutas urbanas, con su largo y corto, no se cumple en su mayoría. Las rutas las cortan en dos y tres pedazos, de acuerdo al deseo del chofer y si te gustó, bien y si no, “te bajáis rapidito”.

Según Jamelis Ríos son pocas las irregularidades existentes. Según ella, es un número reducido de conductores quienes infringen la ley. “Nuestro trabajo siempre será velar por la tranquilidad tanto del usuario como del transportistas. Hablamos que de un universo de ocho mil 900 choferes sólo 170 han cometido infracciones y ya han sido sancionado. Estamos poniendo mano dura”. ¿Cuándo y donde? Dice que a diario se realizan entre tres y cuatro fiscalizaciones en calle en puntos considerados como estratégicos, ¿Será que los “fiscales” usan lentes de cuero de cochino con las cerdas pa’dentro para no ver que las irregularidades y los abusos a los usuarios, juegan garrote? ¿Será más bien que se aprendieron aquella máxima de “Cuánto hay pa’eso”? No lo podemos afirmar porque no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que si podemos es repetir el clamor popular: “Premiáis a los que nos esquilman los realitos en las rutas de transporte, entregándoles dinero. ¿Será que te habéis dado cuenta de que ya nadie te quiere y estáis tratando de comprarles su afecto?”

En la avenida Goajira, a la altura del elevado de Ziruma, hace ya más de un par de semanas, unos malandros picaron los cables del alumbrado público para mantener a oscuras toda esa vía, atravesar palos en la noche y así poder atracar impunemente. ¿Qué ha hecho la municipalidad para resolver este grave problema que atenta contra la seguridad de los que por allí transitan y de los vecinos del sector? Ah, pero a esos no hay que atenderlos porque son guayús. ¡Que valor!

¿Qué piensan los usuarios y usuarias del estado en que se encuentran el Terminal de Maracaibo, sobre todo ahora que se acercan las festividades navideñas, el Chiquero Las Pulgas, los alrededores de la Basílica donde está La Chinita, la situación de los bomberos y los salserines, y el deprimente estado de la Libertador? Ah, pero eso no es responsabilidad de su jefa. ¿De quién entonces?

Lo que más me llama la atención es la manera displicente con la que los politiqueros de los partidos, que hacen vida en la Mesa Unida de Disociados, tratan estos asuntos, que son de vital importancia para los maracaiberos. Para ellos todo está perfecto. Lo único que está mal es la falta de alimentos en los supermercados, guerra alimentaria que ellos propician con el apoyo y financiamiento al bachaqueo y al acaparamiento; la falta de medicinas para combatir las enfermedades, guerra sanitaria que ellos fomentan porque no exigen la recolección de los desechos (basura) que las causan, sobre todo en los sectores populares; guerra mediática, porque la culpa de todo la tiene Chávez y no ellos, que callan  las barbaridades que a diario se cometen en contra del ciudadano de a pié. ¿Cuál de los servicios públicos administrados por la municipalidad funcionan aunque sea a medias? Yo no vivo en San Francisco, ni en Cabimas, ni en Los Puertos de Altagracia. Yo vivo en Maracaibo y a mí no me van a venir con cuentos de camino. Yo digo que el burro es negro cuando tengo los pelos en la mano.

Puedo seguir citando muchos más ejemplos, pero creo que con esos poquitos basta, porque al buen entendedor, pocas palabras. Las lumbreras en el gabinete municipal y los politiqueos del partido al que pertenece, salen a dar la cara por su jefa sabiendo que se exponen al escarnio público. Pero ella es la que les paga. Hay que ser bien descarado para salir a decir que el PSUV es el responsable del “saboteo” a los 7 semáforos, que quizá ellos mismos dañaron para echarle la culpa a Pancho.

Los ataques desaforados a los gobiernos nacional y regional no les van a rendir los frutos deseados. El zuliano, y en especial el maracaibero, saben de donde sale el agua’e coco y pa qué sirve. Así que no se hagan ilusiones pensando que se van a ganar la voluntad del soberano, porque, majunches, ustedes no volverán.

 

luissemp2003@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2196 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Semprún Jurado

Luis Semprún Jurado

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social