Aristóbulo y PSUV Anzoátegui, ¿Así lo Recomendó Chávez?

Siendo muy objetivo y visto desde los que nos comunica su curriculum vitae y hoja de vida, muy pocos de los gobernadores revolucionarios tiene el perfil, la experiencia política y el fogueó del camarada Aristóbulo Istúriz. Nos gastamos en teoría un gobernador vergatario. Tiene una experimentada vinculación con el arte de gobernar, es un político, que no parece a simple vista meterse “coa”, ni dejar que le metan “coa”. Eso parece. Sin embargo, todas estas situaciones que parecen perfectas cualidades para desarrollar muy bien el arte de gobernar; el camarada Aristóbulo la está dejando a un lado y está abriéndose un boquete.

En otros momentos, he presentado situaciones que dejan muy mal parado este perfil de político experimentado. No voy a repetir estas situaciones, igual, creo que el camarada Aristóbulo ha dejado de oír y perdido la capacidad de oír, sumar y restar. Si se reúne con frecuencia con su equipo de gobierno, creo que algo le distrae y deja por las ramas.

Hay una cosa en la gobernación que se conoce como CARICUMANA. Esta cosa, según una de sus más inmediatas colaboradoras, es una Empresa de Propiedad Social (EPS). Así la tienen,  se la vendieron y Aristóbulo la compró con envoltura y todo. Este   viernes pasado, un grupo de profesionales donde tengo alguna participación, nos encontramos para evaluar dos situaciones de -supuestas- EPS en Anzoátegui y esta de CARICUMANA fue una; la otra, queda fuera de este artículo para no cargar el texto.

Resulta que la hacedora de  CARICUMANA le vendió al camarada Aristóbulo como una EPS y Aristóbulo la compró así tal cual. Esta ahí como una EPS y si está ahí,  es porque el Maestro Aristóbulo se creyó el cuento que CARICUMANA es una auténtica EPS. Extraña entonces, que siendo Aristóbulo chavista y estando completamente seguro que oyó a Chávez hablar de esto y tiene el perfil que ya registramos, haya comprado ese paquete chileno.

Una EPS, tal y como lo expone la Ley Orgánica del Sistema Económco Comunal, es una iniciativa socio productiva con dos modalidades, según reza la ley. En ambas modalidades; las EPS es una iniciativa para producir bienes y servicios y generar excedentes y la propia ley fija, de acuerdo con el camarada que expuso el caso de CARICUMANA, el procedimiento que debe seguirse para  administrar los excedentes. Por supuesto, que una empresa en su primer año no será capaz producir muchos dividendos, pero si es empresa de producción social bajo cualquiera modalidad debe sostenerse, aunque en su primer y segundo año no produzca suficiente excedente.

Vamos y acontece, que este paquete chileno que compró Aristóbulo y que el vendedor fue DIMISOC, es simple y sencillamente una oficina más adscrita a DIMISOC. Este organismo -DIMISOC- se las trae. Según el análisis con datos que revisamos, DIMISOC tiene este paquete chileno que la llaman EPS y creó una fundación para hacer lo que debería hacer DIMISOC. CARICUMNA es una oficina más de la gobernación que Aristóbulo cree que es una EPS.

Como oficina y dependencia pública, el funcionamiento de esta “EPS” corre con recursos de la gobernación. Si es así:  ¿Dónde está la EPS CARICUMANA?

Teniendo Aristóbulo todo el perfil que ya comunicamos, cómo compró este “paquete chileno” y lo sostiene como una EPS, pero es una oficina más de la gobernación con una carga burocrática y financiera.  Hay una cosa  en todo esto que me angustia y la presento como pregunta: ¿Aristóbulo Ud.  se reúne con su equipo de directores? ¿Estas “ideas” no deben ser objetos de análisis en estas reuniones? ¿No se discute en esas reuniones proyecto por proyecto y va viéndose su desarrollo y viabilidad? 

Sería lamentable que este perfil de Aristóbulo sea tan fácilmente doblegado. Mencioné en el título al PSUV Anzoátegui y lo involucré en la pregunta que planteaban, pero a decir verdad, esa mención estuvo demás. El PSUV Anzoátegui es una entelequia. En el mejor de los casos, es como una cosa de utilería. Es  como esas cosas que utilizan en películas y novelas para decorar. Si hace falta para una toma; el PSUV Anzoátegui  sale y se ve.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2205 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: