¿Socialismo? Privatizado el sistema de recaudación de Impuesto de la Alcaldía de Caroní

Recuerdo cuando teníamos que pagar nuestros impuestos en la Alcaldía de Caroní, era cuestión de minutos y tenías la posibilidad de acercarte al centro de recaudación más cercano para realizar los trámites; muchos llegaron a pensar que a través de esta red de servicios de recaudación se comenzaría a pagar otros servicios públicos dado su eficiencia y conveniencia para los usuarios; pero de la noche a la mañana el señor Alcalde José Ramón López de un plumazo acabó con este servicio y los habitantes de Ciudad Guayana comenzamos un verdadero calvario, mucha gente se preguntaba como un Alcalde con visión socialista privatiza lo más sagrado de esta institución que es su servicio de recaudación; las incongruencias de sus declaraciones al admitir que su gestión era incompetente para evitar el fraude y la corrupción dentro de esta unidad adscrita a su despacho y que solo la privatización del servicio era la solución fue un duro golpe para aquellos que piensan que bajo las premisas socialistas el Estado es capaz de administrar sus recursos de manera eficiente y con la mayor ética posible.

Lo insólito era que la empresa que ganó la supuesta licitación al parecer no contaba con un capital suficiente que le permitiera hacer uso de los avances tecnológicos y mantener el nivel de eficiencia con que se tramitaba estos servicios; hasta el día de hoy pagar el impuesto de patente vehicular es un suplicio. Un ejemplo es el señor Juan que a sus 55 años nunca ha usado internet y que se arma de valor cada año cuando va a pagar el impuesto de su vehículo; el vive en San Félix y se va directamente a la Alcaldía, cuando llega hace su cola para que le entreguen un depósito, de ahí sale al único banco en el que puedes pagar, el Caroní (ahí empiezan los rumores de la fulana comisión de puntos) hace su cola con mucha paciencia y después de pagar se va a su casa a descansar, al otro día vuelve a la Alcaldía para llevar el depósito, lo entrega y debe esperar 24 horas para venir por fin a buscar su solvencia; a muchos le parece esto un cuento y una gran mentira de quien les escribe, pero hablen con el pueblo de Ciudad Guayana y sabrán que no les miento.

Ustedes se preguntaran ¿Qué hace esta empresa con sus ganancias que hasta la fecha no ha mejorado su plataforma tecnológica y el usuario debe pasar por este calvario en pleno siglo XXI? ¿Por qué solo debes pagar en un solo Banco? ¿Por qué un Gobernante que jura ser socialista y tener como principio de su Gobierno la doctrina socialista privatiza el sistema de recaudación de impuestos municipales?

Un día escuché decir al Alcalde José Ramón López que los puntos de venta para hacer los pagos de manera electrónica propiciaba la corrupción; créanme que sentí pena ajena al escuchar estas declaraciones; si esto fuese una realidad las grandes cadenas de supermercados públicas y privadas estuviesen quebradas; el muy moderno sistema tecnológico con que cuenta en Banco de Venezuela fuese un gran nido de corrupción.

No me queda más que pensar que toda esta privatización y el uso de un solo banco para los pagos (¿Por qué razón no se utilizó la banca pública?) nos deja muchas dudas de si este proceso se manejó de manera ética; hasta ahora el gran silencio cómplice de una sociedad de acomodados en que se ha vuelto el PSUV en Bolívar nos provoca náuseas y tristeza ; que el Gobierno Nacional quien dice luchar por una patria eficiente, con ética y basada en un Estado al servicio del pueblo calle ante esta situación, nos parece un gran error político y una contradicción de sus principios.

Si el Gobierno Nacional quiere de verdad demostrar su lucha contra la corrupción debe empezar por hacer cumplir de manera inmediata estas sugerencias que a continuación detallo:

1- Ordenar que de manera inmediata el sistema de recaudación pase a manos directa de la Alcaldía y se diseñe una plataforma tecnológica que permita prestar un servicio efciente a sus usuarios, basado en la ética y la vocación de servicio.

2- Que los bancos recaudadores sean en primer lugar públicos, sin quitar la posibilidad de trabajar con instituciones privadas.

3- Que desde la Asamblea Nacional se nombre una comisión que investigue el proceso de privatización del sistema de recaudación de Impuesto de la Alcaldía de Caroní.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2752 veces.



Henry Carrero

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: