Gracias a Sabino se le devuelve tierras el pueblo Yukpa

La lucha de Sabino triunfó, ya los ganaderos comienzan al fin a salir de territorio original Caribe donde la conquista, la colonización, las dictaduras militares y los gobiernos de turno los arrinconaron. Sin pedirle permiso a nadie continúo el pensamiento y la acción de sus atancha, nunca se doblegó por miedo o prebendas como casi todos los líderes que como él guerreaban contra los violentos ganaderos y parceleros invasores. Superó el desgaste que originan las rencillas internas propia de su pueblo y se levanta con un único objetivo hacer que el Gobierno Socialista entendiese que no había otro camino para construir la paz y el convivir que pagarle las bienhechurías a los violentos ganaderos y parceleros de Perijá, no porque así lo quisiese sino porque así lo determina la ley blanca o “Ley Romana” como el las denominaba.

A la Gobernación del Zulia, al MAT y al INTI se les olvidó que gracias a Sabino y a su gente hoy ellos están administrando un recurso y el pago de bienhechurías de haciendas, y que debían de haber comenzado por pagar las tierras por la cuales murió su padre José Manuel, el mismo Sabino y Alexander junto con otros de los que hoy forman el Centro Originario Chaktapa dirigido hoy por Sabino hijo, y lo han dejado sin tierra y el dinero se acabó. Tremenda irresponsabilidad de estos amigos del Gobierno Socialista.

Nosotros para terminar les preguntamos qué van hacer ahora. Varias veces se los dijimos. Ya no hay excusa para seguir la indiferencia gubernamental, el tiempo aclaró que todo fue una patraña de ganaderos, dirigentes parceleros y Yukpa empleados del Ministerio Indígena. No era Sabino y su gente quienes violaban mujeres de parceleros, ni robó de ganado, ni sus hijos participaron en secuestros de algún ganadero. El lunes 23 del pasado mes el Cacique Mayor de Neremü Jesús Salvador Terán en la Radio Fe y Alegría de Machiques confesó lo que era vox populi al interior de las comunidades indígenas que todos estos robos y acciones vandálicas son y fueron cometidos por Olegario Romero Romero y Amalia Pérez y familiares.

Sugerimos que ese dinero sea todo invertido para lo que se acordó en la Asamblea Nacional: el pago de haciendas, si se requiere dinero para impulsar el Plan Productivo Yukpa o para pagar las bienhechurías de las haciendas y parcelas que solicita Sabino hijo y su gente sea solicitado al Gobierno Nacional y a la Asamblea Nacional. Justicia para Sabino.

Sociedad Homo et Natura


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: