Campaña nacional contra los Yukpa por parte de ganaderos

Es falso que los Yukpa estén envenenando las aguas de Machiques

Hay desatada una campaña criminalizando al pueblo Yukpa orquestada por gente vinculada a los ganaderos ex dueño de la hacienda El Capitán, esta campaña afirma que los Yukpa están envenenando las aguas del Embalse de Machiques que se encuentra ubicado dentro de dicha hacienda, que está a punto de ser entregada previo pago por el Gobierno, a los Yukpa de las comunidades Sirapta y Toromo.

Ahora resulta que luego de la cancelación, los García pretenden quedarse con la mejor parte de la hacienda argumentando compromiso con la Gobernación del Zulia con cuidar el Embalse y desarrollar en conjunto un plan genético.

Resulta que los Yukpa saben lo vivo que son estos individuos y consideran que los García deben irse de allí inmediatamente, que ya está pagada la hacienda y que ellos pueden hacer lo mismo (cuidar el embalse y desarrollar la genética) con el Gobierno, ya que son ellos los que siempre han cuidado las aguas que toman la población de Machiques. Y que para desarrollar la genética propuesta no se necesita tanta superficie de tierra quedándole a las familias Yukpa los cerros.

Ante esta negativa de los indígenas vienen desarrollando una campaña terrorista sembrando por las redes mediática miedo y alarma en la población de Machiques y del Zulia en general afirmando que los Yukpa están envenenado las aguas del río Apón quien viertes sus aguas en el embalse ubicado en el territorio originario del pueblo Yukpa Macoita expropiado en 1920 por el dictador Juan Vicente Gómez para entregárselo a través del Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, Vitorino Márquez Bustillos en Gaceta Oficial Gaceta Oficial No. 14.142.

Fue una entrega gratuita a los hermanos José Trinidad García y Joviniano García de tres lotes de terrenos de 4.500 hectáreas de superficie al oeste de la Sierra de Perijá con indios, bosques, montañas, peces y ríos. A casi 100 años después vienen sus descendientes a acusar a los Yukpa de estar envenenando las aguas del río Apón, durante este tiempo fueron los Diego García quien contaminaron el río y luego el Embalse de Machiques con la mierda de sus vacas.

Solicitamos al señor Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias y al Presidente del INTI Ing. William Gudiño la entrega inmediata de dicha hacienda a las familias Yukpa y la firma del convenio genético con los indios no con los hacendados, así mismo con los Yukpa y el MINAMB el cuidado de los bosques y de las aguas del Acueducto de Machiques. La custodia debe estar en mano de guardianes indígenas y no de la GNB de Machiques por ser un azote de los Yukpa y de la naturaleza. Se debe de elaborar un plan de reforestación para la Sierra de Perijá y la compra de los equipos para controlar los incendios endógenos en la Sierra.

Sociedad Homo et Natura


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2274 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: