Memo a Chávez: ¡Fallándote Comandante!

Camarada Chávez.

Supongo y parto del supuesto que ahora no tienes los anillos de seguridad. Estas libre y vives en este estado de libertad sabanera y en estas condiciones, puedo a través de estas líneas intercambiar contigo situaciones, que deben preocuparte.

Tengo esta necesidad de conversar contigo para decirte que hace muy poco, leí una idea tuya que nos sugería algo más o menos en este sentido: “No debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla rodeadas del mar del capitalismo, porque se lo traga el mar”. Esto lo dijiste y lo leí en los días próximos a tu partida física.

Esta idea que nos dejaste, tiene un gran sentido y significado, pero por lo que sé y paso a describirte, creo que te quedaste corto. El problema no es la manía de inaugurar “fabricas socialitas” que luego se las “traga el mar del capitalismo”. En la mayoría de los casos, no es el capitalismo que se las traga. Se las traga y consume nuestra indiferencia e incapacidad para ver el sentido de las cosas y como no somos competentes para entender y comprender nada; resolvemos todo colocándole el nombre de “socialista” a una cosa, para engañar y sacar algunos dividendos.

Este miércoles 7 de agosto, conocí a través de una noticia que me llegó por la red Twister, sobre la aprobación de un crédito por parte del Consejo Legislativo de Anzoátegui para varios entes del gobierno estadal. En este crédito, se mencionaba un recurso para el ente responsable del Desarrollo Rural, Integral y Sustentable de Anzoátegui, que conocemos como CORDAGRO. El monto considerable por cierto, totaliza la cantidad de Bs. 9.953.150,13 y su supuesta finalidad es atender un programa de “Pescaderías Socialistas” en los municipios Simón Bolívar, Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano, José Gregorio Monagas e Independencia.

Al leer la nota de prensa[i] pensé en esa idea que nos dejaste y me dije yo: ¡Qué Bolas! Inmediatamente vino la pregunta que deseo compartir contigo. ¿Cómo es posible que un ente que tenga la potestad o función del Desarrollo Integral y sustentable nos joda con una estafa como esta. Estas pescaderías socialistas son o serán exactamente una estafa. Te explico el sentido de esta posible estafa.

Sé, porque lo estoy trabajando con un grupo de camaradas que en el 2006; aprobaste para Anzoátegui a través del llamado Gabinete Móvil un total de 21 proyectos y entre estos proyectos, se aprobaron cuatro o cinco para construir centros de acopios pesqueros. Ahora como estas en un estado de plena libertad y sin anillos de seguridad, desearías que vinieras al estado Anzoátegui para que vieras el resultado de estos cuatro o cinco centros de acopios pesqueros. Realmente no existen y si existe uno, no “acopia” nada. Hay además en el Hatillo, municipio Peñalver de Anzoátegui un Centro llamado Leandre, que tiene la tarea de limpiar y embolsar pescado y dicho centro está operando en menos de un 20% de su capacidad. Venga y asegúrese porqué funciona a esa capacidad.

Sé porque esa información está disponible en base de datos nacionales –ver boletines del INE- que en el estado Anzoátegui la pesca es una actividad marginal y que desde el 2008; la actividad pesquera ha venido descendiendo aceleradamente. No hemos hecho nada con estos centros de acopios y como si esto fuera poco; este ente que se llama CORDAGRO nos sale ahora con “pescaderías socialistas” que terminaran en otra cosa. No he visto el proyecto, que según me confirmaron será financiado con aportes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), pero sería muy interesante que revisaras el proyecto sobre los cuales aprobó este Consejo Legislativo Estadal los recursos y te detengas en los argumentos que CORDAGRO fijó para determinar la viabilidad y factibilidad de sostener estas “pescaderías socialistas”.

Soy filosofo y no economista, pero mucho daría por tener este proyecto de “pescadería socialista” en las manos y ver, cómo fue justificada su factibilidad. Me gustaría ver y que vieras, cómo CORDAGRO no hace uso de tus ideas para realizar o generar proyectos. Espero que no, pero es probable camarada Chávez, que a la vuelta de unos meses; la pescadería socialista sean una especie de saco roto, porque la “idea” parece suelta. Suena elemental y lógico. Antes que pensar en pescadería socialista hay que pensar en la pesca y los pescadores. Sin pescadores pescando e incrementando la captura de especie, no hay sostenibilidad para estas “pescaderías socialitas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4516 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: