Memorándum para Primera Dama de Anzoátegui y Aristóbulo, sobre Plan “Patria Querida”

Estimada Señora

Aunque no la conozco, permítame hacerle llegar este planteamiento o inquietud, que me surgió luego de estar en dos reuniones de las tres reuniones realizadas  en Puerto la Cruz para informar sobre el Plan “Patria Querida”. Hago público esta inquietud, esperando que pueda leerme y anotar mis inquietudes u observaciones. La idea es de aportar mi punto de vista a una iniciativa interesante y pido, si otro lector involucrado con el plan llega a leerlo, que no se condicione reactivamente bajo la prepotencia, que lamentablemente es un sentimiento que está proliferando en la gobernación.

Comencemos por el principio. Es altamente positivo que algún ente del Poder Publico Estadal de Anzoátegui se haya preocupado por preparar un plan sectorial con el propósito de erradicar la pobreza. Pienso aún sin conocerla, que usted sería una perfecta armadora y conductora de un verdadero plan dirigido a “derrotar la pobreza en el estado Anzoátegui”. No sé mucho de la fundación “Niño Simón”, pero pregunté y me dijeron que la fundación tiene escuelas y es una buena labor, pero si hay una Dirección de Educación, qué sentido tiene que otro ente exista para la misma función. Ponerse por ejemplo al frente de un autentico plan dirigido a “derrotar la pobreza” es una excelente oportunidad para darle un perfil a la Fundación. Apostaría porque esta fundación diera esta batalla.

   La Estructura del Plan ¿Es un Plan?

La manera en que se estructuró y presentó el plan, me lleva a una primera consideración. Conté que la presentación tenía 24 láminas; cinco de ellas planteaban un bosquejo internacional-nacional, posiblemente necesario, pero muy extenso que le roba iniciativa al plan. Mientras hay una larga consideración sobre la dinámica mundial, me llamó poderosamente la atención, que en esas primeras cinco páginas no aparecía referencia al estado Anzoátegui y por supuesto; el “plan” carece de una contextualización de la pobreza en el estado. No hay en esa primera parte una idea o análisis que nos permita comprender el fenómeno de la pobreza, desde donde se pretende erradicar.

Profesora Dinora de Istúriz, la palabra “Anzoátegui” aparece una vez en esas cinco páginas para señalar: “Patria Querida orientado por la Dirección de Misiones Sociales de la Gobernación del Estado Anzoátegui”. Más allá de esa frase, el “estado Anzoátegui” no aparece más. Creo que esta situación debe ser replanteada. Es importante meterse en la comprensión de este fenómeno en el estado para determinar su devenir histórico y particularidades. En 4.711 caracteres que tienen esas primeras páginas, Anzoátegui aparece una vez.

Esto es mucho más importante, porque se trabaja con los datos que precisa de los niveles de pobreza según el método de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y esto obliga a un conocimiento y manejo de cincos variables de este índice, que no están bajo la gobernabilidad del ente –DIMISOC- responsable de elaborar el “plan”.  

Vemos luego, que el Plan “Patria querida” tienes 10 páginas más para sumar 15 -62% del contenido del plan- y en estas páginas se incorporan gráficos, cuya fuente de origen es el INE. No Aportan estas 10 paginas nada en explicación de la pobreza en función del esquema por Necesidades básicas insatisfecha. Lamentablemente se cortó y pegó. Aún no hay nada que nos coloque frente a un Plan de acompañamiento.

El “plan” tiene como imagen objetivo: “Derrotar la pobreza acumulada históricamente logrando la mayor suma de: felicidad social, seguridad social y estabilidad política, rumbo al socialismo” y como objetivo general “Propiciar el cambio de vida de 26 mil familias“. Si lee la imagen objetivo y el objetivo general, concluirá que aquí hay inconsistencia. “Derrotar trasmite una idea y propiciar otra. En esto debe observarse y mantenerse consistencia.

En esta parte se nota la ausencia de metas. Es importante que se determine en que tiempo va a producirse la “derrota de la pobreza y propiciar el cambio de 26 familias. Profesora Dinora, es muy importante saber para dónde se va y en qué tiempo se llegará a donde vamos: “Derrotar la pobreza”. Derrotar concuerda con vencer y propiciar con promover o favorecer. Hasta en esto profesora Dinora hay que ser metódico.

Pero hay más inconsistencia y lo digo yo, que soy filosofo y nada tengo que ver con eso que llaman planificación que se promueve desde nuestro proceso. Supongo que  los camaradas que prepararon el documento, que no debemos asociar con un plan, analizaron los datos disponible en la pagina Web del INE y en ese análisis han podido ver que entre 2001 y el 2011, la pobreza extrema disminuyó en un 32,7% al pasar de 38.807 hogares en pobreza extrema a 26.127. Para el 2001 los hogares con pobreza no extrema era de 61.508 hogares y para el 2011 alcanzó a un total de 70.072; el incremento en este segmento es de 13,9. En el estado bajó la pobreza extrema y se incrementó la cantidad de pobres no extremo. Este es un problema que el “plan” no aborda. ¿Es o no es un problema adicional?

Si es una buena noticia que disminuimos la pobreza extrema, la pobreza no extrema se ha incremento y entonces uno se pregunta: Cómo es que el Programa Patria incluye el objetivo de un sociedad justa e igualitaria y este “plan”, no incluye el segmento de “pobres no extremo”, más cuando se ve en la base de datos del INE, que este grupo de “pobres no extremo” ha venido incrementándose. Es muy bueno fijar la prioridad sobre la pobreza extrema, pero la otra pobreza también debe atenderse para impedir su crecimiento.

    ¿Hay en el Plan una precisión de la Población Objetivo?

Debe revisar profesora Dinora, el punto de la población objetivo. Pienso que está y no está. Se conoce que hay un total de 26.126 hogares en estado de pobreza extrema, pero esa aparente población objetivo no esta debidamente ubicada. En la segunda reunión realizada en Puerto la Cruz, pude oír una “explicación” que me dejó muy preocupado. Para los promotores del “plan”, Bario Mariño y el sector Isla Cuba es una comunidad a incluir en la política. Una cosa es que en Barrio Mariño e Isla de Cuba se localicen unas familias en estado de pobreza crítica y otra muy distinta, es que estos dos sectores –entre otros- sean referencia para ejecutar una política contra la pobreza extrema. Esta es otra inconsistencia, que marca una desencuentro entre lo conceptual y lo operativo. Una tremenda confusión teórica.

El sentido común puede ayudar para tener una mejor referencia de comunidades con niveles de pobreza extrema, porque aunque el INE no dispone de esta información, puede producirse una mejor aproximación

¿Se discutió el plan Patria Querida?

En esto no tengo una información con nivel de certeza. Acudí algunos organismos de la gobernación –Vivienda, Educación, Salud Pública, Hidrocaribe y COVINEA- para preguntar por el plan “Patria Querida” y algunos de estos organismos me afirmaron que sabían de su existencia, pero no lo tenían. ¿Cómo pretende erradicarse la pobreza en función del enfoque de Necesidades Básicas  Insatisfechas –NBI- y estos entes que son claves en una política de esta magnitud no conozca en el “plan” o no haya existido un espacio para discutir con ello el plan. Por la característica del enfoque –pobreza en función de necesidades insatisfecha- es necesaria una discusión y de eso que llaman articulación, que parece fácil –y lo es- pero lo hacemos difícil 

Finalmente, aunque el “plan” tiene imagen objetivo y un objetivo general, carece de estrategia y políticas. El abordaje, tal y como se observa en una pagina de cronograma, colocada al final del documento, no debería ser parte del plan, cuando mucho debió ser parte de una etapa de la formulación del plan dirigida a precisar un diagnostico e identificar la población objetivo. Este documento es como un conjunto de tareas dirigidas a la preparación de un plan, pero jamás será un plan. Es importante, al momento de plantearse la formulación de un plan, desenredar las confusiones conceptuales y estar consciente que trabajar la pobreza sobre necesidades básicas insatisfechas implica el manejo de cinco variables.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3235 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: