Rinden homenaje a la cultora Belén Palacios en Tapipa

Aunque suene raro el titulo de este articulo, no es casualidad que quien en vida física se llamaba Belén Palacios estaba llena de ternura, bondad y espiritualidad. Quienes tuvimos la suerte de compartir con ella, su nombre “Belen” significaba “amor” y el dicho que reza “amor con amor se paga”…para nosotros es mas bien “Amor con Belen se siente”.

CONTRA LA DESMEMORIA

Estamos en mundo donde todo es demasiado rápido. Traumas, guerras, insatisfacciones y sus consecuencias llenas de frustraciones y amargura, dejando poco margen para respirar, amar, comprender. Nos queda penas breves segundos para disfrutar, reflexionar y recordar ante tantas necrofilias envueltas en malas noticias, hechos o eventualidades que ocurren en cualquier parte del mundo haciéndonos olvidar lo sucedido un segundo antes. Pero cuando los hechos son trascendentales cuesta mucho borrarlos….siguen allí presentes.

¿Por qué Belen Maria Palacios permanece en nuestras memorias como un acto de biofilia?. Ella permanece en el tiempo porque su imagen es imborrable y está asociada a la vida que vence a la muerte, esta incrustada en nuestra musicalidad cotidiana, nuestra alegría en lucha desesperada contra la tristeza, en la esperanza del “chirel” que crecerá para convertirse en el manjar de los dioses (cacao) y permitir al barloventeño sobrevivir con sus dos cosechas al año. La desmemoria como enfermedad del tiempo no nos afecta porque ella (Belén) nos dio mucho afecto en cada encuentro, en cada sonido de sus virtuosos entrechoques del quitiplas, en su sonrisa y su mirada de arrendajo, en los versos que les compuso el eterno inspirado poeta barloventeño Alexis Machado, máximo líder de la ROA y defensor permanente de la memoria de la reina del quitiplás.

UN SIMBOLO INAGOTABLE

Al paso del tiempo la sensibilidad imperceptible de los pueblos van creando una estructura simbólica que muchas veces se asemejan a la naturaleza, los frutos, los pájaros, las aguas y la gente que sin proponérselo deja una huella imborrable. Hoy Belén Palacios es un símbolo que en vida fue reconocida, desde el presidente de la República Hugo Chávez Frías hasta las y los niños a quien esta cimarrona del saber les dio clases de su inseparable quitiplas. Cada vez que escuchemos la diversidad sonora de la prima, el pujao y el entrechoque del macho y hembra de los quitiplas, ahí ella estará hablando. El sonido del quitiplas es la voz de Belen que nos llega desde su dimensión ancestral del espacio espiritual donde permanece viva. Dice Calixta, su hija que una noche que estaba entre dormida y despierta escuchó en el cuarto donde dormía Belén un dialogo entre los quitiplas y que por la boca del pujao se escuchaba la voz ronca de Belen….era una especia de murmullo…sereno que se fue apagando con el rocío de la madrugada. Alexis Machado y las Elegua, el pasado 12 de octubre, día que murió esta cultora, le hicieron una misa y coincidencialmente llovió, muchos asociaron esa agua bendita caída del cielo con la alegría vertidas en lagrimas del espíritu de Belen. Ella definitivamente es nuestro símbolo que dignifico y dio proyección en muchas partes del mundo a ese instrumento barloventeño Na’Ma llamado quitiplas.

UN MERECIDO HOMENAJE

Hoy sábado 27 a partir de las 10 am, se le rendirá un homenaje a Belen con la participación de agrupaciones musicales con Caña y Miel, Palenke son Caribe, Salsa Matinee, Yemaya, Parranderos de Mendoza, grupo Eulalia Buroz, entre otros. El grupo Eleggua será el anfitrión y se contara con la presencia del Ministro de Cultura Pedro Calzadilla de quien se espera impulse los ofrecimientos que había hecho el presidente Chávez en vida a Belen, cuando fue condecorada. Hoy se plantea una casa de la cultura que lleve el nombre de Belen Palacios así como convertir su casa en un museo interactivo donde la gente pueda deleitar la famosa cafunga que preparaba Belen y sus sabrosas comidas aliñadas con ingredientes de su conuco, así como a fabricar y ejecutar el quitiplas. Se exhibirá el documental BELEN FUENTE VIVA. Todo será, en el pueblo de los tres golpes en “Ta-pi-pa” a 15 minutos de Caucagua, a 40 minutos de Caracas vía oriente. Se cuenta con el apoyo del Ministerio para la cultura y alcaldía del municipio Acevedo.

GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

Con alegría los barloventeños acompañamos al paisano Elías Jaua a su inscripción de su candidatura para la gobernación de Miranda, éste significando nuestra reafirmación al presidente Chávez y solicitándonos nuestro apoyo para juntos dignificar esta región, y asi lo haremos.

La televisora AFROTV agradece las palabras de aliento y el apoyo de la población barloventeña y las instituciones por motivarnos a cada día estar en la calle, pues es importante e invita a incorporarse a nuestro humilde y significativo trabajo.

Chévere la apertura de la clínica odontológica de Barrio Adentro en San José de Barlovento, ubicada al lado de la Alcaldía del Municipio Andrés Bello y coordinada por ésta. Apoyemos también iniciativa de salud dental. Luis Perdomo Telf. 04168377762

TA DE VUELTA LA GUILLOTINA DE RENE

Guillotina de Rene Colmenares: El Sr.Presidente renovo a su gabinete entra de nuevo
Juan Carlos Loyo como Ministro de agricultura,Ojala
atienda las querellas quejas y reclamos que tienen
por hacer una gran cantidad de productores agricolas
residentes de Barloventos, donde la revolución no ha
despertado.Mucho dinero se le ha entregado a una cuerda
de bellacos y punta de labias y discursitos se han enriquecidos.
Afortunadamete el Comandante abrio los Ojos y ha creado el
Ministerio de Control y seguimiento...agarrense pues despues
no digan hay me echaron paja!!! y yo que pensaba reelegirme.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2669 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: