Paganos, paganos...

“El pez muere por la boca”

Refrán popular

En la antigüedad existían los llamados “Dioses Paganos” que eran a quienes veneraban los que no creían en la efervescente religión cristiana, que caminaba como el viento por todo el orbe terrestre. Eran dioses, como Baco, Dios del vino, que nada tenían que ver con la atención a los pobres, desamparados, enfermos y excluidos de la época.

Pero aquí no me refiero a dioses ni creencias religiosas de otros tiempos. Se trata del clamor generalizado de los cultores populares que hacen vida en nuestra hermosa región, de los que trabajan en el barrido manual de nuestra otrora “Ciudad más bella”, de los funcionarios más queridos por el pueblo y más maltratados por la autoridad municipal como son los “bomberos”, de los que deben proteger nuestros bienes y vida pero que tienen que salir a hacerlo sin el equipo adecuado, de los que…, para que les cancelen lo que se les adeuda desde hace muuuuuuuucho tiempo, y que la alcaldesa, abogado suma cum laudem, no quiere cancelar porque y que “son deudas de cuando Manuel y cuando Daniel Ponne” ¿Será que ella no conoce y no aprendió durante los estudios de su carrera universitaria lo que es la “continuidad administrativa?.

Bueno… Paganos, paganos es la manera de reclamar en el Zulia para que se les cancele lo que se les adeuda. Es decir, del verbo pagar: pagame, pagate, pagale, etc. (pronunciado con acento en la segunda “a”), por lo que los gaiteros ya tienen pegado, en todas las emisoras radiales de la región y allende de nuestras fronteras, su hit musical más caliente: “Evelyn… paganos, paganos”.

Para muestra un botón: La Corporación Alcaldía de Maracaibo tiene pensionados vitaliciamente a CIENTO SESENTA Y CINCO cultores populares, entre gaiteros, declamadores, locutores y demás representantes del folclore regional, a los que se les debiera cancelar la pírrica suma de Bs. F. 800,00 mensuales, porque la alcaldesa se ha negado a homologar esas pensiones al salario mínimo. Ese dinero se encuentra reflejado y asentado en el presupuesto municipal y hasta ahora nadie sabe dar cuenta a dónde ha ido a parar. A la fecha les adeuda, redondeando el monto,  DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL BOLIVARES FUERTES. Eso equivale a más de VEINTE MESES de pago. En los últimos años han fallecido varias glorias culturales regionales sin haber podido cobrar medio de la deuda. ¿Y sus sobrevivientes? Tampoco!!!!!!!

Otros que padecen del mismo trato son los funcionarios policiales, a los que prácticamente se les obliga a salir a “trabajar”, es decir, a tratar de proteger nuestra vida y nuestros bienes, con chalecos antibalas y municiones prácticamente vencidos; no tienen medios de transporte porque apenas si hay unas SEIS radiopatrullas y ONCE motos en funcionamiento y para colmo, en ocasiones, los ponen a cuidar empresas o “negocios” de otros, o “escoltar” el transporte de bienes de algún empresario amigo. Según fuentes bien informadas, existen en la Fiscalía aproximadamente 25 denuncias por “cobro indebido de rescate”, que es lo que supuestamente le cobran a los propietarios de los vehículos recuperados, por entregárselos sin pasar por el “tedioso” y “largo” procedimiento de la Fiscalía. Las mismas fuentes me explican que ya se ha pedido la cabeza de toda la “plana mayor” de la policía municipal de Maracaibo. ¿Y los funcionarios? “Bien, gracias, y que no se quejen!”

A ellos tenemos que sumarle el caso de los bomberos, que gracias a la gestión de este escribidor a inicio de los años 90, se logró se convirtieran en Instituto Municipal. En sus reclamos laborales, trataron de tomar las dependencias del organismo, ubicadas en la “bola del gas” y en vez de tratar de dialogar con ellos, de escuchar sus reclamos en vez de andar con tanta viajadera, la autoridad municipal ordenó se les reprimiera con la policía. Pero la culpa de la falta de equipamiento y atención a los integrantes de ese honorable cuerpo es de Chávez, que no le envía los recursos del situado: ¿Quién le cree ese cuento? ¿Los de la agencia de viajes por medio de la cual ha efectuado 64 viajes al exterior durante su período municipal? Ni ellos!!!

Al jingle de “Maracaibo mía” (bien caro, por cierto) le salió competencia y es que las gaitas “¿Dónde están mis cobres”, “Asfalto”, “¿Cuál zulianidad?” tienen continuidad (y no administrativa) con el clamor de “Paganos, Paganos”. La gente comenta que la Maracaibo actual con su “Chiquero la Pulgas”, su “Operación cepilla’o”, su inseguridad y su insalubridad, además del atropello a los comerciantes populares, será la de Evelyn, porque como me aseguró “Chinca”, “Esa no es la Maracaibo que yo quiero”

No crean que me he olvidado de los demás problemas,,, Ya todos los conocemos. Son los problemas que también conoce muy bien la carroñera derecha zuliana y que siempre promete resolver, pero que lo único que al final atienden es el engorde de sus cuentas bancarias. Por eso es que el reinado de Evelyn muy pronto llega a su fin. Ja, ja, ja… rima y es verdad.

Y es que… el pueblo ya conoce a sus verdugos.

Nos escuchamos por:

Primo, hablame de Maracaibo,

Aventura 91.3 FM,  Fortuna 97.5 FM y Portal Caribe 98.9 FM de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 am

El Ojo de la Ciudad,

Mararitmo 900 AM y Fortuna 97.5 FM, de lunes a viernes, de 11:00 am  a 12:00 m

Comentarios y contacto: Luissemp2003@ gmail.com

Twitter: @luissemp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: