Foro Nigale: reflexión en tiempo de revolución

Es fundamental y urgente la recuperación del estado Zulia para la Revolución.
La última década, en vez de traducirse en avances y soluciones de nuestros viejos problemas, ha significado la acentuación de las causas estructurales que deterioran la calidad de vida de la población zuliana y frustran los sueños de desarrollo integral por el que tanto ha luchado nuestro pueblo.

Nuestra región sufre en este momento un gravísimo problema de gobernabilidad. El enquistamiento de una clase política sin visión de grandeza, sujeta a intereses mezquinos y foráneos, es uno de los ingredientes más nefastos del diagnóstico negativo que presenta el Zulia actualmente.
Tampoco podemos dejar de ser autocríticos y saber que, en gran parte, esto es así por los errores que hemos cometido desde el campo revolucionario. Los personalismos, la falta de compromiso, la división y la ausencia de un programa político claro, que recoja el sentir y el pensar del pueblo zuliano, crearon las condiciones para nuestras sucesivas derrotas electorales.

Hoy, que hemos avanzado sustancialmente en la superación de parte de esas tendencias negativas y mostramos una significativa recuperación de fuerzas, donde la estrategia del Comandante Chávez de crear el Gran Polo Patriótico y designar una candidatura unitaria en la persona de Francisco Arias Cárdenas, ha jugado un papel determinante, consideramos que hay que dedicar una importante cuota de energías a la formulación de un Plan de Rescate y Desarrollo Socialista del Zulia, que dé respuesta a los asuntos claves y fundamentales de la adversa realidad actual, y proyecte la mirada hacia el futuro que debemos construir colectivamente.
Esta es la razón de proponer el Foro Nigale, para lo cual convocamos a todas las mentes creadoras, los talentos, la gente que reflexiona y hace propuestas para lograr el sueño de la Grey Zuliana.

Constituir un movimiento de opinión sobre los grandes problemas del Zulia, donde realicemos el diagnóstico de la situación actual y presentemos los programas y proyectos para superarlos y enrumbarnos hacia el desarrollo integral socialista de la región.

Este Plan de Rescate y Desarrollo Socialista del Zulia debe discutir temas como la Gobernabilidad, que implica el fortalecimiento del Poder Popular, y la formulación de políticas efectivas en cuanto a violencia criminal, fronteras, corrupción y presupuesto justo.

El Desarrollo Económico Socialista, el Ambiente, con el Lago de Maracaibo como epicentro de nuestra existencia, las Cuencas Hídricas y los Territorios Indígenas; el devenir no muy optimista de nuestra Cultura, la Educación y el Modelo Educativo que requerimos; los Derechos Sociales, la Salud, la Recreación, son apenas elementos de una agenda que está pendiente en espera de respuestas.

Nos proponemos presentar el Plan de Rescate y Desarrollo Socialista del Zulia al Presidente Hugo Chávez y al próximo Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, antes del 7 de Octubre, fecha de la gran victoria bolivariana de 2012, para que sea incluido en el Segundo Plan Socialista de la Nación y sea aplicado en el Programa de Gobierno del Zulia 2013-2017 y más allá.

caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2220 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: