(Mensaje a Chávez)

La Obra de Tarek y PDVSA Anzoátegui

Por supuesto, el estado Anzoátegui confronta problemas cuyas soluciones ameritan grandes inversiones. El estado tiene problemas que pueden calificarse de estructurales porque tocan aspectos relevantes del acontecer en la zona y su solución exigen de decisiones que involucran a varios actores/decisores.

Hay una deuda pendiente que Tarek William Saab, en su condición de gobernador del Estado ha venido saldando, pero su monto, medido es problemas es tan abultada, que no parece verse o no quiere verse. En todo esto, hay situaciones que asombran o preocupan porque uno no logra determinar, si muy a lo interno del PSUV, hay un plan previamente concebido, que supone ignorar el esfuerzo realizado por Tarek, o por el contrario, una parte de los actores políticos del proceso no tienen ningún conocimiento del trabajo adelantado hasta ahora.

Pienso, después haber de oído en varias oportunidades a los 13 de los 15 que conforman el supuesto equipo de dirección regional, que en este caso, hay por un lado ignorancia y por el otro, interés de colocarle piedra al gobernador, porque se parte de la idea, que estos obstáculos dañan al jefe del gobierno pero dejan al proceso intacto. Esta política de ignorar, ser indiferente o colocar piedras a una gestión que hace un gran esfuerzo, daña a todo el proceso.

Uno de los elementos claves de esta realidad, que debe ser seriamente evaluada por el equipo político del estado, tiene que ver con el desempeño de PDVSA en Anzoátegui. Preocupa y nadie hace alusión a este hecho, la manera como PDVSA viene “colaborando” con el estado Anzoátegui. No se trata de exigir un trato preferencial por ser zona de explotación petrolera; no intento reclamar esto, porque comparto la tesis de una Venezuela y no debemos por ninguna razón usar el petróleo en los términos que se utilizó durante la IV. Sin pretender plantear un regreso a ese esquema que favorecía a ciertas zonas y contribuía con ello a ensanchar los desequilibrios territoriales, es necesario advertir que PDVSA durante la gestión de Tarek, ha hecho muy poco por el estado Anzoátegui.

Invito a los camaradas a realizar un repaso por la geografía del estado e identificar proyectos de impacto ejecutados por PDVSA en estos once años del proceso y más particularmente, en lo que va de gestión de Tarek. Es posible que no disponga ahora de toda la información para una conclusión definitiva, pero obra de cierta envergadura, PDVSA sólo ha participado en la construcción del llamado puente la victoria que se encuentra a la salida de Barcelona. Hago memoria y es posible que esta me falle, pero apuesto que un plan de inversión orientado a darle respuesta a los problemas estructurales del estado; PDVSA ha estado quieto en el banco sin realizar mayores movimientos y aportes.

No estoy diciendo que no haya hecho una que otra obra por ahí, pero entendiendo que PDVSA debería estar muy comprometida con los problemas estructurales del estado. El aporte en este caso es realmente pírrico. Ahí está la estación termoeléctrica de la refinería, lleva varios años en ejecución y está prácticamente paralizada.

Sin calificar algunas obras que paso a especificar, como obras que tocan problemas fundamentales del estado, debo decir, que por sus montos son obras de mucha referencias y en ninguna de ellas, hasta dónde sé, PDVSA ha tirado algo en el saco para su financiamiento. El estadio “José Antonio Anzoátegui” donde se han jugado partidos importantes y que fue construido para un evento deportivo de envergadura en América Latina, fue financiado con recursos del estado. Reconozco que no es una obra de este tipo y muy necesaria, pero fue construida por el gobernador Tarek.

El distribuidor los montones, el distribuidor Plaza mayor y una obra, cuyo nombre ignoro, pero es de rehabilitación o mejora de lo que llaman la troncal 16, fueron o están siendo financiadas con recursos de la Gobernación.

Ahí está el sueño de la autopista Cantaura-El Tigre que ha podido ser un buen regalo que PDVSA le diera al estado Anzoátegui, pero no es así o no ha sido así, porque PDVSA juega banco en el Estado. Veo por ejemplo con preocupación todo el esfuerzo de promoción cultural que PDVSA desarrolla en Caracas. No sucede así por los predios de Anaco, Guanipa, Simón Rodríguez, Miranda, Sotillo, Bolívar, Píritu y Puerto Píritu. Por estas tierras PDVSA no nos ofrece ni un baile de la burriquita. En materia de promoción cultural, PDVSA juega igualmente en el banco y parece no tener interés en ofrecernos su colaboración.

¿Por qué los 13 de los 15 se aparecen aquí?

En esto debería ver involucrado directamente a los 13 de los 15. Sin embargo; ni uno ni lo otro. Por lo que he podido oírle a estos camaradas que figuran como líderes regionales; Anzoátegui no es su territorio o entidad. No lo veo integrados y peleando por mejorar sus condiciones de la zona. No digo que no tienen interés, por supuesto que tienen sus intereses, pero esto no está vinculado con los problemas; más bien están vinculados con sus individuales aspiraciones.

dominguezclaudio794@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3796 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad