La formación ideológica y el "retraso" del Socialismo en el Táchira


“A veces pienso que todo el pueblo es un muchacho que va corriendo tras la esperanza que se le va” Alí Primera.

El 19 de Septiembre de 2.008 el Comandante Chávez estuvo en Palmira, Municipio Guásimos, Estado Táchira. En aquella oportunidad comenzaba la campaña electoral de Alcaldías y Gobernaciones. Entre otras cosas el Presidente vino a levantar la mano de los candidatos del PSUV, a despertar el ánimo y la devoción del pueblo, pero desde mi punto de visa vino a resaltar la importancia de la “formación ideológica” de toda la militancia. Su mensaje estuvo sintetizado en dos líneas: NO HAY REVOLUCIÓN SIN IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA y EL ESTUDIO DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA. Recomiendo buscar el siguiente enlace:

http://www.debatesocialistadigital.com/Discursos/Discursos%202008/Septiembre%202008/hugochavezpalmiraedotachira191108.html 

Me permitiré  transcribir palabras textuales del Comandante con relación al tema:

“Tenemos que trabajar mucho el tema ideológico. No habría Revolución alguna sin ideología revolucionaria, sería imposible, sin cuadros Revolucionarios que propaguen, que siembren, que abonen esa ideología en la masa del pueblo, no habría nunca una Revolución. Sin ideología socialista, sin cuadros socialistas, verdaderamente sería imposible la Revolución Socialista”

Esta Revolución nos tiene que permitir abrir el camino, las anchas alamedas -decía el Presidente mártir Salvador Allende- en la construcción del Socialismo. El Socialismo no va a caer como la lluvia del cielo, el Socialismo no va a nacer de la nada, tenemos que crearlo, parirlo, construirlo, con nuestra mente, con nuestras manos, con nuestros nervios, en colectivo, con nuestros debates, con nuestra crítica, con nuestra vida, hay que hacer un esfuerzo muy grande para construir el Socialismo, no olvidemos esto ni un instante.

Cuando evaluamos las causas de fondo de por qué  algunos compañeros se encuentran hoy en la oposición, la causa es ideológica, el problema es ideológico. Es más fácil romper una piedra con anime que hacer una Revolución sin ideología revolucionaria, por eso cada uno de nosotros debemos fortalecer la estructura ideológica. En primer lugar hay que tener un buen sentido, tener buenos valores. Por ejemplo, un corrupto no puede ser un Revolucionario, cómo vamos hacer el Socialismo con un ladrón, con alguien al que le guste la llamada "buena vida", andar cómodo haciendo uso de privilegios. Cómo vamos hacer el Socialismo con un flojo que no se puede llamar un viernes, un sábado, un domingo para trabajar, el que aspire tener riquezas materiales, no puede (estar con nosotros), no tiene como, recordemos al Cristo redentor: "más fácil será que entre un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos". El ambicioso, el individualista, ese no puede ser un Revolucionario, el que tenga alguna duda siga el camino de Cristo, siga el camino de Bolívar, ese es el camino de un Revolucionario verdadero.

Un cuadro Revolucionario, un militante Revolucionario tiene que estudiar el Socialismo porque si bien es cierto que no hay una fórmula, un ABC, una receta para hacer el Socialismo, tenemos que leer, discutir las teorías socialistas de la historia para luego acoplarlas a nuestra realidad. Por ejemplo debemos tener muy claro lo que es la propiedad privada, y lo que es la Propiedad Social.

La teoría es algo necesario y no hay nada más práctico que una buena teoría porque la teoría orienta, la teoría es la brújula, un pueblo sin ideología, un partido sin ideología, un líder sin ideología es como alguien en un terreno desconocido, intrincado, sin brújula, sin dirección.

Venezuela aún no es Socialista, la mayoría de los venezolanos hemos declarado el Socialismo como meta, construyéndolo iremos día tras día, incluso tenemos que decir que hay todavía muchas indefiniciones acerca de nuestro modelo socialista porque está  en plena construcción. Sin embargo, hay que tener claro principios fundamentales.

El primer elemento es la Conciencia del Deber Social, eso tiene que ver con los valores; uno, el Socialista no se debe a sí  mismo, se debe primero a la sociedad y eso es algo profundamente cristiano: ama a tu prójimo como a ti mismo, el que no tenga esa conciencia no puede ser Revolucionario. Esa conciencia se puede adquirir a través del ejemplo, el ser humano es un infinito de oportunidades, de potenciales, esa conciencia nosotros debemos sembrarla con nuestro ejemplo y ninguno de nosotros puede pensar que ya la tiene desarrollada. Tenemos que autocriticarnos todos los días, hay gente que dice mi problema son mi mujer y mis tres hijos nada más, ese es un egoísta. La Conciencia del Deber Social se demuestra en la práctica, en la conducta diaria, la moral socialista, hay que ser coherente con el discurso y la práctica.

Hay elementos del Socialismo que son tan científicos como decir que dos más dos es cuatro, o como decir que el sistema humano es un sistema conformado por el sistema circulatorio, el sistema digestivo, el sistema respiratorio, etc. Carlos Marx junto a otro Señor que se llamaba Federico Engels y otros más como Mariátegui, Lenin, León Trotsky y ellos diseñaron a partir de Carlos Marx el Socialismo científico, eso es una ciencia, por tanto, no podemos desconocer las bases históricas del Socialismo científico, no podemos empezar de cero, sería imposible.

En el Táchira estas palabras del Comandante fueron echadas en saco roto. Veamos:

Casi un mes después de esa visita del Comandante Chávez fui llamado a un “despecho cerrado” con los jefes estadales del Frente Francisco de Miranda como una medida disciplinaria por andar diciendo en público que debíamos apegarnos a las enseñanzas del Presidente y por decir que debíamos sentarnos a leer a los clásicos del Socialismo Científico. El ilustre jefe de aquella época (Carlos Guerrero) me dijo que yo tenía una desviación doctrinaria, que no era el marxismo, que era el bolivarianismo. Reconociendo que el bolivarianismo es el fundamento principal de nuestra Revolución tengo que decir que desde el mismo momento en el que Chávez le anuncia al país que nuestro proyecto y nuestra meta es el socialismo, desde ese mismo momento se abre el debate de las ideas del marxismo, de la Revolución Bolchevique y del Comunismo como fase superior del Socialismo. (Fue agradable encontrar a mi antiguo jefe del FFM en una actividad de la Corriente Marxista Revolucionaria en Capacho en mayo de este año). ¿Qué cosas no?

Es evidente que a muchos de nuestros dirigentes no les importa ni les conviene ni una cosa ni la otra, es decir, no les importa si es marxismo, bolivarianismo, guevarismo, castrismo, leninismo, trotskismo, maoísmo, etc. Lo que si esta claro es que la mayoría de nuestros dirigentes están es por el capitalismo y no por el socialismo. Prima la ideología del bolsillo.

El lamentable que dentro del PSUV Táchira los mejores candidatos sean los llamados “boliburgueses” eso personajes que “manejan poder”  ya sea como representantes del gremio de los ganaderos, del gremio docente, del gremio judicial, del gremio tributario- aduanero, del gremio notarial- registral, del gremio de los grandes comerciantes, del gremio clandestino del contrabando de gasolina, alimentos, cemento, cabilla, etc. Lo que quiere decir que estamos muy lejos de ese socialismo del que nos habla el Comandante todos los días, estamos a años luz de ese socialismo internacional del que hablaba Lenin y Trotsky.

Los esfuerzos del Gobierno Revolucionario por nacionalizar los medios de producción aun no son suficientes puesto que la clase obrera no está preparada ni formada ideológicamente para asumir el control de la empresa, todo cambia pero nada cambia, los gerentes y administradores de los bancos nacionalizados siguen vistiendo las mismas camisas de seda y las mismas corbatas inglesas, ni que hablar de los administradores de PDVSA que son complacientes con los “grandes jeques” del cartel de los combustibles llámese gasolina o gas, aquellos que pueden pagar 100 o mas gandolas diarias que pasan en “alfombra roja” nuestros recursos energéticos a Colombia ante la abrumadora anuencia de la Guardia Nacional y del Ejército. Son estas y muchas otras las razones por las cuales la militancia de base de nuestro PSUV está cada vez mas decepcionada, así como el muchachito que va corriendo tras la esperanza que se le va, pero este pueblo andino que vio nacer al General Cipriano Castro ya esta llegando a los limites de su tolerancia. Vienen días de insumisión, días de un despertar de conciencia, de rebeldía, de crítica, de denuncia valiente y contundente, de poner cascabeles a los gatos, a los camuflados, a los oportunistas, a los que usan el discurso del Presidente como papel higiénico. El pueblo está arrecho y venceremos! Socialismo Real o Barbarie. El lugar es aquí y el momento es ahora. ¡Viva Chávez carajo!  

Estudiante primer semestre “Estudios Jurídicos UBV Capacho

filosofo796@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas