(VIDEO) Simonplanenses exigen reconocimiento de votos a favor de Ángel Prado ante TSJ

Credito: AlbaTV

21 Dic. 2017 - Como último recurso legal, cerca de 200 comuneros, en representación de la comuna El Maizal de Sarare, estado Lara, introdujeron un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, el día de ayer miércoles 20 de diciembre, para exigir sea reconocida y respetada la elección de Ángel Prado como alcalde del municipio Simón Planas, quien obtuviera, a través de la tarjeta del partido Patria Para Todos (PPT), 9.287 votos, es decir, el 57,45% de los votos válidos de esa circunscripción frente al 34.07% de Jean Ortiz, del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), este último adjudicado como nuevo alcalde.

Luego de la entrega del pliego, la delegación comunera se dirigió a las afueras del Panteón Nacional donde su líder, Ángel Prado, expresó un mensaje contundente y de respaldo a la Revolución Bolivariana, la solicitud al Presidente Nicolás Maduro de una reunión, y al mismo tiempo de las acciones a seguir desde su territorio, entre la que destaca la convocatoria a la población simonplanense para este jueves 21, a una Asamblea Popular a partir de las 3 de la tarde en la Plaza Bolívar de Sarare, para informar a la comunidad las gestiones realizadas y los pasos que vendrán seguidos de las fiestas decembrinas.

El documento, respaldado por comuneras y comuneros, exige: la nulidad de la orden de no aceptar candidaturas de constituyentes en las elecciones municipales del pasado 10D salvo autorización expresa de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como, el reconocimiento –por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)– de los votos a favor de Ángel Prado en la tarjeta del PPT, en consecuencia, la anulación de la proclamación de Jean Ortiz y la juramentación del Ángel Prado como alcalde comunero del referido municipio.

En retrospectiva, desde el mes de noviembre la población que eligió por iniciativa propia como candidato a Prado, con más de 9 mil firmas, sorpresivamente no fue admitida por el CNE aun cuando las constancias demuestran que la Junta Municipal del Municipio Simón Planas en acta de cierre de postulaciones con fecha 14 de noviembre de 2017 indica lo contrario.

Ante esta situación, cinco partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) (ORA, MEP, PCV, Tupamaro y PPT) decidieron apoyar la candidatura, y para el 13 de noviembre el partido Patria para Todos modifica su postulación inicial (Jean Ortiz) a favor del comunero Ángel. Días más tarde, los simonplanenses fueron sorprendidos al ver que 4 de los 5 partidos que apoyaban a su candidato habían sido excluidos del tarjetón electoral.

Respaldados por la conciencia revolucionaria y la participación popular, la comunidad de Sarare decidió emprender un proceso de visibilización y movilización hacia la capital de la República para hacer respetar y defender su voluntad. Trataron de conseguir la autorización de la ANC que exigió el CNE, sin obtener respuestas claras y concretas de esta instancia.

En vísperas de las elecciones municipales, la candidatura de Prado estaba legalmente respaldada por la tarjeta del PPT; la plenaria de la ANC no había discutido el otorgamiento de permisos a ningún candidato a alcalde ni había objetado la candidatura de Prado. Así que una nueva asamblea popular volvió a decidir en Simón Planas: Uno por uno, a la salida de sus respectivos centros electorales, cada votante firmó un documento en el que hicieron constar que habían sufragado por Ángel Prado a través de la tarjeta del PPT. Siete mil 194 firmas refrendan esa decisión.

Los comuneros de Simón Planas. Con la fuerza que da la convicción de la justicia, afirman que mantendrán su lucha por el reconocimiento de la más chavista de las conquistas: el respeto y la subordinación de las instituciones a la voluntad del pueblo.

"Nosotros queremos un alcalde que sea de pueblo"

Asistentes a la entrega del documento ante el Tribunal Supremo de Justicia expresearon su respaldo y apoyo a Ángel Prado desde la plaza Juan Bautista Plaza de Caracas:

JPEG - 257.4 KB Foto: Alba Tv.

Aulen Colmenares, integrante del Eje tres del municipio Simón Planas, y vocera de la juventud del Movimiento Comunero, destacó que han sido víctimas de injusticias, negándole el derecho legítimo de un pueblo que eligió a un candidato escogido desde las bases, y hoy se dice lo contrario.

Indicó que no ven correcto que el PPT haya obtenido 9.287 votos y que en la actualidad, le están sumando esas voluntades al PSUV y es por esta razón que la población ha tomado por iniciativa propia la decisión de mantenerse a las afueras de la Alcaldía producto de las imposiciones: "nosotros creemos que más allá de un partido es el personaje que va a estar allí. Nosotros queremos un alcalde que sea de pueblo, que sea luchador, que salga a dar la cara por nosotros (...) el pueblo "después de 9 años se cansó, se levantó y dijo ya basta".

Colmenares compartió con Alba TV están jugando a un desgate físico y que no lo han conseguido por ser los comuneros mayoría. La organización ha permitido hacer relevos y, para garantizar la logística cada quien aporta un grano de arena, además manteniendo la unidad y esperan obtener los mejores resultados.

JPEG - 194.9 KB Foto: Alba Tv

Mendoza, representante de la juventud del municipio de Simón Planas, informó que se dieron cita este miércoles en Caracas para que se le reconozca y respete la voluntad popular luego de los resultados de las elecciones del 10 de diciembre, donde postularon a Ángel Prado para la Alcaldía con el respaldo de 6 tarjetas políticas.

Este hecho, aseguró el joven, generó una problemática dentro del Psuv: "querían que Ángel no participara, lo sacaron del juego, nosotros teníamos la esperanza que participara".

La última opción con la que contaba la Comuna, señaló, era la tarjeta del PPT porque existía una resolución escrita donde habían aceptado a Prado como el único candidato de la referida organización política.

El comunero de la juventud hizo un llamado se solidaridad a la comunidad simonplanense: "hoy más que nunca tenemos que unirnos en la fuerza, porque nosotros como pueblo somos quienes tenemos el mandato y somos los que debemos tomar las riendas de este país y más que nosotros como pueblo organizado como Comuna, como Consejos Comunales, como Claps. Debemos organizarnos para nosotros dar la lucha, que se nos dé a reconocer nuestro resultado, que Ángel Prado es el único candidato", dijo.

Aseguró que si no lo quieren reconocer, deben realizarse nuevas elecciones para que se midan nuevamente ambos candidatos, y que sea el pueblo quien decida su alcalde.

JPEG - 224.8 KB Foto: Alba Tv.

Por su parte, Gilber Espinoza, luchador bolivariano del Frente Francisco de Miranda (FFM), trabajador de las bases junto al pueblo de la Comuna el Maizal, expresó su solidaridad y apoyo con el comunero Ángel Prado.

Dijo que de la disputa con autoridades locales y nacionales por la exclusión de éste en las diversas tarjetas de los partidos que habían admitido la candidatura de Prado, resultó la declinación del PPT al candidato Jean Ortiz (Psuv) por la del comunero del Maizal (Prado) a pocos días de las elecciones, a pesar de un documento legal y de las gestiones de los abogados del PPT donde Ortiz firmó estar de acuerdo con esta resolución, no reconoció la victoria de Prado y los votos de éste fueron sumados al del PSUV.

Espinoza aseguró, que se sienten atropellados, burlados y vulnerados en su derecho al voto por la adjudicación de los votos de Ángel Prado al candidato del PSUV ilegítimamente.

Finalmente hace un llamado al Presidente de la República y a todos los medios correspondientes que apoyen esta causa, que el pueblo se Simón Planas exige que se respete la elección de Ángel Prado como alcalde legítimo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17519 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Simonplanenses-exigen.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter