¿Será que no entendemos lo que quiso decir Chávez cuando dijo Comuna o nada?

Camaradas y pueblo en general a veces sucede que alguien dice algo y nadie le pone cuidado, por esta razón es necesario hacerle un llamado a los que estamos de corazón con este proceso revolucionario apartemos unos minutos de nuestro tiempo y analicemos este ultimo mensaje de nuestro eterno líder.

Recuerdo que hace tiempo escribí un articulo haciendo una critica, donde comente que el que no sabe que es una Comuna y su objetivo no le importa el proyecto de Chávez.

Para analizar lo primero que debemos hacer es buscar el sentido de lo que es el Árbol de las tres raíces bolivarianas, aquí surge una interrogante ¿ porque Chávez le dio este nombre? Y la respuesta están en el libro AZUL; Al conocer el sentido de los ideales de Simón Rodriguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, nos daremos cuenta porque Chávez le dio el nombre del Árbol de las tres raíces y el porque las ideas de estos tres hombres son las bases o aliciente para que Chávez elabore el proyecto Simón Bolívar, con un fin crear un nuevo sistema de gobierno original como lo decía el mismo Chávez un socialismo que no sea copia de nada.

Escribió Chávez en su libro Azul el siguiente párrafo, cito: El Modelo Robinsoniano trasciende, sin embargo, el personaje, el maestro, para generar y servir de base a otro de mayores dimensiones, no en lo filosófico, sino en su proyección histórica y geográfica: El Modelo Bolivariano. Éste se impulsa sobre aquél y se siembra en un extenso territorio con la misma semilla dicotómica: inventar una nueva sociedad en la América Española o errar, tratando de copiar viejos modelos, impertinentes a nuestro escenario. Los elementos conceptuales que forman el Modelo Bolivariano son más complicados, pero, no por ello es imposible identificar una estructura perfectamente homóloga con el modelo robinsoniano. Ambos son producto de una época y resultan de un proceso de observación y praxis sobre una misma situación fenoménica. fin de la cita.

Ahora analicen este párrafo donde Chávez escribe sobre lo que es la democracia participativa y entenderemos porque Chávez dijo Comuna o nada.

El Sistema de Gobierno.

La democracia participativa y protagónica.

“La política se ocupa del interrogante clásico de Harold Lasswell: ‘¿Quién obtiene qué, cuándo, cómo?’. El gobierno se ocupa del interrogante: ‘¿Quién controla qué, cuándo y cómo?”.

(Karl Deutcsch)

A la política corresponde la definición de metas y propósitos de la sociedad. Al Gobierno corresponde la formulación de políticas, es decir, la toma de decisiones que afectan a la sociedad. Por tanto,

el sistema de gobierno debe contar con los mecanismos, los cauces, los organismos y los procedimientos para permitir a las mayorías nacionales ejercer control, participar y protagonizar el proceso de toma de decisiones políticas. Y no solamente a las mayorías; sino, de la misma forma, a las minorías, lo cual precisamente constituye un rasgo inseparable de la sociedad democrática.

El modelo de la sociedad original de la Venezuela del siglo XXI está concebido con el criterio de un sistema de gobierno que abra con amplitud ilimitada los espacios necesarios donde los pueblos, la

masa popular, se desplieguen creativa y eficazmente, y obtengan el control del poder para tomar las decisiones que afectan su vida diaria y su destino histórico.

Se trata, entonces, de un verdadero y auténtico sistema democrático, cuyas instituciones y procedimientos trasciendan con creces la minusvalía y el estado de sobre vivencia al que los gobiernos populistas llevaron la democracia en América Latina. “Todo el Poder para el pueblo” es una consigna perfectamente válida que debe orientar el proceso democratizador hacia la sociedad proyectada en el

horizonte objetivo.

Desde esta perspectiva, la llamada “democracia representativa” no ha sido más que un artificio a través del cual se ha dominado a nuestros pueblos. Ya lo señalaba el Libertador: “Por el engaño se nos

ha dominado más que por la fuerza”.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar debe romper los límites de la farsa representativa, para avanzar hacia la conquista de nuevos espacios participativos en una primera fase de su desarrollo.

Pero el objetivo estratégico bebe ser la democracia popular bolivariana como sistema de gobierno. Y más aún, como expresión de vida económica, social y cultural del modelo de sociedad original robinsoniano. fin de la cita.

Camarada esto esta mas claro que el agua, la democracia representativa esta viva la ejercen los Alcaldes, este sistema de gobierno representativo debe desaparecer y las Comunas son el nuevo modelo original lo que Chávez denomino como la democracia popular bolivariana. Seguir eligiendo a los Alcaldes es decirle NO al proyecto bolivariano, es decirle NO a Chávez, ¿Como podríamos llamar nosotros a los que le dan la espalda y trancan el proyecto de Chávez?

Chávez vive la lucha sigue Comuna o Nada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1917 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: