Al municipio (pueblo) se le negó el uso de un derecho constitucional

En el año 1999 cuando se dio el proceso constituyente,  los oligarcas que se lograron colar  y formar parte de ese equipo de hombres y mujeres, que fueron electos como constituyentitas,  lograron frenar  el sueño de Chávez, que no era otro que  se abrieran las puertas a través del marco de una Constitución. Para  avanzar hacia la consolidación  del ideal, bolivariano;

Lamentablemente  así nació nuestra Constitución Bolivariana con un disfraz  de un nuevo modelo  de gobierno participativo,  donde el pueblo solo sigue su vieja praxis   de borrego sometido a las dadivas del poder constituido, siendo utilizado  como el tonto útil, que solo sirve para votar.

Digo que solo es un disfraz,  porque las leyes del poder popular, que actualmente le dan “un poder  al pueblo”;  Que  a la vez no es poder,  y como ejemplo tenemos las asambleas ciudadanas, que según el artículo setenta (70)  de Nuestra Constitución Bolivariana,  son de carácter vinculante  ¿ Pero para quién?  El carácter de viculante debería ser para las autoridades municipales, Pues son un organismo que emana de la soberanía del poder popular y debe estar sometido a esa soberanía  cito parte de lo estipulado en  los principios constitucionales las instancias que emanan de la soberanía del pueblo  a ella debe estar sometida,  Articulo cinco (5)  de nuestra carta magna (CRB V).

Pero cuando nuestro Diputados hicieron la ley de los Consejos Comunales y ley del Poder Popular fue otra burla mas, que le hicieron al pueblo,  dicha asamblea ciudadana es vinculante,       ¿ pero para quién?  Del bolsa sobre el mismo bobo.

Ahora porque digo, que nuestros derechos políticos constitucionales, fueron menoscabados,  por lo siguiente  si relacionamos lo que estipula los principios de nuestra Constitución en el articulo cinco (5) y seis (6)  Nuestro gobierno es participativo  y los órganos emanan es de la soberanía del pueblo o mejor dicho de los tontos útiles que salimos a votar y a ella están sometido.¿ Pero donde carajo? Poeque los que hacen las leyes  se la han ingeniado, para mantener al poder popular, como lo han sido toda la historia  unos dependientes  del poder constituido  y otros de más baja estirpe porque se convierten en jala mecate  de los politiqueros.

Pero volviendo  a los preceptos de nuestra Constitución Bolivariana, allí están bien explícitos,  a nivel del Municipio, si leemos con detenimiento y hacemos una correlación entre lo que estipula el artículo 168 de   Nuestra Constitución  Bolivariana y los artículos de los principios constitucionales, incluyendo lo estipulado en el articulo  setenta (70).

Nos encontraremos  las siguientes palabras, como  que el municipio es autónomo, fíjense bien autónomo, ¿Para Qué?  Lo  establece  la misma constitución  como tres atribuciones la primera la de elegir sus autoridades,  la segunda: la administración   y la tercera la de establecer los impuestos.

Está bien claro cuáles son las atribuciones del Municipio (pueblo)  Las cuales la Asamblea Nacional no puede  establecer las atribuciones del Alcalde  y Concejales  por una  razón  muy simple, es que son competencia del Municipio como un  derecho constitucional, lo cual ninguna ley puede menoscabar un derecho establecido en la Carta Magna (CRBV) se convierte como una violación de los derechos civiles  del Pueblo, 

La pregunta que me hago; De que ha servido  la Misión Sucre; cuando  Chávez creo esta misión a lo mejor pensó aquí tendré el ejército, que construirá el ideal Bolivariano, que lastima estudiaron para convertirse en otros amantes del sistema de gobierno europeo y si no luchamos aquí  volverá el punto fijismo,,  porque ahora uno ve a muchos  que gracias a esta misión se graduaron de abogados aspirando a  ser Concejales, Alcaldes y Diputados. Pero  no lo ve uno luchando para, que el sueño  de Chávez  se haga realidad.  COMUNA O NADA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1119 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: