Intentona para enmendar los errores

El Estado Comunal. La creación de la sexta Republica Bolivariana Socialista (III)

El 15 de Agosto del año 2007  fecha en que dio su discurso  de introducción  del proyecto de Reforma de la Constitución Bolivariana, En la Asamblea Nacional Chávez, pronuncio   estas palabras,  ,  recodando  a Gramsci: la crisis orgánica,  como dice, cuando está muriendo y no ha terminado de morir, y al mismo tiempo algo está naciendo  y tampoco ha terminado de nacer,

Muchos de sus pensamientos quedaron escritos por ejemplo en el libro AZUL en uno de sus párrafos, en referencia a ese algo, que debe de morir .y ¿por qué Chávez escribió esto?: La llamada “Democracia representativa” no ha sido más que un artificio a través del cual se ha dominado a nuestros pueblos, Ya lo señalaba el “Libertador:” Por el engaño  se nos ha dominado más que por la fuerza”.

Mientras tenemos un Poder Popular  que no aparece por ningún lado en la actual Constitución Bolivariana. Lo cual; “Fue una de la preocupaciones de Chávez”. 

Volvamos a lo escrito en el libro AZUL, para  Chávez; El modelo de la sociedad original de la Venezuela del siglo XXI está concebido con el criterio de un sistema de gobierno que abra con amplitud ilimitada  los espacios necesarios donde los pueblos, la masa popular, se desplieguen creativa y eficazmente y obtengan el control  del poder para tomar las decisiones que afectan  su vida diaria y su destino histórico.

Chávez  concebía que el objetivo estratégico debiera ser la democracia popular bolivariana  como un sistema de gobierno.

Y más aun, como expresión  de vida económica, social y cultural del modelo de sociedad original  robinsoniano.

Para Chávez y para los que entendemos. La Democracia popular bolivariana, rompe con este esquema de engaño y sumisión, para llevar los límites de la acción hasta el nivel de protagonización en la toma de decisiones.

En el Libro AZUL  Chávez dejo plasmado muy claramente la visión y su sueño  del modelo de sociedad y gobierno  que el visualizaba para su patria.

Desechaba el sistema representativo actual por un modelo donde el pueblo  funcionando como autogobierno  fuera el mismo el constructor  y protagonista  de su propio desarrollo.

En la búsqueda de ese camino para la construcción de la nueva ´patria, lanza una ofensiva en el año 2007  y  presenta al electorado  para que sea este el que decida si aprueba la reforma de la Constitución,  en este proyecto  se fortalecía el poder popular como gobierno y se creaba la nueva figura  de identidad local territorial primaria ”Comunas” para la conformación del Estado Comunal Venezolano denominadas  “Comunas” se desplazaba  a la figura territorial del Municipio, que actualmente  sigue siendo la unidad política territorial  primara para la conformación del territorio “Estado Venezolano”,  la oposición venezolana  en especial las personas de ambos sexos que aspiran a ser Concejales y Alcaldes, para ellos la desaparición del Municipio  significaba la desaparición  de ambos cargos  lo que  daba el lastre  a sus sueños. Para nadie es un secreto  que llegar a esos puesto los convierte en millonarios,  pero no eran nada mas lo políticos de la oposición  que trabajaron  a fondo  para convencer  al pueblo de que votara en contra del proyecto  de reforma constitucional,  allí también estaban los disfrazados de Chavistas, a esta lucha  se sumaron los medios televisivos privados Nacionales  e internacional,  logrando su objetivo  Chávez  perdió el intento de ampliar las vías jurídicas que lo conducirían más fácil hacia la construcción de ideal Bolivariano,  pero la realidad no fue Chávez  el que perdió  fue el pueblo obrero, la ama de casa. la que trabaja de servicio domestico, todo el que tiene que trabajar para llevarle el sustento a su familia.  

Pero no todo se había perdido, el discurso de  Chávez explicando su proyecto  que nos conduciría  a construir las Comunas, Ciudades Comunales  lo cual nos llevaría a la consolidación del Estado Comunal y la consolidación del ideal Bolivariano,  había dejado una semilla en la mente de algunos venezolanos,  que valiéndose  de las páginas  web  y redes de internet,  siguieron alentando al pueblo a pesar de haber trascurrido más de dos años de que en un proyecto de reforma constitucional se planteara la figura de un nuevo ordenamiento territorial, en el cual se establecía la creación de las Comunas Socialistas y la Ciudad Comunal, el primer paso hacia la construcción de Un nuevo Estado Comunal

Chávez sabía que el pueblo que votó en contra de la reforma de la Constitución Bolivariana de Venezuela lo hacían por intereses mezquinos, algunos porque si desaparecían las juntas parroquiales quedaban sin esos puesto políticos, igual que los Concejales y Alcaldes, otros por falta de ideología revolucionaria o desconocimiento del proyecto y fueron presas fáciles de los medios televisivos adversos al proceso de cambios.

Un Pueblo donde más de un 95 por ciento desconoce que es el nuevo Estado Comunal Socialista. ¿Cual sería su estructura de gobierno, Quienes la conformarían, Que beneficios nos brindaría?

Chávez  quería  construir un gobierno originario, que trabajara  para que el Pueblo disfrutara de la máxima suma de felicidad, cosa que hoy en día, y no es culpa de Chávez, ni de Nicolás Maduro sino de la mala  planificación y gerencia de algunos Alcaldes y gobernadores de que el pueblo no tenga esa vida que Chávez soñó para su pueblo.

Porque un pueblo no es feliz, cuando cada vez, se va la luz, si no tenemos agua. Si tenemos déficit de luz es culpa del Ministro de Energía y del Ministro de Planificación en conjunto con los Gobernadores y alcaldes.

De aquí la importancia de crear un nuevo sistema de gobierno porque esta problemática de falta de energía y agua potable, servicios que cada año se incrementan por las nuevas familias que nacen por la unión de un hombre y una mujer, que compran su nevera, televisor, radio, microondas, licuadora, plancha, lavadora y otros artefactos que consumen electricidad, igualmente el agua potable la demandad aumenta todos los años por el crecimiento poblacional.

Ahora que se busca con la creación del nuevo estado comunal socialista, primero tener un gobierno perfecto, que se preocupe por las necesidades del pueblo, que planifique y  construya  plantas generadoras de energía, perforar pozos para darle el servicio de agua potable o construir represas. Que se necesita dinero,  para hacer todas esas obras es verdad, pero ese dinero existe es el que se está malgastando, es el  que se paga hoy en día en concejales, alcaldes y el que se paga en el sobreprecio de las obras que le construyen a los Municipios.

Que la solución está en las manos de los líderes sociales es verdad, pero es  si le damos a conocer al pueblo el verdadero proyecto (como será el nuevo Estado Comunal Socialistas)

Cuando esto ocurra, entonces será el pueblo el que  pida una nueva Constituyente Nacional para crear el Nuevo Estado Socialista. la Sexta República.

Tres años después de haber perdido Chávez el referendo consultivo y con ello el intento de reformar la constitución, volvió a la acción porque sabía, que las Comunas son la esencia para la construcción del Estado Comunal y  le solicita  a la Asamblea Nacional  la creación de una ley para las Comunas, pero  no fue una sola ley que  fortalecería  al poder popular, fueron varias leyes.         



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6303 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: