Nicolás Maduro; No es solo registrar Comunas

El 15 de Agosto del año 2007 fecha en que dio su discurso de introducción del proyecto de Reforma de la Constitución Bolivariana, En la Asamblea Nacional Chávez, pronuncio estas palabras, , recodando a Gramsci: la crisis orgánica, como dice, cuando está muriendo y no ha terminado de morir, y al mismo tiempo algo está naciendo y tampoco ha terminado de nacer,

Ese algo que no termina de morir está bien definido en el Libro AZUL y lo que no termina de nacer parte de este está bien claro en el proyecto de Reforma Constitucional, que se fallo, Cuando recordamos, nos damos cuenta, que hasta el presente han pasado 6 años y la ley del Plan de la Patria que serian 6 años mas llegaríamos a mas de dos década, Sin cumplirse el sueño de Chávez, porque en este plan se acentúa mas la figura del Estado de Social Democracia, que el Estado Comunal. En este Plan de la Patria vemos como se perfila, a un poder popular navegando en un Barco pero sin ese puerto definido del cual Chávez, siempre mencionaba que era el Estado Comunal. Para que este puerto este seguro se debe activar de nuevo el proyecto de reforma constitucional, que Chávez presento.

Que dice el libro AZUL en uno de sus párrafos, en referencia a ese algo, que debe de morir .y ¿por qué Chávez escribió esto?: La llamada “Democracia representativa” no ha sido más que un artificio a través del cual se ha dominado a nuestros pueblos, Ya lo señalaba el “Libertador:” Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”.

Ahora cual es la realidad existente, que uno observa, un trabajo fuerte pero para fortalecer a la estructura representativa. Alcaldes y Concejales

Mientras tenemos un Poder Popular que no aparece por ningún lado en la actual Constitución Bolivariana. Lo cual; “Fue una de la preocupaciones de Chávez”.

Volvamos a lo escrito en el libro AZUL, para Chávez; El modelo de la sociedad original de la Venezuela del siglo XXI esta concebido con el criterio de un sistema de gobierno que abra con amplitud ilimitada los espacios necesarios donde los pueblos, la masa popular, se desplieguen creativa y eficazmente y obtengan el control del poder para tomar las decisiones que afectan su vida diaria y su destino histórico.

Chávez concebía que el objetivo estratégico debiera ser la democracia popular bolivariana como un sistema de gobierno.

Y más aun, como expresión de vida económica, social y cultural del modelo de sociedad original robinsoniano.

Para Chávez y para los que entendemos. La Democracia popular bolivariana, rompe con este esquema de engaño y sumisión, para llevar los límites de la acción hasta el nivel de protagonización en la toma de decisiones.

En el Libro AZUL Chávez dejo plasmado muy claramente la visión y su sueño del modelo de sociedad y gobierno que el visualizaba para su patria.

Desechaba el sistema representativo actual por un modelo donde el pueblo funcionando como autogobierno fuera el mismo el constructor y protagonista de su propio desarrollo.

Lucho por enseñar al pueblo a gobernarse por sí mismo, no pudo darnos la base jurídica Constitucional para ejercer ese poder popular como gobierno, pero nos dios varias leyes para que apoyados en ellas ejercemos el auto gobierno; Hoy podemos decir; Chávez Vive la lucha sigue

Chávez escribió Existe entonces, compatriotas, una sola y poderosa razón: es el proyecto de Simón Rodríguez, El Maestro; Simón Bolívar, El Líder; y Ezequiel Zamora, El General del Pueblo Soberano; referencia verdaderamente válida y pertinente con el carácter socio-histórico del ser venezolano, que clama nuevamente por el espacio para sembrarse en el alma nacional y conducir su marcha hacia la vigésimo primera centuria.

El clamor se hace indetenible por los caminos de Venezuela. Se acerca, se hace torrente y se confunde en el estremecimiento del pueblo venezolano.

Este proyecto ha renacido de entre los escombros y se levanta ahora, a finales del siglo XX, apoyado en un modelo teórico-político que condensa los elementos conceptuales determinantes del pensamiento de aquellos tres preclaros venezolanos, el cual se conocerá en adelante como Sistema EBR, el Árbol de las Tres Raíces: la E, de Ezequiel Zamora; la B, de Bolívar y la R, de Robinson. Tal proyecto, siempre derrotado hasta ahora, tiene un encuentro pendiente con la victoria. Nosotros, simplemente, vamos a provocar dicho encuentro inevitable.

CHÁVEZ EN SU ESCRITO TIENE FE, EN QUE LO LOGRARA, PERO LO QUE SE VISLUMBRA ¿ES QUE CHAVEZ TAN BIEN LE FUE DERROTADO EL PROYECTO?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1859 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: