Propuestas para el Reglamento de la Ley de las Comunas (II)

De la Carta Fundacional: propuesta

1)    En vista de que esta Carta  no tiene tiempo especificado puede tener vigencia todo el tiempo, como también puede ser reformada o derogada  en menos de un año, proponemos  que en el texto no aparezcan los diferentes nombres de vocerías como si fuera un acta constitutiva.

Del Gobierno de la Comuna:

2)    Proponemos  que el gobierno de la Comuna  sea registrado en un acta constitutiva. Denominada Carta Comunal. Acompañada de los documentos, que son los siguientes, acta general de escrutinio firmada y sellada por el Consejo Electoral Permanente de la Comuna,  foto copia de la CI. De todos los Miembros de las instancias del gobierno de la Comuna.

Del Poder Popular Electoral de la Comuna-

3)    Proponemos  que primero que se denomine  Consejo Electoral Permanente de la Comuna. Segundo que este conformado por un miembro principal con su debido suplente de cada Comisión Electoral Permanente del Consejo designado en el ceno de una asamblea extraordinaria  de los miembros  de la mencionada comisión electoral de todas  las que  integran la Circunscripción Comuna,

Con la faculta de coordinar y establecer todas las normas relativas a las elecciones.  Incluyendo la de elaborar y publicar en gaceta comunal todo lo relativo  a resultados electorales, la juramentación  de todos los miembros de todas las instancias de gobierno de la comuna.

De las elecciones  de los Miembros de las Instancias de Gobierno de la Comunas, 

4)    Proponemos que todos sean electos en elecciones de primer grado  universal y secretas.  Exceptuando  a los que designa el parlamento  y los Comité de gestión.

De los Comité de gestión

5)   Proponemos que estos Comités de gestión  sean electo en asamblea interna de los miembros principales y suplentes del Parlamento  Comunal.  Que estén integrado por tres voceros, un parlamentario comunal  principal, un parlamentario suplente  y  un  miembro del Consejo Popular que le competa el área de trabajo social  para el cual se designo este Comité. Las funciones  de trabajo y su competencia serán establecidas en el reglamento de debate del Parlamento Comunal, sin menoscabar  las establecidas por la ley de las Comunas.

Del Revocatorio

6)    Proponemos que  se aclare que el parlamento comunal solo puede revocar es a los siguientes vocero y voceras, a los que designa o elige dentro de su ceno,

Los demás miembros de las instancias del gobierno de las Comunas, solo pueden ser revocadas  a través de un referendo revocatorio el cual es competencia del poder electoral de la Comuna su activación. El reglamento electoral de la Comuna ( Carta Comunal) establecerá todas las normativas y competencias  del Consejo Electoral de la Comuna y normas sobre todos los procesos de elección, referente al poder popular.

De los Consejos Populares.

7)     Proponemos esta figuras como un mecanismo de articulación entre los Comité de trabajo Comunitarios y organizaciones sociales, que tendrán como responsabilidad de cada uno las siguientes. Mantener actualizada  el diagnostico (estadísticas) comunal de su área respectiva  trabajar en conjunto con el Comité de gestión. Proponemos que estos estén integrados por un vocero o vocero principal y su suplente de todos los  consejos comunales que integran la Comuna,  para planificar los proyectos por áreas de trabajo, que van ser presentado al Consejo de Planificación de la Comuna, debatir las problemáticas de inmediata solución, para que el Comité de gestión las plante ante la plenaria del Parlamento Comunal.

Camaradas espero que esto sirva de algo seguiremos trabajando en la búsqueda de construir un sistema de gobierno socialista. Chave vive en nosotros, nosotros seguiremos luchando  hasta la victoria. Venceremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3093 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: