¡Comuna o Nada!

“¡Comuna o nada! Fue la última gran divisa política que nos dejo Chávez en el memorable Consejo De Ministros del 20 de octubre de 2012 para orientar la praxis revolucionaria: es la mayor concreción y la máxima plenitud del Poder Popular constituyente e instituyente. He allí un reto histórico al que debemos responder”.

La cita de este primer párrafo corresponde al prologo al programa de la Patria 2013-2019, ¡Comuna o nada! Esa debe ser la principal razón de lucha de los revolucionarios y las revolucionarias, un objetivo supremo para romper la barrera del no retorno, para enrumbarnos definitivamente por el camino hacia el socialismo y cumplir con el legado que nos heredo nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

El 20 de octubre de 2012 nuestro Comandante clamo por las comunas, ¿Dónde están las Comunas?, y no se trata solo de correr a registrar instancias de “participación popular”, ¡no! Hablamos es de construir verdaderos espacios de democracia participativa y protagónica donde se eleven los más altos valores socialistas, donde se rompa con el modelo de producción e intercambio capitalista, donde se generen sistemas alternativos de economía popular, donde puedan nacer las mujeres y los hombres nuevos, las comunas camaradas, las comunas socialistas, comunas verdaderas.

Hoy más que nunca las circunstancias demandan acciones concretas y contundentes, es comuna o no es nada, es consolidar el nuevo modelo de estado o condenarnos a seguir con el viejo modelo heredado, es seguir combatiendo permanentemente las arremetidas de la contrapatria o asegurar los cimientos de un nuevo modelo de sociedad más justa, más equilibrada, mas social, mas patriota y más comprometida que nunca a no volver a pisar jamás el camino que nos condeno durante más de doscientos años después de que nuestros libertadores desterraron al ejército español de nuestras tierras a vivir bajo el yugo opresor de la burguesía apátrida y entreguista ¡Comuna o Nada, Patria o Nada!.

“Hoy tenemos Patria, y pase lo que pase y en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria”. Así nos alentaba nuestro Comandante aquel 8 de diciembre de 2012; “la transición al socialismo pasa necesariamente por acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo. El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XXI. Por eso mismo fue base fundamental y el vértice principal del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista del Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2007-2013, que enfatizo rotundamente su papel estratégico. Papel estratégico que en este nuevo ciclo debe acentuarse todavía más”. Así quedo plasmado para siempre en la presentación del Plan de la Patria 2013-2019.

Asegurémonos entonces de cumplir con el juramento que asumimos, asegurémonos de seguir el legado que nos confiaron, la patria nueva nace en las comunidades y se consolida en las comunas, el socialismo solo será posible cuando el pueblo asuma plenamente el ejercicio del poder, y la comuna es la máxima expresión del pueblo empoderado, levantemos las banderas de Chávez, enarbolemos el estandarte del Estado Comunal y afinquémonos sin vacilaciones ni distracciones en la construcción de las comunas ¡Comuna o Nada, Patria o Nada!

Independencia y Patria Socialista ¡Chávez Vive, la Lucha Sigue!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3052 veces.



Oscar Vivas


Visite el perfil de Oscar Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Vivas

Oscar Vivas

Más artículos de este autor