La Comuna: festival y caída

Inicialmente, entre todas las cosas el aspecto más sorprendente de la Comuna era el ambiente festivo de París; era el “festival de los oprimidos”, como algunos lo llamaron. (Arthur Rimbaud vuelve a evocarnos al París de la Comuna, cuando desafiante escribe: “¡A partir de este día, nos pusimos como locos!”)

La Comuna, en fin, significaba la reconquista de la ciudad por la mayor parte del pueblo que había sido dejada de lado en los esquemas de reurbanización de Haussmann, quien hizo de París una ciudad exclusivista, aislando e invisibili­zan­do a los barrios obreros detrás de modernos edificios de lujo y grandes comercios y avenidas.

Las fuerzas del gobierno traidor entraron en París el domingo 21 de mayo de 1871 (a sólo 62 días de haber huido cual traidores a Versalles). 180 mil hombres del ejército, devueltos por Bismarck al reaccionario Adolphe Thiers bajo el temor de que la Comuna contagiara al resto de Europa, abren una semana de amargas y sangrientas luchas callejeras.

En el centro de París se levantaron muy rápidamente nuevas barricadas, más de 160 el primer día, más de 600 en total. La mayoría eran de 2 metros de alto y construidas con piedras del propio pavimento, con un cañón o una ametralladora y una bandera roja ondeando en lo alto. Todo el que pasaba por ahí era obligado a echar una mano. En la Plaza Blanch un batallón de 120 mujeres levantó la legendaria barricada que defenderían vigorosamente el martes, hasta ser masacradas. Según avanzaban las semanas las masacres se sucedían. Hombres, mujeres y niños fueron fusilados en una pared que improvisó una corte marcial en una casa de la calle de Rosiers.

Una de las últimas luchas tuvo lugar en el Cementerio Pére-Lachaise, donde unos 200 guardias nacionales, fallando en el sistema de defensa, son vencidos por el ejército. Aquellos que no murieron en la lucha fueron alineados en una esquina del cementerio y fusilados. Para el domingo 28 de mayo la Comuna había sido completamente reducida. A partir de entonces este ha sido el comportamiento tradicional de la burguesía cuando se trata de aislar, cercar y aplastar a una revolución triunfante.

Entre los 50 mil arrestados estuvo Loui­se Michel, precursora del feminismo y de ideas anticlericales y anar­quistas, quien en su juicio pidió ser fu­silada diciendo: “Parece que cada corazón que late por la libertad sólo tiene derecho al plomo, pido mi parte”. Por su parte, Trinquet, obrero y uno de los primeros en el fuego, en el juicio en su contra e indignado por la traición de muchos de sus compañeros de lucha dijo: “Yo he sido enviado a la Comuna por mis conciudadanos. Lo pago con mi persona. Estuve en las barricadas, y lo que siento es no haber muerto en ellas: así no asistiría hoy al triste espectáculo de estos colegas, que después de haber tenido su parte en la acción, no quieren tenerla en la responsabilidad. Soy un sublevado, no tengo por qué negarlo”. En esa misma ronda de juicios a los miembros de la Co­­muna, Ferré, entre abucheos e interrupciones, dijo: “Como miembro de la Comuna estoy en manos de sus vencedores. Quieren mi cabeza, ¡que la tomen! Jamás salvaré mi vida con una cobardía. He vivido libre y pretendo seguir siéndolo. Sólo he de añadir unas palabras: la suerte es caprichosa. Confío al porvenir el cuidado de mi memoria y de mi venganza”.

Nueve años después se votó una amnis­tía general. Fue como resultado de una victoria electoral republicana y “socialista”, culminando con la elección de un zapatero, ex-miembro de la Comuna de París, como diputado socialista por Belleville. Justo antes, 25 mil personas habían respondido a la llamada de los socialistas, y a pesar de los ataques de la policía, se había conmemorado por primera vez la Comuna en el Cementerio de Pére-Lachaise (que había sido un gran paredón de fusilamiento de comuneros y afectos).


juanbarretoc@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: