La Comuna de Juan Barreto

Escudriñando las estanterías en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que terminará mañana en Caracas nos encontramos con La Comuna, antecedentes heroicos del gobierno popular. Este es un interesantísimo texto cuyo autor es Juan Barreto Cipriani, teórico de la comunicación, post doctor en ciencias sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), investigador de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Paris y Alcalde Mayor del Municipio Metropolitano de Caracas entre los años 2004 y 2008.

Tuvimos la oportunidad de ser alumnos de Juan Barreto durante nuestra pasantía por las aulas de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, y podemos dar fe no solamente de su compromiso político - revolucionario, sino de su rigurosidad y exigencia como investigador en el área de las ciencias sociales. De allí que conociendo su prolífica obra, y después de leer el texto en cuestión, no nos cabe la más mínima duda al señalar que este es quizá el más importante libro que se ha escrito en Venezuela sobre el tema de la comuna. Un tema del cual se ha hablado mucho desde el gobierno y desde otros contextos, pero que seguramente no ha sido entendido y reflexionado en su exacta dimensión, histórica, política y cultural.

Quienes conocen a Juan Barreto solo en el ámbito de la militancia política, necesariamente tendrían que acercarse a sus trabajos de investigación para comprender que la revolución bolivariana cuenta con un excelente teórico que ha hecho interesantes aportes en el campo de la comunicación, la sociología, la filosofía y por supuesto la política.

En este trabajo Juan Barreto Ciprani, como el mismo lo señala, a partir de Carlos Marx, potente y afirmativo, plantea un salto de límites y expone a la Comuna como una alternativa de pensamiento y un emergente paradigma epistemológico que contiene una nueva ética para la praxis política de un sujeto, múltiple, transformador y libertario.

Plantea Juan Barreto en este brillante ensayo que: “Los tradicionalmente conservadores vuelven a aturdirse con la palabra Comuna. Quieren hacer creer que es un artificio, y con eso hacerla menos profunda, menos insurrecta, menos ofensiva. Pues sepan, con horror, que no. Aquí en este zócalo nos reinventamos desde el fantasma de esta idea que recorre y refunda al mundo. No es una idea de Chávez, pero si lo es la sensibilidad y el ingenio que recorre la tradición de lucha centenaria y heroica de los trabajadores del mundo, lo que nos permite hoy la madurez para hacerlo a la venezolana”


jhocas10@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4062 veces.



Jhonny Castillo

Periodista, presidente de la Fundación Lectura Crítica de Medios.

 jhocas10@hotmail.com      @heraclitando

Visite el perfil de Jhonny Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny Castillo

Jhonny Castillo

Más artículos de este autor