Ali Primera...El impulso necesario

“Velero, será siempre el hombre  
y el mar es la vida intensa  
y el hombre, navegando en ella  
naufraga y se pierde  
si no tiene impulso “

(Alí Primera R., Con el sol a medio cielo)

Vuelan los pensamientos, acurrucándose entre las nubes, y aprovechando el soplo de brisa que les transportará lejos, hasta allá, en donde la tierra es arena, donde la vida es de sol y ternura.  

Paraguaná, península tostada por los rayos del padre sol, fue el sitio escogido por el alma infinita de Alí Primera para encarnar y desatar su furia creadora. Sus primeros pasos, transcurrieron entre las arenas eternas, los semerucos floreados y cosechados, los cardones en resistencia constante, la naturaleza en su plenitud de posibilidades. 

Paraguaná, sinfonía de olores de empanadas, canciones rasgadas en cuatros prestados, dolor profundo de una cosecha que no se da, alegría intensa ante la llegada de las lluvias y la explosión de vida en las tierras sembradas con esfuerzo. Tierra que quedó lejana en la distancia pero sumida en el corazón, en la mente y en la experiencia, cuando tocó partir hacia Caracas. 

Alí, hasta su despertar de conciencia militante, amaba su tierra por hermosa, por solidaria. Cuando hubo ganado fortaleza en las convicciones y conciencia de su realidad y la de su pueblo, entonces la amó con compromiso, por escuela y por luchadora. Paraguaná pasó a ser infinito pozo de inspiración para sus versos de denuncia, de amor, de esperanza, de lucha. 

Y nació Alí  Primera cantándole a la Humanidad. Desde entonces, resonaron por esta tierra, las letras que hablaban de la piel de mi niña, de Ruperto, de Mama Pancha, de América Latina Obrera…esas letras que denunciaban el crimen Alberto Lovera hermano, la guerra del petróleo y hablaban de la ternura y el amor de Zobeida La muñequera, Reverón, los dos pichones morenos… 

Alí, nuestro cantor universal le escribió a la vida en todas sus facetas, en su integralidad. Por eso, hoy por hoy, en nuestro proceso revolucionario, su voz se ha convertido en el impulso necesario para mantenernos navegando, para no naufragar y para no perdernos… Y mientras…en Paraguaná siguen floreando los semerucos, rojeando de esperanzas las risas y los sueños de la gente humilde y maravillosa de la península falconiana, como tributo impostergable a la inmensa figura que es Alí…

VERDE Y OCRE  

Verde y ocre es tu silueta

plena de cujíes y cardones,

que adornan tus rincones

de península coqueta.  

Paraguaná, tierra inquieta

de soles, caminos y explanadas.

De ti quedan por siempre enamoradas

mi mirada y mi alma, completas.  

Brisa tibia, cálida, constante.

Despertar de cantos e ilusiones

donde Alí le hizo canciones

a la conciencia militante.  

Sigues allí mirando al oeste

con tu cabeza erguida, tu frágil cuello,

bañada toda por el mar más bello,

reclinada suave sobre el continente.  

Paraguaná, 2004

(*) Frente de Izquierda Revolucionaria Alberto Müller Rojas 

nymphamar2@yahoo.com.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2190 veces.



Ninfa Monasterios Guevara


Visite el perfil de Ninfa Monasterios Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: