El suicidio de los gatos

Replanteo de Peligro Inminente, pero Previsible, en el Eje Costero Pto. Cabello-Morón (II)

En 1956 se detectó en Minamata, Japón, un brote de envenenamiento masivo por metil-mercurio vertido al mar por la empresa petroquímica Chisso que de primer momento llevó a la muerte a más de 100 trabajadores de la industria, y a la incapacidad física a otros tantos.

Desde ese momento se produjo un profundo silencio y nadie en la empresa quiso decir ni aceptar su culpabilidad ante tan grave acontecimiento. Fueron gatos los que, con su muerte por suicidio, produjeron el aullido de la alarma.

Pescadores que limpiaban sus presas capturadas, como siempre lo hacían, lanzando fuera de borda y hacia las playas las vísceras de los pescados que eran devoradas por los gatos en la orilla, pasado un tiempo y en medio de su asombro, observaban que con frecuencia se suicidaban lanzándose al mar cuando ellos, por naturaleza, detestan el agua. Fue la evidencia más pronta, evidente y sorprendente para dar comienzo a investigaciones sanitarias en las aguas servidas por la petroquímica.

Las primeras investigaciones dieron como resultado que la enfermedad de Minamata (así se le conoce) fue un padecimiento grave, irreversible, a menudo mortal, causado por el consumo de pescado y mariscos contaminados.

Un organismo médico japonés informó que mujeres en estado prenatal habían consumido estos productos en abundancia, y sus bebés habían nacido sin vida, sin que antes de su embarazo hubieran presentado algún síntoma de contaminación.

Fue así como el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad fue provocada por los vertidos de mercurio en las playas por la petroquímica Chisso.

Ese mismo año de 1956 del suicidio de los gatos en Minamata, el gobierno venezolano adquiere en Italia y, ya vieja, una planta para producir cloro-soda cáustica cuando ya no se usaba el mercurio para producirla sino "cátodos de acero, de membrana filtrante y procedimientos nuevos que no revisten peligro alguno".

En 1976, veinte años después de su adquisición, se cierra y se condena la fábrica con todos sus componentes en un dique poligonal de 1.051 metros de longitud. Lo que no se sabe si lejos de donde estuvo montada la fábrica, o fuera de esos espacios.

En 1979, tres años después, la doctora María de Manrique, Jefe de Laboratorio del SSO, informó que 642 casos por contaminación mercurial controlaba el seguro. Del total de pacientes, 19 habían presentado síntomas graves de complicaciones de invalidez.

En ese mismo año, 1979, el diputado al Congreso Nacional, Prof. Óscar Celli, en Informe presentado en la Cámara Baja, pide investigar, a fondo, la razón del por qué, hasta el momento de su denuncia, habían callado el que de doscientos trabajadores contaminados, 16 habían muerto. Además, que tenía en sus manos los nombres de los fallecidos por lo que pedía investigación enhaustiva sobre el problema.

En 1987, el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar) de la Universidad Simón Bolívar evidenció "contaminación por mercurio y otros metales pesados que presenta toda el área de Golfo Triste y en especial, la zona oceánica y de arrastre litoral a 200m de la línea de playa". Realizó muestras de aguas y de alimentos y los contenidos más altos de contaminación fueron localizados en Boca de Yaracuy, Boca de Aroa, Playa Tucacas, Palmasola y El Palito. Más tarde la contaminación había llegado al Parque Nacional Morrocoy.

En 1991, 15 años después de haber sido sepultada la planta, tres personas de nuestra amistad íntima fueron afectadas por haber consumido pescado en Cayo Pescadores, Parque Nacional Morrocoy.

Bernardo Lacal, su esposa Reneta Camarán y Oscar Antonio Camarán, capturaron, en las cercanías de ese cayo, una picúa de aproximadamente ocho kilos. Esa misma tarde la llevaron al asador y comieron de ella con abundancia. A las tres horas estaban en el Dispensario de Tucacas donde fueron remitidos al Hospital Prince Lara de Puerto Cabello y a los dos días en el Hospital Central de Valencia donde funciona (funcionaba?) la Fundación Red Toxicológica Nacional, fueron atendidos por contaminación mercurial.

Estos fueron los resultados de los exámenes de sangre y orina que les fue practicado. Los valores normales de mercurio en la sangre y orina humanos, son: Sangre: no mayor al 3mcg/dl. Orina: 0-6mcg/1.

Resultado de los exámenes:

Reneta: 04.10.91:Orina, 24,8mcg/1

Bernardo: 09.10.91: Orina, 12,35mcg/1

Oscar Antonio: 09.10.91: Orina,12,97mcg/1.

1995.- Cien mil ecologistas firmaron un documento en el que le pedían al Congreso de la República aprobar la Ley Penal del Ambiente e instaban a los Ayuntamientos de Puerto Cabello, Morón, Tucacas y Chchirivichi, así como a la sociedad civil, "formar filas para defender el Parque Nacional Morrocoy, refugio para nuestros hijos".

1995.- Domingo 11 de Junio y Domingo 30 de Julio, publicamos en el diario El Carabobeño, dos trabajos de investigación, a paǵinas completas, sobre la contaminación por mercurio de Golfo Triste en toda su dimensión que afectó al Parque Nacional Morrocoy que "es el central y principal Distrito Ictiológico de Venezuela en procreación y cría de especies marinas". En una segunda publicación y, en desplegado, volvimos a insistir sobre el tema en el semanario Kikirikí, Valencia, y ahora, a nivel nacional a través de Aporrea, en un intento por despertar interés de las autoridades locales, regionales y nacionales, por ser Puerto Cabello el Municipio del país el más importante, dentro de la normativa diseñada para promover inversiones (Zonas Especiales) con vistas a la reactivación económica del país y, básicamente, preservar la soberanía nacional, porque rompe con todos los obstáculos asociados a las medidas coerctivas implementadas por EE.UU., contra nuestro país.

Asi mismo, hay que recordar que Puerto Cabello, como todo el Estado Carabobo, es frontera con el gran escudo de El Caribe y abierto al mundo en más de mil kilómetros, por lo que también, por tercera vez, sigo proponiendo que Patanemo se convierta en una Ciudad turística para recibir turismo internacional y ser la zona por excelencia tambnién para el disfrute de temporadistas de los estados centrales y occidentales del país y, es por eso, por lo que el tercer y último tema de esta serie lo dedicamos a esa posibilidad.

ANTIMEMORIA

En entrevista con el Dr. Miguel Mónaco, médico al servicio del S.S.O., en asuntos de contaminación ambiental, en 1995 nos informó:

1.-La contaminación por mercurio no se produce por bañarse en el mar ni beber de sus agua. Tampoco afecta la respiración de las personas. En lo absoluto. Sólo se da por comer pescados y mariscos en forma excesiva en sitos declarados como contaminante por mercurio. Los que siempre estarán expuestos a la contaminación son los pescadores y sus familiares por cuanto su alimento diario es el pescado en un 90 por ciento. Así mismo me informó que comer pescado en las proporciones normales de ingesta, aún si el pescado estuviese contaminado por mercurio, no produce molestia alguna porque se libera a través de la orina.

Le pregunté así mismo por la razón del por qué mis amigos se contaminaron. Esta fue su respuesta: --Ellos posiblemente lo que tuvieron fue una intoxicación aguda por la cantidad de contaminación que tenía el pescado que consumieron. Además, fue una contaminación mixta. No solamente fue por el mercurio sino posiblemente también por otras sustancias como la toxina que produce la "marea roja" que está dentro de los moluscos si también se consumieron en esa oportunidad.

--Y por qué se descubrió tan pronto?

--Hay otras tres causas que se suman como pudo haber sido la ingesta de alcohol, el exceso en la comida, por supuesto, y el "·stress" de las personas. Eso agrava la sintomatología.

Finalmente me dijo que lo que se debe hacer, siempre y en forma sistematizada, es monitorear la zona donde están sepultadas las dos toneladas de mercurio y los desechos de la fábrica, porque la zona es sísmica y es previsible lo que pudiera ocurrir si se libera el mercurio.

 

jotaerre1927periodista@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas