Para su primaria presidencial

Oposición venezolana solicita asistencia al CNE: El ente electoral evalúa la petición

La oposición venezolana solicitó al Poder Electoral del país sudamericano asistencia para la realización de su elección primaria presidencial, a propósito de los comicios previstos para 2024.

En concreto, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de jornadas especiales de actualización del Registro Electoral (RE) en cada parroquia de Venezuela y la creación de una "comisión técnica conjunta" para dar cumplimiento a los requerimientos ante el proceso de elegir al candidato único que se enfrentará previsiblemente al presidente Nicolás Maduro.

Todo esto "bajo la nucleación y con la modalidad de votación que indicaremos, acompañada de las correspondientes auditorías", apunta una misiva enviada por Casal a los rectores del CNE a inicios de febrero.

"A estos efectos hacemos valer el derecho de las organizaciones con fines políticos que respaldan la primaria a instar la apertura de determinados centros de inscripción y actualización en el Registro Electoral. Nos interesa participar en la definición de los días, número y ubicación de los puntos y máquinas de registro destinados a este proceso", agrega.

En función de esto, Casal propuso que la representación de la oposición venezolana ante la comisión conjunta con el CNE esté conformada por su persona junto a Ismael Pérez Vigil y Roberto Abdul, integrantes también de la Comisión Nacional de Primaria, y por los técnicos Miguel Cañas y Francisco Castro.

Los opositores al Gobierno de Maduro han estimado que su elección primaria presidencial pueda llevarse a cabo a finales de junio de este año, si bien aún no han fijado una fecha.

CNE evalúa prestar servicio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se encuentra evaluando su posible servicio en las elecciones primarias de la coalición opositora Plataforma Unitaria, misma que se propone escoger un candidato electoral unitario que aspire a la presidencia de la República.

El CNE informó que «designó una comisión técnica para determinar el alcance de su eventual asistencia en una elección primaria, de acuerdo con la solicitud hecha por la comisión nacional de primarias de la alianza de oposición, Plataforma Unitaria", refiere el mensaje posteado por el CNE a través de su cuenta en Twitter.

«Esta comisión estará presidida por la máxima autoridad del CNE, Pedro Calzadilla, y estará integrada por los rectores Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Párica», detalló el organismo venezolano.

La referida comisión, que ha sido creada por el ente comicial, «deberá reunirse en breve con representantes de la instancia partidista opositora».

El pasado primero de febrero, la comisión nacional de primarias envió comunicación al CNE en la que ratificó un conjunto de solicitudes, entre ellas la conformación de un equipo técnico conjunto. En diciembre, los rectores recibieron a los integrantes de esa comisión.

En dicha fecha, la comisión nacional de elecciones primarias de la Plataforma Unitaria «envió comunicación al CNE en la que ratificó un conjunto de solicitudes, entre ellas la conformación de un equipo técnico conjunto», indicó el organismo electoral.

La Plataforma Unitaria ha dialogado con el Gobierno venezolano en los últimos meses con miras a lograr acuerdos conjuntos por el bien del país.

Fuente: Sumaríum / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6324 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter