Laydi Gómez: “No me voy a dejar chantajear y no me juramentaré ante la ANC fraudulenta"

Laydi Gómez, gobernadora del estado Táchira

Laydi Gómez, gobernadora del estado Táchira

Credito: Contrapunto

20-10-17.-A pesar de las amenazas de que en su lugar juramentarán al presidente del Consejo Legislativo la representante de la Mesa de la Unidad afirma que, quieran o no, ella es la nueva Gobernadora del estado Táchira y tendrán que tomarle el juramento

Laydi Gómez, recién electa gobernadora del estado Táchira, es clara y tajante al iniciar esta entrevista exclusiva para Contrapunto: “No me juramentaré ante la Asamblea Nacional Constituyente porque eso viola flagrantemente, entre otros, los artículos 159, 160 y 161 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Recordó Gómez que, además, cada estado tiene una Constitución Regional que se debe cumplir a cabalidad, por lo tanto ella y todos los candidatos que el pasado domingo 15 de octubre resultaron electos como gobernadores, deben tomar juramento solo ante el Consejo Legislativo de la entidad federal a la cual pertenecen. “Todo lo demás es un chantaje”, precisó la mandataria local.

“El artículo 159 de la Constitución Nacional es muy claro cuando establece que los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir esta Constitución y las leyes de la República”, explicó la representante de la MUD.

Gómez afirma que la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, es un órgano de origen ilegal que trata, a pesar de su desprestigio nacional e internacional, de tomar decisiones supraconstitucionales y someter a su antojo a todo aquel que contradiga sus mandatos.

“Repito, no tengo por qué ir a tomar juramento ante la Constituyente. Tanto el CNE como la ANC deben respetar la Constitución Nacional y la Constitución del estado Táchira. No me voy a dejar chantajear, no me juramentaré ante la ANC fraudulenta y sé que los otros cuatro gobernadores que fueron electos y representan a la Mesa de la Unidad tampoco lo harán. Nosotros nos debemos al pueblo que nos eligió”, dijo Gómez no sin antes destacar que se siente muy optimistas a pesar de las adversidades.

Como se recordará este jueves 19 de octubre se comentó, vía redes sociales, que el presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, Omar Hernández, había sido juramentado como gobernador de esa entidad, pero a las pocas horas la versión fue desmentida. No obstante se conoció que el diputado regional señaló que serán la ANC y el Consejo Nacional Electoral las instancias que informen y determinen las acciones a tomar en caso de que Gómez no haga acto de presencia el próximo martes ante la Constituyente.

–¿Qué pasará si usted y los gobernadores electos por el estado Mérida, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta no logran asumir sus cargos?

–Eso no va a suceder, han dicho que tenemos que ir el próximo martes a la Constituyente, pero eso no va a suceder tampoco. Quieran o no somos los gobernadores de esos estados porque fue el pueblo quien lo decidió, no el Consejo Nacional Electoral”, respondió luego de indicar que tendrá que reinar la sensatez y la Constitución Nacional. 

Pedirá investigar transferencia de empresas

Laydi Gómez, llena de optimismo y confiada de que en los próximos días el Consejo Legislativo del estado Táchira le tomará el juramento que corresponde como gobernadora electa, anunció que al asumir el cargo, no solo se dedicará a estar al lado de la gente, de resolver los graves problemas que en la actualidad aquejan a los tachirenses sino que pedirá ante los órganos competentes investigar la legalidad de la transferencia de cinco empresas que dependían del Ejecutivo Regional y que en lo adelante estarán adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Planificación.

En este sentido, explicó que el pasado 10 de octubre, cinco días antes de perder la contienda electoral de cara a su reelección, el ex gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, envió una comunicación al presidente del Consejo Legislativo de esa entidad, diputado Omar Hernández Niño, en la que le informa que las empresas Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira (COBISERTA), Concesionario Socialista del Táchira S.A, Construfrontera en Potencia C.A (CONSTRUFRONPN), Empresa de Transporte Masivo Superficial Trans-Táchira C.A. y Corporación del estado Táchira (CORPOTÁCHIRA) habían sido transferidas al Ministerio del Poder Popular para la Planificación a efectos de garantizar el Plan Estratégico de Desarrollo Integral.

“Se deben tomar todas las acciones jurídicas y penales a las que haya lugar en este sentido, se tiene que investigar la verdadera razón de estas transferencias”, dijo Gómez no sin antes destacar que desde que se conocieron los resultados electorales del pasado domingo 15 de octubre muchas personas le han hecho llegar denuncias sobre el desmantelamiento que se estaría cometiendo dentro del despacho de la gobernación del Táchira.

“Ante estos graves hechos no puedo sino pedir respeto debido a que todo eso que supuestamente están desmantelando le puede servir a cualquier tachirense sea cual sea su preferencia política. Todo esto, incluyendo la transferencia de las empresas estadales es una arbitrariedad y como tal se debe investigar”, precisó la gobernadora electa al tiempo que recordó que esas cinco empresas que fueron adscritas al Ministerio de Planificación prestaban servicios a los más humildes.

En este sentido aseguró que exigirá a la Contraloría y a la Superintendencia de Bienes del estado Táchira investigar todas estas irregularidades puesto que no existe ninguna calificación administrativa para que, de un plumazo, le quiten las dependencias a la gobernación del estado Táchira.

“Todo lo vamos a hacer por la vía legal, como debe ser. La ley debe cumplirse a cabalidad. Nada ni nadie me hará violentar las leyes de la República”, insistió Gómez.

Civil contra militar

Laidy Yorverys Gómez Flórez, hasta el 15 de octubre del presente año era diputada a la Asamblea Nacional, en lo adelante será la gobernadora del estado Táchira debido a que democráticamente derrotó a un militar vinculado al Gobierno nacional, el capitán José Gregorio Vielma Mora, quien se desempeñaba como gobernador de esa entidad fronteriza del país.

De acuerdo a la información suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Gómez se alzó con el triunfo gracias a que 324.450 electores tachirenses (63,27%) la respaldaron, mientras que su más cercano contendor alcanzó conquistar solo 181.593 votos (35,41%). Cabe destacar que el universo electoral de esta entidad federal del país es de 851.494 personas inscritas en el REP. En el estado Táchira se abstuvieron 338.176 personas, es decir, una cantidad mayor a la que obtuvieron los dos principales contendores.

Luego de conocer los resultados de las elecciones regionales que se realizaron el pasado domingo 15 de octubre el presidente, Nicolás Maduro, reconoció el triunfo de la diputada Laydi Gómez, pero la vinculó con el paramilitarismo colombiano y le recordó que podía terminar como el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, si se atreve a violentar la paz de la República o el contenido de la Constitución Nacional.

Como se recordará al mencionado alcalde se le vinculó con la ola de protestas y manifestaciones estudiantiles que se registraron en el país, incluyendo el estado Táchira, durante el año 2014. El 19 de marzo de 2014 Ceballos fue detenido por funcionarios del Sebin y hasta los momentos se encuentra recluido en el Helicoide, aquí en Caracas. El mencionado alcalde fue acusado de desacato (por no acatar órdenes del TSJ de impedir colocación de barricadas en su municipio), rebelión y agavillamiento. Aún no ha sido condenado por el tribunal que lleva su causa.

Ante el señalamiento presidencial la nueva gobernadora del estado Táchira no solo exigió respeto sino que indicó que no peleará con el jefe del Estado porque ella se concentrará solo en trabajar por el bien de los tachirenses.

Como se recordará en esa oportunidad Gómez utilizó su cuenta personal de Twitter para indicar lo siguiente: “Le pido por favor que reconozca los votos del pueblo y sus amenazas les molestan, eso no lo ayuda a usted ante los entes internacionales”. “Señor Presidente, yo no quiero seguir en confrontación, porque yo estoy dedicada a trabajar en la calle con el pueblo, pedimos respeto”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9710 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/laydi-gomez-no-me-juramentare-ante-la-anc-porque-estaria-yo-violando-la-constitucion-166097/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas