AN declara fraudulentas las elecciones de gobernadores y exige "una auditoría integral"

Credito: Contrapunto

19-10-17.-Una comisión de diputados integrada por Olivia Lozano, Carlos Valero, Américo De Grazia y Franklin Duarte documentará lo ocurrido en las elecciones y llevará la denuncia a instancias internacionales, anunció el diputado Julio Borges

Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) declaró "fraudulento el proceso de elecciones de gobernadores" del 15 de octubre y exigió al Consejo Nacional Electoral "una auditoría integral, cualitativa y cuantitativa, realizada por organismos internacionales" con expertos independientes.

También acordó "denunciar internacionalmente la violación de la soberanía popular" el 15 de octubre.

El presidente de la AN, Julio Borges, detalló que una comisión de legisladores se encargará de levantar los datos de lo sucedido el 15 de octubre y llevar las denuncias ante instancias internacionales. El equipo está integrado por Olivia Lozano, Carlos Valero, Américo De Grazia y Franklin Duarte.

Foto: Ernesto García

Estado por estado

El Poder Legislativo debatió, este jueves 19 de octubre, los resultados de las elecciones de gobernadores del domingo 15 de octubre.

En el estado Bolívar "tenemos las pruebas del delito" y "vamos a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales" para "demostrar este fraude que le han hecho al pueblo de Venezuela" y especialmente al pueblo de Guayana, afirmó -al inicio del debate- el diputado Américo de Grazia, dirigente del partido La Causa R.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, "no puede hacer como Poncio Pilatos", demandó.

Aseguró que el funcionario del CNE en la entidad, Daniel Prieto, fue "secuestrado" por las autoridades militares de la región.

Unos 60 centros "estuvieron votando hasta la noche" en el estado Aragua, aseguró el diputado y candidato a la gobernación aragüeña por la oposición, Ismael García. "El voto múltiple es el que opera", acusó.

García indicó que, además, entregaron cajas CLAP para la compra de votos.

"Estamos armando un expediente" ara llevarlo ante las instancias correspondientes, anunció. "Estamos obligados, a partir de hoy, a tomar decisiones en este Parlamento" y tener "cojones y agallas". García instó a sustituir "a ese CNE corrupto, que no sirve absolutamente para nada".

La legisladora María Beatriz Martínez, candidata de la MUD para el estado Portuguesa, afirmó que el CNE hizo "una ingeniería electoral" para que el proceso electoral fuese lento en unos centros y rápido en otros.

"El voto múltiple fue una realidad" en estas elecciones, remarcó Martínez.

El diputado Luis Parra, candidato a la gobernación de Yaracuy, estimó que el derrotado del 15 de octubre fue el Gobierno, porque el resultado de los comicios "está en entredicho". Parra opinó que en Yaracuy también "estamos luchando contra una dictadura".

La Fuerza Armada se prestó "para la operación morrocoy que se montó" en los centros donde vota mayoritariamente la oposición, recalcó.

En el presunto fraude no solo participó el CNE, sino "todos los organismos del Gobierno", señaló el parlamentario Carlos Valero. "El Gobierno profundiza la crisis, profundiza el hambre para tener al pueblo amarrado por la comida y obligarlo a votar".

"Nosotros tenemos que luchar para cambiar esas condiciones electorales" porque no se puede perder "la poderosa herramienta del voto", subrayó.

Valero se preguntó por qué tanta gente que votaba por la oposición no sufragó y pidió "hacerse una autocrítica". A su juicio, lo que sucedió el domingo 15 de octubre "no refleja la realidad del país".

Con este CNE no hay posibilidad "de encontrar una salida electoral en Venezuela", advirtió el diputado Omar González.

A pesar de las condiciones adversas casi 5 millones de personas votaron contra el Gobierno, destacó el legislador Williams Dávila. Hay un "fraude continuado" que pretende "vulnerar la soberanía popular" y sustituir a los gobernadores electos en las filas de la oposición. Del camino electoral "no nos van a separar", prometió.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2618 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/asamblea-nacional-debate-fraude-en-las-elecciones-de-gobernadores-165922/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US Y ab = '0' /oposicion/n316065.htmlCd0NV CAC = Y co = US