El voto será manual y las personas solo podrán sufragar en sus parroquias correspondientes

En 6 claves: Las primarias de la MUD del 10 de septiembre

27 de agosto de 2017.-

El proceso permitirá elegir a los candidatos que representarán a la alianza opositora para las regionales de octubre de este año

El próximo 10 de septiembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) irá a un proceso de primarias que busca determinar quienes son los candidatos con mayor apoyo en los estados del interior de Venezuela para postularlos de forma unitaria en las elecciones regionales que se realizarán en octubre de este año.

El proceso, anunciado oficialmente esta semana, será interno de la Unidad, motivo por el cual no contará con toda la plataforma de apoyo que podría prestar el Consejo Nacional Electoral, lo que hace a su vez que el mismo tenga ciertas limitaciones en comparación otros proceso de primarias que ha llevado a cabo la oposición. A continuación algunas claves sobre el proceso de primarias de la oposición.

1. Los candidatos se conocerán el sábado 26: Las inscripciones para poder participar en las primarias iniciaron el pasado martes 22 de agosto y concluirán el miércoles 23, posteriormente se llevará a cabo un proceso de enmiendas de recaudos los días 24 y 25 y finalmente la Mesa de la Unidad Democrática anunciará la lista de los candidatos el sábado 26.

2. Se llevará a cabo en 20 estados: La elección no se llevará a cabo en los 23 estados de Venezuela, solo en 20 de ellos. Los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Amazonas no se incluirán en las primarias porque ya la MUD logró por consenso definir quiénes serán los candidatos a las regionales de octubre.

3. ¿Quienes podrán votar?: Para el proceso está previsto que puedan participar todas las personas habilitadas en el Registro Electoral más reciente que utilizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo último corte fue en el mes de junio del presente año. En total podrán votar más de 18 millones de electores.

4. El voto será manual: Al no contar con la plataforma que puede aportar el CNE, la MUD optó por emplear el voto manual para las elecciones primarias. También será manual el proceso de totalización de cada centro y mesa durante las elecciones.

5. 1 mesa por parroquia y 1 voto por persona: Contrario a lo que fue la consulta del 16 de julio donde los votantes podían ejercer su voto en cualquier centro del país, para las primarias del 10 de septiembre los electores solo podrán votar en el centro de la parroquia en la que están asignados por el CNE, lugar donde serán verificado en el cuaderno de votación.

Para cubrir la demanda de votantes en los diversos estados del país, la MUD ha dispuesto instalar al menos un centro de votación en cada parroquia de Venezuela. También aspiran desplegar unas 3 mil mesas para el proceso.

6. Acompañamiento del proceso: Aunque aún no se ha anunciado la lista de los acompañantes para el proceso, Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primarias de la MUD, dio a conocer que para el proceso esperan contar con acompañantes nacionales e internacionales. También se espera que al proceso asistan "personalidades".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas