Sabotaje no invalida elección constituyente porque no se requiere un mínimo de votos

Credito: Latabla.com

25 julio 2017 - Aunque una parte importante de la oposición venezolana agrupada en la MUD ha optado por promover un sabotaje violento que impida la participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, esa actuación no tendrá ningún efecto sobre la legitimidad del proceso ya que no existe norma alguna que establezca un mínimo de votos.

Ni la Constitución de 1999, que le sirve de base institucional, ni las bases comiciales, que regulan la consulta, se refieren a porcentajes de participación para declarar la validez y las candidatos sólo deben obtener la mayoría de los sufragios para convertirse en constituyentes.

Adicionalmente el desarrollo de la opción del boicot violento podría tener dos efectos contraproducentes.

Uno, ratificar el carácter violento del sector que tiene el control de la MUD. Oponerse con acciones hostiles, como un paro general, cierre de vías y ocupación de centros de votación no puede sino certificar el cariz antidemocrático de ese sector político.

Y dos, crear la justificación perfecta para una eventual participación que no cumpla con expectativas planteadas, en el peor de los casos. Pero, inclusive podría magnificar el inevitable éxito del chavismo si la cantidad de votantes supera o bordea la máxima votación histórica de la oposición, de 7,7 millones de votos, obtenidos el 6 de diciembre de 2015.

Complementariamente, y en modo de claves,

  1. Incluso un paro impuesto con amenazas y trancas de vías causaría una reacción por la paz que se traduciría en participación y votos. La gente está hastiada de la violencia y más aún cuando, cuatro meses después, se ha confirmado la inutilidad de esta para derrocar a Maduro o al menos ofrecer una solución viable al conflicto.
  2. Históricamente el mejor aliciente para el chavismo ha sido la violencia e intolerancia opositora. Así ocurrió en 2002-2003 tras el sabotaje petrolero, en 2004, previo al revocatorio, entre otras fechas. Hoy el chavismo descontento y una parte de los ni-ni (si cabe tal categoría) van a votar el 30J. Lo mejor que podría esperar la #MUD es indiferencia.
  3. La oposición expresada en la #MUD en este momento está fuera de agenda y obliga al #chavismo a un abordaje muy concreto e inclusivo de la reconstrucción.
  4. La agenda en adelante es el debate sobre el modelo productivo postpetrolero en el marco de la #Constituyente. Como hará la #MUD ahora?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4841 veces.


La fuente original de este documento es:
latabla.com (http://www.latabla.com/boicot-no-invalida-eleccion-constituyente-porque-no-se-requiere-un-minimo-de-votos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /oposicion/n311997.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO