El verdadero Plan Tenaza

Cuando recibí el estudio de opinión de Consultores 21 sobre intención de votos sobre la reforma, encontré dentro de sus resultados, que había un empate técnico entre el SI y el NO, resaltando que esto sería posible si la oposición lograba disminuir considerablemente la abstención dentro de sus filas y sumaba votos de aquellos que durante las elecciones pasadas se habían mantenido indiferente ante el proceso de votación a pesar de adversar al Presidente Chávez. Lo que me llamó la atención fue que no se hablaba de la abstención de los que apoyaban el SI; otras encuestadoras pagadas por quien ya sabemos, nos hacia ver que la abstención de los que apoyaban a la reforma era muy baja y es aquí donde comienza el plan tenaza o plan de cortar el suministro de votos en apoyo a la reforma; nos hicieron creer que no teníamos problemas de apoyo y que los que votaron por nuestro Comandante en las elecciones presidenciales, seguirían respaldándolo, lo que no era del todo verdad. Este escenario nos hizo ver una realidad incierta, evitando que el comando Zamora desarrollara estrategias persuasivas para motivar a los abstencionistas a votar a favor de la reforma.

El segundo elemento fue, la estrategia de dejarnos de manera solitaria votar primero, crear un escenario de que se sentían derrotados y que nosotros teníamos el triunfo asegurado, qué sumado a lo que tempranamente decían las encuestas a boca de urnas y que se regó como pólvora, provocó de manera contundente que muchos compatriotas no salieran a votar y que el comando Zamora, bajo un escenario irreal se sintiera ganador; a media mañana y en transcurso del día, ellos se lanzaron de manera contundente a las urnas electorales. Esta estrategia de cortar el suministro de votos al SI, es lo que yo llamaría operación tenaza y que sirvió para que más de tres millones de compatriotas manipulados perceptivamente e influenciados en parte por el incumplimiento de promesas, los planes de desabastecimiento, la especulación desatada y una verdadera ofensiva mediática llevada a cabo por la oposición, ésta última sin un verdadero contrapeso comunicacional que promoviera una fuerte ofensiva, sino más bien siempre a la defensiva, provocó que esa corriente de votos no salieran a expresarse.

Espero que aprendamos a valorar la fuerza e inteligencia del enemigo, que dejo el uso de las guarimbas por la fuerza de la inteligencia, lo que lo hace de ahora en adelante un enemigo sumamente peligroso.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2086 veces.



Henry Carrero

Asesor y docente universitario en la Universidad Nacional Experimental de Guayana - UNEG. Especialista en temas de mercadeo.

 henryantonioc@gmail.com      @HENRYACARRERO

Visite el perfil de Henry Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas