¿Por qué llamar traidor a Baduel?

Es difícil comprender como algunos de los que ocupan altos cargos ene. Gobierno, personas muy allegadas al presidente y conocedoras de los escollos que han aparecido en estos últimos ocho años y algo, que deben estar bien enterados de cómo ocurren las cosas entre los personajes que de una u otra manera han estado cerca del presidente, hayan sido sorprendidos por las declaraciones del general Baduel. Baduel siempre escurrió el bulto cuando su compadre Hugo lo increpaba acerca del juramento en Samán de Güere, o de los alzamientos del 92, o acerca de los progresos del proceso de cambios que se han venido desarrollando desde 1999. lo que siempre se mostró fue muy marcial, muy institucionalista pero nada identificado con esos procesos o con la gestión de Chávez.

Fue su compadre quien le fue formando una imagen en el chavismo, que lo proyectó en las filas de quienes creen que el proceso que vive Venezuela desde 1999 es el camino que se debe transitar, de allí que su influencia sea muy certera y que pueda causar mucha duda e indiferencia en el mundo del chavismo. Con esa participación y la potenciación que le darán los medios de oposición, que será muy fuerte va a causar mucha duda en aquellos que no tienen claro a que se debe y que se persigue con el proceso de reforma constitucional. Hace pocos días escribí un artículo donde indicaba que cometemos un error de interpretación cuando asumimos que los oposicionistas son torpes, y esa actuación del general Baduel pone de manifiesto esa apreciación…

A Baduel se le creó una imagen que lo convierte en un icono de la revolución sin estar en ella, pero para el chavista el es quien rescata al presidente aunque no recordemos que el lo que hizo fue “RESCATAR EL HILO CONSTITUCIONAL” no al presidente, además no fue el único que se opuso a la detención y posible muerte del presidente en el 2002, hubo muchos otros, él sólo no hubiese podido hacer nada… pero eso le catapultó con su compadre y lo llevó a general de tres soles y ministro de la defensa. Y para los seguidores del presidente él es un ejemplo a seguir, y eso lo comprende el gigante del norte y aquellos que detentan el poder económico a nivel mundial y saben que su intervención puede hacerle mucho daño a los proyectos de esta gestión. De allí que su intervención haya sido muy pulcra, muy urticante, muy incisiva y cortante, y aunque se niegue, ha aumentado el nivel de incertidumbre y de dudas en los chavistas y requiere de una atención profunda, no a la ligera. Es prudente que se analice con calma y profesionalmente para definir la estrategia a seguir, yo no creo que sea prudente insultarlo y tratarlo de traidor, porque con ello se le dará más fuerza a su intervención que hasta ahora solo ha comenzado.

Para mi que lo importante es tratar de desconectarlo con el proceso de cambios y buscar la forma de destacar su identificación con la derecha y los conservadores, descubrir su simpatía con la democracia social o con la democracia cristiana, y no descalificarlo, recordemos que con Chávez se habló “Chávez es como el Guiare, mientras más m….. se le hecha más se crece” y podríamos hablar del Cabriales, el Manzanares, Güey, Nevera o cualquiera de esos ríos que la civilización convirtió en cloaca.

siglea@cantv.net lealsig@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3227 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas