¿Eres una víctima del TAG?

No soy médico, ni psicólogo, ni nada parecido, soy ingeniero y administrador, pero leyendo en diversas páginas he encontrado la siguiente información, vital para la toma de decisiones por parte de los entes competentes.

A continuación una información tomada de la Web, disponible libremente para todo el que lo desee en:  http://www.eutimia.com/trmentales/ansiedad.htm, 

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

“El síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular como en las fobias. La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva… La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona. El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupación y tensión crónicas aún cuando nada parece provocarlas. El padecer este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en afrontar el día puede provocar ansiedad”

Y de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ansiedad.

“Sin embargo, en las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica, y muchas personas la viven como una emoción negativa y muy desagradable, hasta el punto que una persona con un alto grado de ansiedad se considera que tiene un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), enfermedad mental reconocida por la Organización Mundial de la Salud.” (Esto es determinante)

Nota: Las negrillas son del autor

Basada en esta información científica, donde como hemos leído:”…aunque nada parece provocarlas… frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo...”  

Aquí a mi parecer esta el meollo de la situación que vivimos, por ejemplo este síndrome se nota en la mayoría de las personas que ven los canales “públicos mercantilistas”, llamados comúnmente de oposición, donde sus periodistas de opinión, gritan, ofenden, tergiversan, sacan de contexto frases que sueltas tienen un sentido contrario al que se persiguió, en fin se desinforma y se miente descaradamente.  

Que si la patria potestad de los niños es del Estado, que si te quitan las casa, que si te quitan el carro, que si los bombillos chinos son cubanos y tienen micrófono,  que si el capta huellas detecta tu voto, que si un satélite árabe, que si en dos poblados Chávez  100% de los votos hay fraude, que el Castro-comunismo, que no son doctores son espías, y pare de contar las estupideces que se ven, se oyen y se leen  en esos medios televisivos, radiales e impresos . Sin contar con la propaganda que te hace desear un bien o servicio que sólo en tus sueños la mayoría de las venezolanas (os) puedes obtener, a menos que te dediques a labores más “lucrativas” que no necesariamente están hermanadas a las buenas costumbres. Con las novelas que la gran mayoría solo enseñan anti-valores. 

Quien no se va a enfermar si oye que los hospitales se están cayendo, que los ambulatorios no existen o no funcionan, que no hay insumos, que los medicamentos cubanos no son tal, que los médicos cubanos tampoco, que sólo atienden a los chavistas. ¿No les angustiaría si sólo eso se oye en los canales públicos mercantilistas? 

Te ves obligado a tener un costosísimo HCM, que muchos no podemos pagar y que mucho más sabemos que eso no sirve para nada, excepto para los amigos de los amigos que entonces hasta cirugía estética se hacen. ¿No te produce eso ansiedad?  

Pero si todos trabajamos duro, hacemos contraloría social, como lo manda nuestra novedosa Constitución, entonces mejoraríamos el increíble sistema de salud que este gobierno ha construido en tiempo record, mas de 6000 ambulatorios, a escasos metros de tu casa, mas de 600 CDI y SRI, mas los CAT y los hospitales nuevos y por venir ya en construcción gran parte de ellos, una red de ambulancias de primera línea. Formando inclusive a los futuros médicos que reemplazaran a ese contingente de héroes cubanos que se adentraron en las profundidades de nuestro país, sacrificando su familia, su paz. Si sabes que dispondrás de un servicio de salud de calidad con las más recientes equipos, con profesional que no busca el lucro ya que trabaja a tiempo completo para ese ambulatorio, centro diagnostico u/o hospital, completamente gratuito, incluyendo las medicinas, ¿No te sentirías con mucha menos ansiedad en ese aspecto? 

Lo mismo podemos decir de la educación, nunca los medios públicos mercantilistas muestran una escuela bolivariana recuperada , las 255 escuelas técnicas reabiertas, cerradas por Rafael Caldera, los liceos ahora bolivarianos rescatados después de décadas de abandono. Los Infocentros, más de 500 en todo el país, sólo te muestran desde que comienza hasta que finaliza el día la misma imagen de un liceo o escuela a la cual aún no ha llegado la revolución, ¿los destruyó Chávez?  

Si oyes que armarán a los niñas(os) como grotescamente se “atrevieron” a pasar por los medios públicos mercantilistas ¿No te angustiarías?  

¿Que te van a ideologizar a los niños? Y no sabes de qué se trata ¿No te angustiarías? Ideologizar a alguien es darle principios, y si estos principios son los básicos de convivencia, de solidaridad, de complementariedad, de amor a la patria, a la familia, al prójimo,  ¿Aún te sentirías angustiado?  Yo me angustio cuando los medios públicos mercantilistas  inducen  a  comer comida basura, a tomar refrescos en lugar de sanos jugos naturales autóctonos,  a verse casi obligados a tener un determinado muñeco personaje ajeno a nuestra identidad, y que no han pasado unos minutos que ya patalean por los que están anunciados en la parte de atrás del recién adquirido “juguete”. Que solo escuchen música foránea y desconozcan del bagaje cultural de nuestro país. Ahí soy yo y muchas familias que se sienten angustiadas. 
 

Si sabes que son alimentados en tu escuela como debe ser sin costo alguno, sin pago de mensualidad y/o matricula ¿No te sentirías menos angustiado?  
 

Por primera vez en la historia de Venezuela se viene un plan de viviendas que se vio truncado con la serie de golpes desde el año 2001 hasta bien entrado el 2003. La Misión Hábitat que consiste  casas que son verdaderos hogares, cómodas, bien construidas. Pero no, nuevamente entra en acción los medios de comunicación públicos mercantilistas e igualmente desde la mañana hasta la tarde nos muestran la misma filtración, la misma grieta, tomada de todos los ángulos posibles, acompañadas las toma de una música que no tiene nada que envidiarle a las películas de terror modernas. ¿No te produce angustia esta situación? 

Los medios deliberadamente obvian mostrar las más de 120.000 casas que han sido construidas este año luego que las múltiples paralizaciones fueran controladas. ¿Han mostrado e informado los medios todas las posibilidades que tienen los venezolanos ahora con la democratización del crédito y el subsidio a la vivienda, de la facilidades que se ofrecen para adquirir un vivienda digna un verdadero hogar? 

Hemos enumerado sólo algunas de las tantas misiones, planes de infraestructura, turismo, petrolero, industrial, formas de organización, capacitación a nivel universitario.  Nos tomaría paginas y páginas enumerar todo los avances de la revolución, pero los medios públicos mercantilistas se han encargado de anular o en su defecto de satanizar. ¿No te sentirías menos angustiado si supieras todo cuanto el Estado venezolano hace por ti?  

En vista de todo lo antes expuesto y considerando que la TAG, Trastorno de Ansiedad Generalizada, es considerada por la OMS, Organización  Mundial de la Salud como una enfermedad y siendo que la Constitución Bolivariana de la Republica de Venezuela en su artículo # 84, claramente establece la obligación del Estado de velar por la sanidad de todos los venezolanos y venezolanas, considero que no es menester recurrir a un costoso referéndum por algo que está claramente establecido en la Carta Magna aprobada por la mayoría del pueblo venezolano. 

Que aún persisten problemas, por supuesto que sí, el gobierno bolivariano, nunca ha dicho lo contrario. Ha abordado con valentía todos los tópicos que por muchos años estuvieron abandonados para su eventual privatización. 

Insisto,  en “medios públicos mercantilistas”,  porque se ha de recordar hasta la saciedad que estos medios son en efecto públicos, y mercantilistas porque se valen de la venta de publicidad, la mayor parte de bienes y servicios imposibles de adquirir por la gran mayoría de los venezolanos, aparte del prejuicio que esto conlleva.  

Los  “medios públicos mercantilistas” utilizan una concesión otorgada por el Estado Venezolano para utilizar el espectro radioeléctrico, para difundir su programación, programación ésta que ha debido ceñirse a la ley de responsabilidad en la radio y la televisión y que CONATEL como ente supervisor de esta ley no ha hecho absolutamente nada para ponerla en vigor, pura letra muerta 

Personalmente opino que los “medios públicos”, han de permanecer, pero en manos de los trabajadores actuales y nuevos, con una nueva visión de televisión, que unidos en las múltiples opciones de asociación, fomenten: el debate, la educación, el sano entretenimiento, las interesantes novelas de corta duración, los programas de participación, eventos musicales sin esa vulgar desnudes, con énfasis en la música autóctona en su mas diversas manifestaciones, obras de teatro,  fino humor característico del venezolano sin caer en el vulgar doble sentido, en fin que pasen a ser medios públicos al servicio de la sanidad y felicidad del pueblo de la Venezuela toda..   

La TAG es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud y el Estado como tal es responsable de la sanidad de los habitantes de este país. Artículo 84 de la Constitución así lo prevé. 

A este tema no puede dársele más rienda, ya han pasado más de siete años y cada vez empeoran más. Se requiere firmeza, señor Presidente, la gran mayoría del pueblo venezolano le acompañará,  inclusive gente que lo adversa le estarán eternamente agradecido. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2596 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: