La noche de los apátridas y los cristales rotos

Una de las más conocidas manifestaciones "pacíficas" de los nazis, antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial con su invasión a Polonia en 1939, fue la llamada "Noche de los cristales rotos". Un tenebroso caso histórico de promoción de la venganza similar al que estamos viviendo hoy en Venezuela donde la oposición venezolana y sus operadores mediáticos, vienen incentivando por las redes el acoso contra los dirigentes chavistas y sus familias.

El 9 de noviembre de 1938 en Alemania, a raíz de que un joven judío polaco le había disparado a un diplomático Alemán en Paris, el Jefe de propaganda de los nazis, Josep Goebbels (una mezcla mejorada entre J.J. Rendón y Freddy Guevara) dio la orden a los grupos de asalto nazis, las llamadas SA (SturmAbteilung), para que tomasen venganza contra los judíos. A partir de ese antecedente y de que ahora la MUD empezará a convocar marchas nocturnas hacemos un llamado de ¡ALERTA!. Es bueno que se sepa que aquella macabra noche de 1938, recibió ese nombre por los destrozos "pacíficos" que les hicieron a las vitrinas de los comerciantes judíos. Y no pararon ahí. Entre esa noche y el día siguiente destruyeron más de 7.000 comercios, quemaron más de 250 sinagogas, saquearon cementerios, hospitales, escuelas y hogares de judíos y asesinaron a decenas de personas, deteniendo a otras tantas que fueron enviadas a campos de concentración.

En una especie de repetición histórica, los llamados a la violencia en Venezuela han hecho que en este momento las redes se encuentren inundadas de odio. Muchas personas que en la vida diaria se comportan de manera normal y que incluso son capaces de actos de generosidad y solidaridad, al ser arrastradas por ese odio pierden la capacidad de medir las consecuencias de "descargar su arrechera". Así como los nazis asociaban al pueblo judío a las ratas preparando las condiciones para su exterminio, muchos venezolanos y venezolanas han empezado a referirse a los chavistas como "lacras", "Azote de barrio", "genocidas", "asesinos" y toda una serie de adjetivaciones que están preparando a un sector de nuestra población para no ver al otro como a un compatriota sino como a un enemigo que debe ser exterminado.

Cuando un periodista como Cesar Miguel Rondón expresa a través de un tuit su deseo de que los chavistas "no tengan sitio donde esconderse" y de que "no tengan paz jamás" estamos asistiendo a la promoción criminal del deseo de venganza, donde la aniquilación del otro pasa a estar a la orden del día. Por ese motivo hacemos un llamado a todos los venezolanos y venezolanas que se han dejado arrastrar por esta espiral de odio para que paren con eso de una vez. Ese es el camino a la barbarie.

El gobierno bolivariano no es el que está promoviendo una matanza entre hermanos de una misma tierra. Es la dirigencia opositora, el imperialismo y sus laboratorios quienes quieren llevarnos a una guerra civil. No lo lograran. Los deseos enfermizos del señor Rondón y de otros afectados por el mismo síndrome de la intolerancia fascista, encontrarán en los chavistas una apuesta decidida por la paz. La defendemos y la defenderemos con hechos. Vamos a la Constituyente. Vamos a debatir TODO lo que deba ser debatido, pero con base en la razón y el diálogo. Como venezolanos. La Constituyente es nuestro camino a la paz!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1694 veces.



Anisio Pires

Sociólogo venezolano (UFRGS/Brasil), profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)

 anisiopires@yandex.ru      @AnisioVenezuela

Visite el perfil de Anisio Pires para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: