Venezuela Unida

La noticia política que llena los titulares venezolanos gravita sobre el proceso maculado de convocar a primarias para elegir al candidato único de la oposición. Varios articulistas de ambos lados de la imaginaria baranda política que supuestamente divide al país señalamos que la maniobra, dirigida (y ésta es la acepción correcta del verbo dirigir) por la ONG SUMATE, parecía tener un propósito que los mismos precandidatos consideraron contraria a la meta de presentar un candidato con posibilidades de ofrecer una alternativa viable en la contienda electoral del próximo diciembre. En pocas palabras, parecía más bien una manera de descartar de antemano a precandidatos con aspiraciones legítimas, para luego seguir con la pantomima del árbitro electoral no confiable y consecuente retiro a última hora...tal como lo predicen los analistas y partidarios del proceso.

Me resisto a pensar que la oposición caiga en una trampa tan descarada. Equivocarse una vez, pase, pero repetir el error sería imperdonable. Y además, antipatriótico, pues ya todos saben quién financia a SUMATE. Sea cual sea el grado de admiración y afecto hacia los USA, es un país extranjero, y no tiene porqué inmiscuírse en nuestro proceso electoral, por más que algunas personas vean en el Sueño Americano y sus métodos una alternativa para salir de Chávez. No puede ser, no debe ser así. ¿Dónde queda el sentido de PATRIA?

Y es que las alternativas criollas existen, sin necesidad de buscar nuevos candidatos: pero los que ya se han lanzado a la palestra política deben entender que sus programas políticos deben estar impregnados de pueblo, pues ya no hay vuelta atrás en el rumbo de la autodeterminación dentro de la Venezuela profunda. La socialización de los sistemas de educación, salud y justicia, la optimización de su gestión son tareas ineludibles de cualquier gobierno que pretenda proyectarse en el futuro. ¿Que éso huele a chavismo, a populismo? ¿Y qué? Eran deudas de los gobiernos pasados con el pueblo, su reparación era la única forma de evitar un estallido social, y son beneficiosas para todos y son justas, ¿Qué tiene de malo sembrar el petróleo? No creo que sea en absoluto criticable que algún candidato las incluya en su plataforma electoral, es más, no le veo chance alguno si no promete mantenerlas y mejorarlas, pues el electorado venezolano las necesita.

Lo más importante ahora es ver cuáles candidatos demostrarán un discurso político venezolanista: ésto es muy facil de medir, bastará con ver si se empeñan en mantener el discurso de los medios respecto a una Venezuela dividida por culpa de Chávez. Quien siga repitiendo este leit-motiv está claramente siguiendo un guión dictado por los Estados Unidos, dirigido a solidificar en el tiempo algo que no existe sino en el imaginario colectivo de las víctima de los medios que a su vez son la cabeza de playa de esa maquinaria mercantilista que dirige los destinos de los USAmericanos...y que no tienen ningún derecho de dirigir los nuestros. La división fue una jugada maestra en el proceso de intervención de los USA en Venezuela pues es la semilla de la guerra civil, algo que no queremos en nuestro país y que ya ha sido probado con éxito en innumerables países para justificar una invasión en nombre de la paz y la democracia...con los ojos puestos en los nuestros recursos. Un escenario teñido de sangre de hermanos...no caigamos en ese juego. No aceptemos ese discurso de ningún candidato, pues la meta es el trabajo mancomunado y el concurso de todos, sin fronteras ideológicas ni odios prefabricados hacia las figuras visibles de cada oferta electoral.

Recordemos cómo llegamos al referéndum: por más caldeados que estuvieran los ánimos, ya habíamos comprendido el papel abyecto de los medios cuando el golpe de abril 2002, y el proceso del 15 de agosto del 2004 transcurrió en paz. Nadie cayó en provocaciones ni se dejó arrastrar por las convocatorias a desconocer los resultados emitidas por los lacayos del imperio que se abrogaban la representatividad del colectivo opositor.
Recordemos además que en Perú y Méjico acaban de realizarse elecciones donde la izquierda llegaba como favorita, y sin embargo los candidatos conservadores resultaron electos, así que las encuestas no deben desanimar a nuestro electorado ni llevarlo a la abstención o la indiferencia. Tenemos el mejor sistema electoral del mundo, probado, confirmado y revisado por varios organismos internacionales, así que no nos dejemos chantajear con cuentos de aviones rusos con hackers cubanos manipulando nuestro voto. Ni en Hollywood usarían ese guión para una película cómica, no nos convirtamos en el ridículo internacional.

Mi mejor consejo, como revolucionario que siente que TODOS somos hermanos, es que tomen distancia del veneno mediático y comiencen a reunirse en asambleas populares (si les suena feo el término "populares", use "de ciudadanos", pero es mucho mejor que vayan acostumbrándose) y decidan cuáles son los puntos que quieren ver en las agendas de los candidatos. Eleven esas propuestas INCLUSIVAS hasta ellos y háganlos participar en el juego limpio. Es la única forma de saber qué quiere el electorado. Se llama DEMOCRACIA.
Todos, absolutamente todos queremos una Venezuela unida...y se hace con votos.

Ing. Franco Munini. muninifranco@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Franco Munini


Visite el perfil de Franco Munini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franco Munini

Franco Munini

Más artículos de este autor