¿Reculó la MUD?

En el artículo anterior señalé que la marcha convocada por la MUD el 1ero de septiembre tenía carácter insurreccional, expuse algunos elementos que mostraban la agenda oculta de la convocatoria. Hoy abortada la insurrección, la MUD replantea nuevas acciones. Pero antes, tratan de construir un discurso para justificar ante sus militantes, simpatizantes y desafectos al gobierno, el enfriamiento de la efusiva convocatoria.

La dirigencia de la MUD queda atrapada nuevamente en un berenjenal y sus dirigentes deslegitimados ante el fracaso. La torpeza, insensatez y fanatismo con que actúan sus voceros, hace que retrocedan enormemente en los avances electorales y en la simpatía de algunos ciudadanos que mal perciben la gestión del gobierno.

La MUD trata de posicionar la matriz de opinión que la convocatoria se desarrolló bajo el protocolo preestablecido, cuando es público y comunicacional, los objetivos primarios fijados: coaccionar al CNE para que fije fecha de recolección de voluntades, pernoctar en las calles de Caracas hasta que el presidente Nicolás Maduro renunciara, marchar hacia el centro de la capital, y mostrar a la comunidad internacional que una avalancha de ciudadanos y ciudadanas exigía la destitución del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Escenarios que fueron truncados, porque no apareció la avalancha, obligando a la MUD a recular, por ahora.

Este viraje oposicionista, los deja mal parados ante su militancia y aliados internacionales, quienes a escaso una hora de mandarlos a su casita, posicionaron en el 1er lugar del trending topic la etiqueta #Maldita MUD, no solo por lo fanfarrones que fueron, sino porque generaron falsas expectativas en la convocatoria realizada más o menos un mes. Los ultrosos nacionales e internacionales, esperaban ver en los convocantes coraje, y los moderados, orientaciones lógicas y racionales para salir de Nicolás Maduro, ambas ausentes en la tarima donde estaban los voceros de la MUD, que solo se les ocurrió mandarlos tempranito a sus casas; guarimbiarse los tímpanos con un par de ollas; y dar una agenda de movilización, que seguramente, no cuajara.

Ahora bien, este recule no es producto de la casualidad, ni de la recapacitación de la MUD, sino de un conjunto de acciones emprendidas por el gobierno, el PSUV y el pueblo Chavista, que desarticularon los planes previstos por los facinerosos que naricean a los moderados de la MUD, evitándose una confrontación entre hermanos que enturbiaría por muchos años la convivencia y la paz de los venezolanos.

Las acciones emprendidas por los organismos de inteligencia del Estado y la inteligencia social, permitió detectar a tiempo elementos insurreccionales, ejemplo: la detención de 90 paramilitares de nacionalidad colombiana, atrincherados en la parroquia Sucre, la detención de Carlos Melo, Yon Goicoechea, Daniel Ceballos y orden de captura de Lester Toledo, todos ellos con amplio prontuarios insurreccional.

Estas acciones desarticulan una de las alas más radical y apolítica de la oposición y dan posibilidad a los moderados de la MUD que asuman el control político. Por otro lado, la activación del pueblo Chavista fue determinante. Las movilizaciones realizadas por el GPP en todo el país, durante los tensos días previo al 1S neutralizó y persuadió a la oposición nacional e internacional. Inclusive, la convocatoria realizada escasamente dos días, para la av. Bolívar de Caracas, emanaba una sinergia motivante y un llenazo, ausente hace un par de años en el chavismo.

Concluyo afirmando que por ahora, las intenciones insurreccionales previstas para el 1S fueron derrotadas. Sin embargo, necesario estar alerta, porque la reculación de hoy, es táctica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6091 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor