Septiembre 1 y CLAP (X)

La oposición nacional e internacional fijo como fecha septiembre 1, para promover un conjunto de acciones que obligue al gobierno nacional a claudicar en la potestad otorgada por el pueblo venezolano el 14 de abril del 2013, a través del voto universal directo y secreto.

La oposición, no pudiendo cumplir con los extremos legales para activar medidas constitucionales que permitiese acortar el mandato presidencial, sienten que el “momento político” está pasándosele, vuelven a tomar una frenética decisión que probablemente enturbiará por algunos días y meses la convivencia social de los venezolanos. El sector oposicionista busca cabalgar sobre el malestar de un sector de la sociedad que dentro de las reglas de la democracia, exigen que se tomen medidas que atiendan los desajustes económicos y políticos, existentes. Así mismo, buscaran activar el odio, la ira y el rencor oposicionista al chavismo, para activar La  Salida II.

Todo indica que la dirigencia más reaccionaria de la MUD, nariceo una vez más a los moderados, llevándolos nuevamente al abismo. Ellos suponen que las vías democráticas no les permitirán asumir el control del país, por ello, trataran de cabalgar sobre el justo malestar de venezolanos y venezolanas, para ponerlos como carne de cañón en los violentos planes.

Este tétrico escenario, obliga a categorizar la marcha opositora como Insurreccional. ¿Por qué?

  • El TSJ emitió sentencia prohibiendo se manifieste en zonas de seguridad. El CNE es una de ella, la marcha la tiene prevista, así como, Miraflores.
  • El CNE fijo cronograma, establecido en los protocolos de referéndum,  para atender la solicitud de revocatorio presidencial. La convocatoria pretende se violente el cronograma.   
  • La realización del referéndum este año, está fuera de los parámetros de ley. La convocatoria exige se violente la ley
  • La convocatoria es a tomar Caracas, por ser epicentro político del país.  En vista que fallaron en las perversas iniciativas de impulsar la insurrección desde el interior del país. Nótese que las acciones emprendidas busca sublevar el orden constitucional, quebrantar los principios democráticos e incitar la confrontación, por eso, esta convocatoria es Insurreccional. 

Ahora bien, independientemente del desarrollo de la convocatoria, este desencuentro permitirá ajustar las estrategias de los días venideros, al Chavismo y a los oposicionistas. Los oposicionistas, pretenden concentrar no menos de 600 mil personas, cifra que es posible alcanzar, pero requiere algo que es dificultoso encontrar en la MUD, vale decir, cohesión y capacidad de movilización. En caso de alcanzarla la movilización estimada, que representa 5 av. Bolívar de Caracas repleta y el 1.5% de las voluntades requeridas para activar el referéndum, servirá como estímulo engolosinador a los oposicionistas, quienes sintiéndose mucha gente, pensaran que es hora de inducir a los marchistas, dirigirse a Miraflores.

Los Clap, ante escenarios como este tienen un rol estelar. Una vez más el poder popular organizado está llamado a defender la democracia. Ellos deben reunirse en el territorio Clap y analizar las acciones a tomar. A continuación expondré para sus consideraciones y análisis algunas recomendaciones.

Fase 1.

  • No tomar medidas desaforadas e impulsivas.
  • Estar informado del desarrollo de las actividades en la calle.
  • Mantener una comunicación activa, propositiva y sensata con la población Clap.
  • No entorpecer las labores que realizan los organismos de seguridad del Estado.
  • Evitar exponerse innecesariamente.
  • Esperar instrucciones de voceros oficiales del gobierno y/o de la revolución para las acciones a tomar

Fase 2

  • Movilizarse a espacios públicos, previamente seleccionado, para informar al mundo nuestro apego a la democracia, al orden constitucional y el espíritu civilista que nos caracteriza.

Fase 3

  • Contener la avanzada oposicionista para evitar el quebrajamiento del orden constitucional
  • Revertir el orden, subvertido, para que impere la paz y la convivencia social.

Fase 4:

  • Asumir cada una de esta fases como un ejercicio cotidiano, mas allá de las coyunturas políticas

Por último, quisiéramos pensar que esta convocatoria es solo el uso de una de las bondades de la democrática, pero el historial político oposicionista, nos llevan a suponer que detrás de esta convocatoria, hay una treta más, de las muchas que tienen en su haber la MUD.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2389 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor