¿Que peso político tiene COPEI?. ¿Porqué va a llorarle al FMI y al BM?

El partido "Comité de Organización Política Electoral Independiente" (COPEI), junto con AD, es uno de los pocos sobrevivientes del final de la era IV republicana (1830-1998). Copei fue protagonista con la tolda blanca durante los 40 años del puntofijismo (1958-1998). Los verdolagas fueron residentes en Miraflores dos veces. Una por intermedio de su líder y fundador Dr. Rafael Caldera, y otra por el carismático Luis Herrera Campins. La segunda presidencia del Dr Caldera no fue con apoyo de los copeyanos, sino, a través de una confluencia de partidos que se denominó el "Chiripero", donde el partido "Convergencia" era el principal y hoy está desaparecido en acción. También de Copei emanaron los "sifrinos" de Primero Justicia.

Lo cierto del caso que COPEI ya no es referencia política en el país. Sus cuadros emigraron a otros partidos, y quienes quedaron, son como especie en extinción. La caída de seguidores de este otrora fuerte partido de derecha ha sido abrumadora. Después de haber estado dos veces manejando los hilos políticos del país, hoy son un desierto de voluntades. Para las elecciones del 2010, la tolda verdolaga obtuvo 609.792 votos, en cambio para los comicios del 2012 solo pudo conseguir 223.014 sufragios. Es decir una caída libre y sin paracaídas del menos 63 %. Esta desolación o más bien desbandada de sus seguidores no es culpa del chavismo, sino, de la inoperancia de sus dirigentes. Copei es reflejo de la crisis descomunal que sufre la oposición de derecha en Venezuela. No puede sorprendernos, porque Copei se ha vuelto subversivo y busca atajos antidemocráticos para poder acercarse al poder central nuevamente.

Copei acompaña a un minúsculo grupo de seudo dirigentes o seudo líderes que buscan con mecanismos antidemocráticos llegar al poder político central. María Machado, Leopoldo López, Diego Arria, Antonio Ledezma, Pablo Medina entre otros, no representan a nadie, no tienen convocatoria, no tienen programa político ni mueven masas. Los partidos VP de López, ABP de Ledezma y el de Machado, son grupúsculos, minorías que solo se movilizan si de por medio existe alguna ganancia económica. Todos ellos saben, incluyendo al presidente a dedo de Copei Roberto Enríquez, que ninguno tiene chance de llegar a la silla de Miraflores a través de elecciones democráticas. Por ello, la búsqueda constante de acciones golpistas, como la guarimba, guerra económica, saboteo petrolero, saboteo eléctrico, asesinatos selectivos, lobbys en las FANB, desconocimiento de las instituciones democráticas y del presidente Nicolás Maduro.

Este grupo de extremistas y fundamentalistas, junto con Copei, reciben ayuda de varios países hostiles, Mass Media internacionales, así como de grupos financieros ligados a capitales nacionales y extranjeros que buscan la implosión de la Revolución Bolivariana.

La búsqueda del derrocamiento del Presidente Maduro y de su efecto colateral como la desaparición del Chavismo, es lo único que les queda a estos sujetos. La imposibilidad de lograr un triunfo por vías democráticas hace más peligroso a esta cofradía de felones. Hoy vemos como algunos seudo dirigentes de Copei viajan al exterior, utilizando como mampara una reunión ficticia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Cuando todo el mundo sabe que esas instituciones están para otras cosas, y que el objetivo de ese viaje esta direccionado para la desestabilización del país. Si eso fuera verdad de que Roberto Enríquez va con buena intención de pedir algunos consejitos a esas instituciones financieras neoliberales, estaría haciendo un flaco favor a la oposición, ya que los ciudadanos venezolanos saben cuáles son las imposiciones del FMI, del cual hoy recordamos con dolor y tristeza por los terribles sucesos del Caracazo, con sus más de 5 mil ciudadanos desaparecidos.

Los asesores económicos de Copei, si es que los tienen, saben que los programas económicos del FMI están desfasados. El Premio Nobel de Economía Dr. Joseph Stiglitz, confeso que el FMI, sacaba del congelador o de un baúl de los recuerdos, los paquetes de políticas económicas que se aplicaban a los países que pedían asesoría al FMI. Sin hacer estudio previo, ni actualizarlos, solo quitaban el polvo o el hielo y chupulun, aplicaban las políticas neoliberales. Venezuela ya paso por eso. No vamos a tropezar con esa piedra por segunda vez.

A la oposición golpista, se le está acabando el tiempo, por ello, se torna más peligrosa, su propósito es tumbar a Maduro y acabar con el Chavismo antes de las elecciones parlamentarias.

Mosca…. Venceremos.. Pero Mosca¡¡

Tintero: Se corre la voz de una nueva crisis económica mundial, los EEUU inclusive pueden sufrir una crisis como la del 2008. Los productos básicos en los EEUU tuvieron una subida de precio del 9,8 %. Las reservas de gas y de gasolina sufrieron un bajón importante en los EEUU, quienes saben dicen que, el aumento del precio del petróleo es inminente.. Amanecerá y veremos….

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

Red Bolivariana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2505 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: