¡Nadie, pero nadie, quiere ese perol!

“La irracionalidad de una cosa no es un argumento

en contra de su existencia, sino más bien

una condición de la misma”

Federico Nietzsche

“Vértiale Luisito, lo mejor que le ha podido pasar a Venezuela es la implosión de la MUGRE”, dijo Anacleto con aire de solemnidad. “Mirá, la MUGRE se convirtió en una especie de ‘suprapartido’, sin cohesión posible ni razonable, y que en esencia lo único que le importa es la plataforma electorera”. Soltó una carcajada y continuó: “Parecía una cueva llena de politiqueros oportunistas, perniciosos, ineptos, incapaces, corruptos, con ambiciones de poder y sin un proyecto de país”. Trató de ponerse serio y agregó:”Vos sabéis…, hay una cuerda de ilusos que piensan que con esto que ha ocurrido, la MUGRE se reestructurará y saldrá fortalecida”. Volvió al tono jocoso y concluyó: “A esos yo les digo como dicen en la propaganda del cursito de inglés on line: ’coman mamey’, porque nadie se quiere hacer cargo de ese perol”.

La realidad es que la oposición no la tiene naíta fácil, luego de la “renuncia” de los Ramones. Se hacen críticas por doquier y se señalan entre ellos como los únicos responsables; eso por estar cizañando internamente. Los que se sienten desplazados tratan de tomar posiciones de poder, con las que influir en el futuro. Las cabezas visibles, que han sido protagonistas hasta ahora (en ese cascarón vacío), hacen peripecias para defenderse y para que no se las corten. Siguen sin entender que no deben, ni pueden, seguir reuniéndose a puertas cerradas a decidir el futuro del país. Sí, hace falta una oposición, pero una oposición seria, una oposición que tome en cuenta las palabras de Pablo Antillano, politólogo, profesor universitario, que nos muestran que “el mayor obstáculo que puede enfrentar la coalición opositora es la existencia de intereses personales de sus distintos miembros. La oposición tiene que abandonar el narcisismo, esa condición que se identifica con intereses propios y que impide escuchar las demás partes; que antes de cubrir las vacantes, la MUD debe solventar las diferencias “marcadas” entre los partidos políticos que la conforman”.

Se asomó la posibilidad que Gerardo Blyde asumiera el cargo de Aveledo, pero éste declaró: “La verdad es que yo no estoy pensando para nada en ese cargo, creo que es un cargo que requiere responsabilidad, y yo estoy comprometido con mi alcaldía”. Se pensó en pedirle ayuda a Claudio Fermín y éste dejó en claro que no está dispuesto a asumir la dirigencia nacional de la MUGRE. Ledezma reiteró que su nombre no está en consideración para desempeñar el cargo, porque sabe del rechazo existente. Por eso Barboza, presidente de UNT, declaró que todavía no ha habido discusión seria sobre quién va a sustituir a Aveledo y que los nombres que han surgido son, hasta ahora, puras especulaciones. ¡Amanecerá y veremos!

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, aseveró a Últimas Noticias que no se realizará ninguna reunión con todos los partidos. Copei, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela y Voluntad Popular quieren cambios, mientras que AD, PJ y UNT esperan llegar a un consenso para el secretariado. AD y PJ trancaron la reunión de la MUD.

Cuando uno escucha las declaraciones de Isabel Carmona, presidenta del partido Acción Democrática (AD), entiende entonces lo que está ocurriendo:”dentro de la oposición muchos jóvenes políticos ‘aspiran a ser Presidentes de la República’ y si en los partidos donde militan no les dan la satisfacción, se van para otro (partido) y terminan desdibujados de sus propios pensamientos. Sobre la denominada ‘salida’, manifestó creer que con este movimiento Leopoldo López y María Corina Machado “quisieron saltarse la historia”.

Y las de Alfredo Coronil Hartmann no se quedan atrás: “¿Cómo se combate con éxito un régimen, si las autoridades de las distintas organizaciones opositoras, casi sin excepción, no representan válidamente a las bases de sus partidos; cuando han secuestrado ‘el aparato’ y se auto eligen a puertas cerradas, por componendas y cabildeos, cuando no compra-ventas vergonzantes”.

Henry Ramos Allup escribió en las redes sociales:“El ‘tiro a la MUD’ a punto de convertirse en el nuevo deporte nacional. Felicitaciones a los disparadores, sobre todo si se dicen de oposición”.

Gabriel Puerta también manifestó, sobre la selección del sucesor de Aveledo: “es un proceso que está en retardo; en un encerrona se acordó abrir un proceso de restructuración, de actualización de su discurso político, de la fuerzas que la componen, pero eso no se dio…La MUD continuó en una rutina prácticamente. Hay que renovar el compromiso histórico, tener respuesta a las exigencias políticas de este momento, comprometerse a impulsar estrategias y ofertas, porque eso no lo tiene la MUD en este momento”.

Por último citaré el artículo “El harakiri de la MUD”, de Alberto Pineda, publicado en un medio maracaibero: (sic) “El fracaso de ‘La Salida’, movimiento insurgente que buscaba sacar de la presidencia a Maduro y del cual quedaron 43 muertos, centenares de presos, heridos, enjuiciados, exiliados, alcaldes destituidos y en la cárcel, además del encarcelamiento previo que ocurrió por su entrega personal de Leopoldo López, líder de VP y promotor de las acciones de protesta, así como la pérdida de la investidura y curul en la AN de María Corina Machado y las amenazas para la aplicación de iguales medidas para Antonio Ledezma, precipitó la crisis dentro de la unidad opositora que mostró la carencia e indefinición estratégica de sus objetivos para impulsar sus luchas frente al Gobierno nacional. Proyectó además una guerra sin cuartel de quienes sin ninguna prudencia no han perdido tiempo en actuar en la búsqueda presente y futura de posiciones de liderazgos con miras a la obtención del poder por cualquier vía”. ¡Puros angelitos de iglesias, o sea!

La pregunta que ahora todo el mundo se hace es: ”¿Quién se atreverá a ocupar ese puesto en la MUGRE, después de los ‘dimes y diretes’ que hablan de traiciones, zancadillas, ambiciones, señalamientos y sobre todo “brollos y cizaña”, a pesar de la gran cantidad de verdes que el cargo representa? Además de los verdes del Norte, también reciben financiamiento israelí. El canciller de la República, Elías Jaua, dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene relaciones y recibe financiación del Estado israelí, luego de que la alianza opositora criticara, como pago a la “colaboración” que recibe, su visita a Egipto para coordinar la entrega de ayuda a la población de Gaza,. ¡Más claro no canta un gallo!

Con o sin verdes, nadie quiere ese perol. Mientras tanto, a pesar de los obstáculos que colocan en la vía, el país sigue su desarrollo y el lema del pueblo siempre será ¡No volverán!

Nos escuchamos por:

El Ojo de la Ciudad, Mararitmo 900 AM, de lunes a viernes, de 11:00 am  a 12:00 m

 

Luissemp2003@ gmail.com

Facebook: El Ojo de la Ciudad    -     Twitter: @luissemp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1625 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: