Aveledo; Chivo Expiatorio de la MUD; ¿Qué ideología está presente en la MUD?

Lo sucedido con la renuncia del Dr. Guillermo Aveledo de la secretaria general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es un ejemplo de como en política los sectores depredadores de la derecha, se tragan sin miramientos a cualquier dirigente, sea este, de cualquier nivel o posicionamiento político. Toda renuncia tiene varios matices. Uno, el concerniente a la capacidad de ser útil, si ya no lo eres, debes apartarte. Un segundo, la conveniencia del renunciante para ampliar su futuro y acciones, que redundara en un bienestar individual. Y un tercero, que la renuncia sea por presiones de otros sectores involucrados en la acción, en este caso política-ideológica. Guillermo Aveledo, disfruto de sus cinco años y medio como secretario de la MUD. Viajes, entrevistas, reuniones y un merecido status como un dirigente ecuánime a la hora de enfrentarse a la jauría de la derecha extrema y de centro. ¿Porque su sacrificio como Chivo Expiatorio?. Muy simple. Un dirigente como Aveledo ya no es útil, para la nueva ofensiva de la derecha contra el Proceso Revolucionario. Ofensiva que abarca la elección de los nuevos rectores del CNE, y las elecciones parlamentarias. Posiblemente Aveledo sea colocado como candidato saliente en alguna plancha para diciembre 2015. Todo esto hace indicar, que si bien es cierto, que la MUD no ha respondido con acierto y calidad política en los últimos sucesos ocurridos en Venezuela, como fueron los casos dela guarimba, el saboteo económico, etc. el lobby extranjero ha hecho presión para tratar de apartar aquellos dirigentes que apuestan al dialogo y a la diversidad de criterios. Quienes dicen la última palabra en la MUD, son sus financistas desde el exterior. Aveledo, aunque muy activo a nivel nacional e internacional, recordemos que reciente realizo un periplo por Europa, no era del agrado de los halcones del Departamento de Estado. Su disposición a ir a la mesa de dialogo lo rayo con sus jefazos. Por lo visto Ramon G. Aveledo, intuyo, que era mejor largarse de una vez por toda, que convertirse en un jarrón chino de adorno en la mesa democrática.

¿Cuál es el futuro de la MUD?, Simple, va a continuar, porque es la única garantía de recibir financiamiento desde el exterior con un aspecto democrático. Más allá de que, la MUD, va inexorablemente hacia el abismo, es necesaria para el Proceso Político Venezolano. El Chavismo, mal que bien necesita una oposición, y los partidos AD, COPEI, PJ, UNT, ya han perdido fuerza, los grupúsculos como VP, ABP, MAS, BR, CR etc. tienen mucho menos peso específico que los cuatro mencionados. Por ello, necesitan esa fusión (alianza) de voluntades, que aunque antagónicas y en medio de la nada, hacen una mínima oposición al chavismo. No sabemos si el Dr. Aveledo tiene programado hacer un partido, también de voluntades y alianzas, y aspirar a la presidencia del país, lo cierto, que fue una víctima más del canibalismo opositor dentro de la MUD.

Mucha gente ve a la MUD como un club de partidos y de movimientos opositores al gobierno bolivariano. Otros lo ven como una gran alianza política partidista con el firme propósito de volver a tiempos de la IV república. Otros se preguntan, ¿Que ideología a lo interno de la MUD, es la que se impone?. Con el “suceso Aveledo”, creemos que, el criterio ideológico que se ha impuesto es el de los conservadores extremos y de los movimiento de centro derecha. PJ y VP representan a los primeros. MCM y afines (quienes están organizando un Congreso Ciudadano) los segundos. Los socialcristianos (COPEI) y socialdemócratas reformistas (AD, MAS) quedaron apartados. Los ultraizquierdistas representados por BR y CR deshojan la margarita para ver adonde se arriman, aquí el oportunismo económico, determinara hacia donde volaran.

La derecha venezolana desde los tiempos de la Coordinadora Democrática, ha tenido una masiva regresión ideológica. Los grupos socialdemócratas y progresistas han sido reducidos hasta su mínima expresión dando paso a sectores retrógrados conservadores, grupos fundamentalistas (guarimberos), inclusive existe militarismo, abanderados por sectores de militares retirados que apoyan ampliamente un intervencionismo gringo en nuestro país. En el caso específico de la MUD, heredera aluvional de la Coordinadora, la historia se repite.  Aveledo, Allup, Falcón, Henríquez, Planas han sufrido en carne propia del sectarismo y del autoritarismo de sectores opositores. Es así que, la MUD presentara un nuevo rostro a partir de ahora, posiblemente se verá opacada por el movimiento de algunas figuras opositoras que pretenden forma un “Congreso de Ciudadanos” en mira a las elecciones parlamentarias del 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1651 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: