Declaración de RESTATE modificada

Declaración para sumarle a la Democracia
“EL 7 DE AGOSTO SI HABRÁ ELECCIONES LIMPIAS”

El Consejo Nacional Electoral se ha empeñado en hacer todo lo que está a su alcance para que los ciudadanos podamos elegir limpiamente a nuestros concejales y miembros de juntas parroquiales.

El 7 de agosto habrá elecciones limpias y será al esfuerzo del nuevo Consejo Nacional Electoral. La mayoría de sus rectores han fortalecido la institución del sufragio en Venezuela, entregando a los ciudadanos herramientas que redundan en la sinceración del derecho fundamental de la democracia: el derecho al ejercicio de la soberanía popular.

El ciudadano en Venezuela siempre ha aspirado procesos electorales que garanticen “elecciones limpias”. Esto significa procesos donde:

1. Sólo vote el que tiene derecho a votar y sólo vote una vez.
2. Se respete el voto de cada elector.
3. Se garantice el sagrado secreto del voto.

Nuestra Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política exigen acatar estos principios porque constituyen los fundamentos del sufragio universal, directo y secreto.

Sin embargo, hay quienes se empeñan en sabotear los avances alcanzados en función de garantizar el ejercicio electoral del soberano e insisten en acusar al Consejo Nacional Electoral de violar normas constitucionales y disposiciones legales esenciales. Cuando todos los ciudadanos saben que aquí imperaba la nefasta práctica llamada “ACTA MATA VOTO”, identificada, documentada y denunciada a lo largo de estas últimas décadas. En contraste con esa vieja práctica, ahora se puede constatar que:

· AHORA existe un Registro Electoral mil veces más confiable de cuántos y quiénes votamos.
· AHORA se realizan auditarías contempladas en las leyes electorales.
· AHORA hay más confianza en que el voto es secreto.
· AHORA hay escrutinios más rápidos y seguros
· AHORA la observación calificada nacional e internacional bajo condiciones aceptables es superior a cualquiera de los eventos realizados durante la IV republica, dejando constancia de la transparencia de los recientes eventos pasados bajo la rectoría del nuevo Poder Electoral

El próximo 7 de agosto se realizará un nuevo evento electoral organizado con la clara intención de que “el voto elija”.

La explicación para entender la terquedad y prepotencia de organizaciones financiadas por el gobierno de BUSH por intentar imponer matrices de opinión que lesionan gravemente la confianza electoral en los ciudadanos se ubican dentro de un plan de CONSPIRACIÓN ELECTORAL. Precisamente cuando:

· Hoy, cada vez son más los ciudadanos que confían en el proceso electoral.

· Cada día que pasa son más los venezolanos que se suman al Registro Electoral Permanente para expresar sus preferencias electorales.

Estos son hechos relevantes que la CONSPIRACIÓN ELECTORAL trata de desvirtuar, pero irremediablemente incidirán de manera favorable en el evento del 7 de agosto, a pesar que se trate de confundir mediaticamente con comparaciones distorsionadas y referidas a tendencias electorales anteriores o teorías abstractas del comportamiento electoral.

Por primera vez en la historia democrática del país venimos de eventos electorales transparentes que han sido avalados por observadores de organismos internacionales que no simpatizan con el proceso bolivariano. Eventos que rompieron con la conducta electoral vinculada a la indiferencia y a la apatía para dar paso a la confianza electoral y a la participación política de las grandes mayorías pobres del pueblo que nunca, durante la IV republica, se motivaron ni la motivaron a ser parte de este decisivo ejercicio.

La desconfianza electoral y la apatía político eran las variables que determinaban la abstención del pasado, y que fue detenida en su ascenso debido a un proceso de cambio donde surgió un Poder Electoral que sinceriza cada vez más el ejercicio de participación electoral y que ha venido desmontando la concepción, métodos y estructura electoral parcializada que favorecía a los viejos partidos de los sectores oligárquicos dominantes del pasado.

El 7 de agosto habrá elecciones limpias.

Hace 7 años optamos por un gobierno que prometió un nuevo Poder Electoral para acabar con el deshonroso sistema electoral del pasado que imponía condiciones indignas e inaceptables y que cercenaba el derecho al sufragio de la gran mayoría de los venezolanos.
Ayer, durante la IV republica, alzamos nuestra voz: denunciábamos la flagrante violación de nuestros derechos, exigíamos condiciones electorales limpias para ejercer nuestra ciudadanía y reclamábamos el cumplimiento de nuestras garantías y principios democráticos.

Hoy sabemos que estamos en proceso de construcción de lo nuevo y que se ha avanzado en soluciones que hacen transparente un ejercicio que estuvo confiscado por la trampa y la segregación consciente de millones que fueron apartados de este derecho constitucional. Hoy podemos hablar de una democracia que está a años luz de la que nos vendieron los que hoy conspiran e intentan sabotear el próximo evento electoral. Sepan que habrá elecciones limpias el 7 de agosto y serán tan limpias como las anteriores. Para ello el CNE a garantizado:

1. Un Registro Electoral automatizado donde cada elector puede revisar la ubicación del centro electora que le corresponde, su dirección y datos de identificación con acceso a impugnar ante el organismo cualquier error que viole su derecho al sufragio.
2. La realización de auditorias contempladas en la ley donde tienen participación todos los actores del proceso electoral.
3. Cuadernos electorales automatizados y máquinas captahuellas para evitar la trampas del pasado.
4. Simulacros previos y escrutinios automatizados con un porcentaje de auditorias el mismo día del evento, que permiten verificar la confiabilidad de los equipos como estipula la ley.
5. Invitaciones y solicitudes debidamente tramitadas por organizaciones y observadores electorales internacionales calificados y aceptados por todas las partes, que han actuado sin condiciones ni restricciones en eventos anteriores

Estas son parte de las garantías que se han hecho experiencia exitosa y que son conquistas que seguiremos promoviendo y defendiendo en los procesos por venir.

La lucha es por continuar restaurando la dignidad del sufragio en Venezuela.

No descansar y sin desmayo seguir en la profundización del proceso. El 7 de agosto nuevamente el voto elige.

Ojo pelao con los conspiradores que promueven la abstención electoral y que pretenden saltarse la Constitución para abiertamente promover el saboteo y la violencia. A ellos le advertimos: ¡No vuelvan a menospreciar la capacidad e inteligencia de los Venezolanos!

Cada venezolano es consciente de sus derechos y sabrá evaluar en su conciencia si asiste a votar o no este 7 de agosto. Los ciudadanos hace tiempo que dejamos de ser pasivos y no vamos a esperar que los demás nos digan qué hacer.

Ya los ciudadanos sabemos qué hacer y así lo haremos.

El Pueblo Bolivariano, consciente de su compromiso con los principios y valores de la democracia participativa y protagónica, se autoconvoca de manera permanente, todos los días, para conjuntamente discutir y acordar las nuevas formas de lucha y organización que debe adoptar para defender su Revolución y la pulcritud del próximo evento electoral donde serán elegidas las próximas autoridades locales, miembros de las juntas parroquiales y concejos municipales, de las distintas circunscripciones electorales del país. Y, por supuesto, estaremos alerta para dar respuestas en los mismos términos y en el terreno que escojan los conspiradores: minoría insignificante que agrupados todos no han alcanzado ni el 2 % en los últimos procesos electorales, pero que sospechosamente tienen centimetrajes y espacios de tiempo extremadamente exagerados en los medios de comunicación privado.

¡La Revolución Avanza!

¡Viva la República Bolivariana de Venezuela!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3658 veces.



Juan Afonso


Visite el perfil de Juan Afonso para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: