Majunchada

No cabe duda que la cultura es dinámica, por lo tanto, sus diferentes manifestaciones también lo son. La pintura, la escultura y la literatura no son en esta época, ni remotamente las mismas, comparadas con las del siglo XIX. Lo mismo se puede decir del idioma. Existen palabras de la lengua española que van desapareciendo y con el tiempo, se incorporan otras. Podemos tomar como ejemplos las palabras “cátedra” y “chévere”. Ésta última proviene de los afroamericanos, los ñáñigos, traídas por los carabalís de África para incorporarla a la cultura cubana. Estos términos se utilizaron para afirmar que algo o alguien era agradable o atractivo, tal como ahora se usa, con la misma finalidad, “de pinga” o “fino”. Con el tiempo, dado el dinamismo del idioma, se incorporarán otras expresiones, como por ejemplo “majunchada”. Es cierto, algunos puristas del lenguaje no admiten un vocablo si no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE según siglas en español). Para tal fin y con la intención de aliviarles el trabajo a los académicos de esta ínclita institución voy a tener el atrevimiento de definirla:

Majunchada: relativo a majunche. Adjetivo. Venezolanismo utilizado para calificar las insubstanciales acciones de una persona parada en una tribuna o declarando ante una rueda de prensa. Por lo general, apela al discurso para no expresar nada y también, para engañar a los escuchas. El recurso más utilizado en su mediocre oratoria es la mentira, el ardid, la irresponsabilidad y la nadería.

La reflexión anterior me vino en mente ante las anodinas actuaciones del candidato de la derecha, alias el Majunche, en todos los escenarios donde se exhibe. Pero no sólo el Chocobobo hace alarde, ante las cámaras televisivas, de su crasa ignorancia, también el “comando metelapata” (comando Venezuela) es seguidor de los dislates de su líder. Indudablemente, las actuaciones de sus voceros dejan mucho que pensar referente a su formación intelectual. Si creen que exagero, veamos algunas “excelsas” declaraciones.

El candidato Majunche afirma ser un “homo novus”, es decir, pretende presentarse como un hombre nuevo en los sinuosos menesteres de la política. Parece olvidar que fue miembro del congreso por Copey durante la Cuarta República. Además, entre los partidos que lo apoyan están Acción Democrática y el partido socialcristiano Copey, engendros de aquello que se llamó el Pacto de Punto Fijo. Asimismo, se ve acompañado de “jóvenes efebos” como Antonio Ledezma un acólito de Carlos Andrés Pérez, Álvarez Paz y fervientemente defendido por Teodoro Petkof, Ramos Allup y Miquelena. Verdaderamente, esto es una majunchada.

Ciertos voceros del “comando metelapata” pregonan que las casas y apartamentos de la Gran Misión Vivienda son de cartón, pero al mismo tiempo se quejan de las concretaras que están “contaminando” a Caracas. Me pregunto ¿acaso el cartón se fabrica con cemento? Lo peor, sin ninguna vergüenza, exhibe con orgullo, frente a las cámaras, sus logros en viviendas en el estado donde él es gobernador: unos ranchos sin baños higiénicos, paredes sin frisar, pisos de tierra y techos de zinc. Invito al diputado Borges para que él y su familia se muden para unas de estas “soluciones habitacionales”. Se nota el menosprecio de los miembros de PJ (puro joder) por los excluidos de siempre. Su cerebro empobrecido parece no notar la diferencia entre las casas y apartamentos entregados por mi comandante Hugo y la bazofia que el Chayota les ofrece a los pobres. Otra majunchada más.

Es sorprendente como el Chocobobo miente con descaro al afirmar, en sus lamentables intervenciones, que en la actualidad toda la comida es escasa e importada, además que las “personas se van a la cama sin dormir” (supongo que quiso decir sin comer). Invito al candidato de la derecha a que visite el auto mercado Bicentenario para que vea comida en abundancia y si observa un poquito, se dará cuenta que en los paquetes de arroz, café, azúcar, leche, pasta, sal, aceite…ente otros rubros, aparece “hecho en Venezuela”. Y qué decir de los anaqueles donde abundan el pollo, carne, frutas, verduras y hortalizas. Majunchadas por doquier.

Según el Majunche, se debe apartar el deporte de la política. El candidato de AD y COPEY parece olvidar que en la reunión de gabinete del gobierno está presente el Ministro del Deporte y en tales cenáculos se toman decisiones de tipo político. ¡Ay Chocobobo! La gorra con la cual pretendes identificar tu candidatura no deja salir tu ignorancia de tu malogrado cerebro. Se ofertan majunchadas.

Según el Chocobobo las misiones pertenecen al pueblo y no al gobierno. ¡Carajo! dónde cabe tanto “embrutalecimiento”. Las misiones no son una cosa o un objeto, las diversas misiones son acciones del gobierno revolucionario de mi comandante Hugo para mejorar la calidad de vida de los excluidos de siempre. Éstas fueron creadas para superar las maniobras de los cuarto republicanos, quienes siempre intentan sabotear la acción de gobierno. Ciertamente, las Misiones son un logro de mi comandante Hugo y si son tan buenas, por qué razón votaron en contra de éstas en la Reforma donde se pretendía darle un rango constitucional. Majunchadas a granel.

El Majunche afirma que de ganar las elecciones (una quimera) aumentará la producción petrolera a seis millones de barriles diarios. ¿Cómo hace un hombre para encadenar una majunchada detrás de otra? Se olvida el candidato de AD y Copey que Venezuela pertenece a la OPEP y tiene una cota de producción. Chocobobo, los expertos petroleros del “comando metelapata” no te han susurrado al oído que si lanzas al mercado seis millones de barriles diarios los precios van a caer y no podrán robar como ustedes desean. El inexorable mercado. Seguramente tu estrategia va dirigida a quebrar nuestra empresa petrolea, tal como lo hicieron con VIASA, para después privatizarla. Se rematan majunchadas.

El Majunche se presenta como un demócrata que no es de derecha, ni de izquierda, ni de centro derecha, ni de centro izquierda, ni de derecha-izquierda, él simplemente es progresista como su jefe de campaña Alvaro Uribe. Este vil asesino le susurra al Chayota las decisiones que debe tomar en materia electoral. El mismo que tiene expediente en la DEA por narcotraficante, el creador de los paramilitares de Colombia, el inventor de los falsos positivos, el mismo responsable de miles de campesinos desaparecidos, el mismo que celebra un pacto electoral abrazado con Leopoldo López, tu carnal y compañero de correrías y el mismo que no invadió militarmente a Venezuela porque no tuvo tiempo. Majunchadas como arroz en el Bicentenario.

Pudiera continuar con las majunchadas de Capriles, como la de tu asombro al descubrir que las empanadas de carne tienen “carne adentro” y que si come “una cabeza de soapara” se casará con una guayanesa. Una abominable carencia de cultura criolla para quien pretende dirigir los destinos de Venezuela. Un objetivo imposible de obtener. Supongo que este es el primer tomo, a lo largo de la campaña podré encuadernar algo así como una ·”enciclopedia Británica” de puras majunchadas.

No cabe duda Chocobobo, hay hombres que están enterados de lo que está pasando en un país, además saben lo que hacen, puesto que tiene mentes luminosas y voluntad de hierro. A este grupo pertenece mi comandante Hugo. Hay otros que esconde el progreso bajo máscaras personales para alcanzar el poder, engañando a la población con discursos basados en puras mentiras. Aspiran tener un público gris y anodino que no adviertan, que detrás de aquellos supuestos tecnócratas que lo acompañan, lo que hay es una costosa y millonaria campaña para crear ilusiones entre sus escuchas, mediante un continuo bombeo de fotos y pantallazos. A este otro pertenece el Majunche. Para finalizar, hay candidatos como Hugo que están demandados y muy imperiosamente exigidos por la marcha de la historia y otros, como el Chocobobo, que no lo están tanto o no lo están nada o van, incluso por su propio pie, en contra de lo que la historia pide. Por las anteriores majunchadas, la derecha arrastrada y chula más nunca volverá.


enocsa_@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor