¿De que futuro habla el Majunche?

Como se ha tomado de bandera electoral para las próximas elecciones del 7 de Octubre por parte del candidato Majunche el autocalificarse de representar el futuro. Y como ese candidato repite, repite y repite; futuro, futuro y futuro pero no me dice como se expresa, ¿Como lo representa?

Entonces no me quedo otra que averiguar que políticas de estado son futuristas para permitirnos seguir avanzando hacia un país con mayor prosperidad, equidad y justicia social .

Veamos algunas propuestas solo en materia petrolera del Majunche, en lo que ellos denominan; “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)”

MAJUNCHE: Transferir a los Ministerios competentes los programas sociales actualmente a cargo de PDVSA.

REFLEXIÓN: Eso es volver al pasado de la PDVSA exclusivista, meritocrática, encerrada en campos petroleros muy lindos; donde una aristocracia de gerentes y empleados medios no se compenetraban con el sentir de la inmensa mayoría de venezolanos que son los accionistas naturales de nuestra industria; creyéndose ellos los depositarios y herederos exclusivos de la riqueza petrolera y auto definiéndose como “Gente del Petróleo”.

MAJUNCHE: Limitar las contribuciones fiscales de PDVSA al pago de impuestos y regalías. Suspender las transferencias al FONDEN u otros fondos parafiscales administrados por el Ejecutivo.

REFLEXIÓN: Eso es volver a un pasado absurdo de una empresa que es del Estado y se comportaba como una privada, que solo aportaba impuestos y no rendía cuentas de las ganancias ¿De donde sacaremos plata para las misiones y los programas sociales?.

MAJUNCHE: Únicamente en el caso de Petróleos de Venezuela, S.A., “o del ente creado para el manejo de la industria petrolera”, se establece que “el Estado conservará la totalidad de las acciones”, exceptuándose expresamente “las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A”.

REFLEXIÓN: Eso es volver al pasado entreguita, cuando utilizaron gazapos jurídicos para legalizar la renuncia a nuestra industria y a nuestro petróleo en convenios con trasnacionales donde se les entrego los mejores campos petroleros, todo el control operacional y de negocios, nada de transferencia tecnológica, ínfimos impuestos y para ñapa que si se presentaba alguna disputa se resolvía en otros países en desmedro de nuestro ordenamiento jurídico. Eso si era regalar el petróleo y mas que petróleo, renunciar a nuestra soberanía.

MAJUNCHE: Utilizar adecuadamente las reservas de gas natural y reconsiderar la orimulsión.

REFLEXIÓN: Eso es volver al pasado de vender parte de nuestro petróleo mas barato casi regalado encubierto en el nombre de un tal “subproducto” llamado Orimlsión. Eso si era regalar el petróleo.

MAJUNCHE: Separar el cargo político del Ministro con competencias en hidrocarburos de la Presidencia de PDVSA y ampliar la composición de su Asamblea de Accionistas para garantizar a la empresa autonomía gerencial, financiera y operacional.

REFLEXIÓN: Eso es volver al pasado de una empresa que no responda a las líneas estratégicas del Gobierno Nacional al cual el pueblo le encomendó dirigir los destinos de la nación, sino a los de una elite que funcionaba como accionista de una trasnacional privada, y para ñapa ampliar las acciones para que la empresa deje de ser 100% venezolana. Esa verga si es regalar nuestras riquezas.

MAJUNCHE: La estructura organizativa de la industria petrolera debe incluir una PDVSA fuerte y rentable, capaz de competir con las mejores empresas petroleras a nivel mundial en la agregación de valor al recurso natural en todas las etapas del proceso, administrada bajo criterios estrictamente comerciales y con garantías en cuanto a su autonomía financiera.

REFLEXIÓN: Eso es volver al pasado de una empresa donde la elite que la dirigía como decía Luis Giusti “ Tenia la autonomía operacional y la autonomía de negocios” sin que el rector del país o sea el Estado se meta. Eso es volver al pasado de dejar en manos de 15 gerentes ligados a las trasnacionales las riquezas de nuestro país; yo me pregunto ¿Que multimillonario dueño de infinidades de empresas da a las juntas directivas de las mismas por mas pequeñas que sean plena autonomía?. Eso era sencillamente regalar el petróleo.

MAJUNCHE: Igualmente debe incluir empresas privadas, venezolanas o no, cuya participación en todas las etapas (incluso sin asociación con PDVSA) se realice en un ambiente de competencia, incorporación de alta tecnología y protección del ambiente.

REFLEXIÓN: Eso es volver al pasado donde la actividad petrolera ni siquiera nuestra principal industria tenia control de lo que hacían otras empresas petrolera privadas y trasnacionales. En pocas palabras que hagan y deshagan; eso si es regalar el petróleo.

MAJUNCHE: Es conveniente programar con socios nacionales e internacionales el aumento de la producción en campos maduros activos y en la Faja del Orinoco, licitar campos maduros.

REFLEXIÓN: Eso es volver al pasado del irracional aumento de la producción que rompería con la política de fortalecimientos de precios impulsada por el actual gobierno en el seno de la OPEP y al pasado de las concesiones petroleras que durante 100 fueron el mayor regalo que se les dio a las trasnacionales petroleras.

No encontré en esa corta indagación al programa del Majunche, rastros de tiempo que está por llegar sino mas bien nostalgia por volver y nostalgia significa “Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida”. En pocas letras; nada de futuro, solo propuesta de un pasado que no volverá.

Viviremos y Venceremos.


josehog13@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2662 veces.



José Ovalles


Visite el perfil de José Ovalles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: