Recordar es vivir…

No es cierto que Carmona traicionó el plan golpista de abril/2002

Estuvimos ojeando la edición del diario El Nacional del día 13 de abril/02, es decir un día después de la juramentación de Carmona Estanga y allí hay suficiente evidencia para llegar a la conclusión de que ese personaje no se hizo del poder por avaricia y menos aún por una postura traicionera.

Esa edición es, sin lugar a dudas, de colección. Es un documento histórico y quien lo tenga debe preservarlo, pues se constituye en el mejor testimonio escrito que demuestra que Carmona no traicionó a sus copartidarios. Él asumió el liderazgo que le habían otorgado por fuerza de su carisma y el trabajo incansable que le permitió llevar adelante con éxito la conspiración. Para aquél momento Carmona era el hombre escogido para asumir las riendas del nuevo gobierno. Había sido, inclusive, recomendado por la alta jerarquía eclesiástica y las llamadas fuerzas vivas. Recordemos que en marzo/2002, un mes antes del golpe, el mismo Carmona, el padre Luis Ugalde, Rector de la UCAB y Carlos Ortega, Presidente de la CTV, firmaron el pacto que lo bautizaron con el nombre: Bases para un Acuerdo Democrático*.

En su editorial, El Nazi-onal de esa edición, sostiene: "Ha hecho bien el nuevo presidente Pedro Carmona Estanga en prescindir, de un plumazo, de estos esperpentos institucionales (se refiere la nota, obviamente, a los Poderes Legislativo, Judicial y Moral), devaluados ética y moralmente por la escasa gallardía con que sus representantes ejercieron el cargo..." y su mancheta recoge con mayor contundencia la posición de un diario que nunca jamás pudiéramos haber llegado a pensar que caería tan bajo: "No eran poderes ni eran públicos".

El otro “célebre” constitucionalista, que devino en el mayor farsante del foro judicial venezolano, Allan Brewer Carías, declaró para esa edición de colección y a quien se le sindica de ser coautor del famoso decreto conocido con el nombre de Carmona: "El vacío constitucional de poder tuvo que ser llenado por los representantes de diversos sectores de la sociedad, sobre la base... del artículo 350 de la Constitución... La disolución de los poderes constitucionales es una manifestación de ese derecho a la desobediencia civil...".

Por su parte, el periodista Fausto Masó, en su columna "El Método del Discurso", escribe: “...Carmona Estanga y Carlos Ortega fueron dos grandes líderes. Sobrados, inteligentes, decididos; demostraron la necesidad de conductores del proceso, actuaron siempre con sabiduría..."

El Banco Venezolano de Crédito, evidenciando con ello su aporte financiero al movimiento subversivo, en aviso desplegado de casi una página, dice entre otras cosas: "Ahora volvemos a abrir, seguros de que un país sólo puede prosperar en libertad y en democracia, con instituciones sólidas y en un Estado de Derecho". ¡Vaya mensaje ese…! Muy corto, pero bien expresivo, en el cual se advierte una falsa y vergonzosa conducta de su redactor (su presidente, sin duda...?), para ensamblar allí, sin un mínimo de ética y de moral, palabras como la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, en el contexto de la dictadura que horas antes se había juramentado en Miraflores.

En un remitido de casi una página que aparece en esa edición, firmado por fariseos de la política, como: Francisco Kiko Bautista, Rosario Orellana, Laureano Márquez, Leonardo Pizani, Luis Enrique Machado, Leonardo Carvajal, Elías Santana , Ruth Capriles, Isa Dobles y Fernando Ochoa Antich, entre muchos más, algunos de los cuales de muy pobres y oscuros antecedentes, pergeñan estas  perlas: "La Sociedad Civil saluda el renacimiento de la República de Venezuela (..) La Sociedad Civil reconoce la legitimidad democrática del nuevo Presidente provisional de la República de Venezuela, Dr. Pedro Carmona Estanga, por cuanto su designación es producto de una acción del pueblo venezolano sustentada en el artículo 350 de la Constitución…".

Gerardo Blyde, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia y hoy Alcalde de Baruta, quien se hacía llamar constitucionalista y aún lo sostiene, declaró para esa edición de marras, que ellos "...no tenían intención de volver a pisar más la sede de la Asamblea Nacional, y que Carmona Estanga podría gobernar sin el Poder Legislativo, mediante la emisión de decretos-leyes..."

De manera que no es cierto que Carmona haya vulnerado el plan opositor para salir de Chávez. Cumplió su papel, diríamos que de manera eficaz, lo cual no implica que lo haya hecho inteligentemente, pues los hechos demostraron que no lo fue al ver cómo se vino al traste en menos de lo que canta un gallo el proyecto de salir de Chávez por la fuerza y hoy deambula, quizás no como alma en pena, por las frías calles de Bogotá, pues cuenta con el mayor apoyo de la rancia derecha chachaca colombiana y por ello, de seguro, no le faltaran recursos para llevar una vida de rey sin su reino…   

Carmona Estanga ha dejado una lección que debe ser aprendida por quienes en la oposición persisten en salidas violentas y anticonstitucionales del Presidente Chávez. Pero, al parecer, esa experiencia fallida como que la han olvidado. Hemos estado observando que esa misma gente de nuevo maneja el plan de la desestabilización para buscar una salida de fuerza, pues sus cuentas y las de sus encuestadoras les arrojan muy malas noticias, les aseguran que carecen hoy por hoy, así como para el corto y para mediano y largo plazo, de la posibilidad de seleccionar el nombre de algún venezolano que pudiera aventajar a Chávez en las elecciones de octubre del año próximo, pues la candidatura de éste cada día crece más y más…

Para ellos esa es una realidad que no podrá ser revertida, de allí que todos sus esfuerzos se están ya colocando al servicio de un nuevo intento de golpe. No todos los de la oposición están de acuerdo con esa salida, pero -tal y como sucedió en el pasado- los que creen en el voto, en las elecciones y que, sin duda alguna, están contestes de que el CNE garantiza un evento electoral serio e imparcial, no se atreven a decirlo, pues temen que sean marginados y condenados, pero no sólo eso, sino que los identifiquen con el chavismo…      

Pero bueno, el hombre es el único animal que tropieza no una sino varias veces con la misma piedra…

En caso de que lo pretendieran de nuevo, estamos plenamente convencidos de que el pueblo, con el apoyo absoluto y decidido de la Fuerza Armada Nacional, los derrotará y no permitirá que sus  responsables tengan la oportunidad de salir al exilio como mansas palomas para vocearle al mundo que son víctimas de la feroz dictadura de Chávez.

oliverr@cantv.net


(*) http://www.analitica.com/va/politica/documentos/1786313.asp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2890 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: