Espacios de Encuentro

En la Misión Cultura para una Cultura en Curso

Desde la visión; de integración de la diversidad cultural para  uso disfrute,  desarrollo, fomento,  en pro del aprendizaje permanente de y en las comunidades en su espacio común de encuentro que es su habitad natural se elaboran desde su legitimidad funciones en actividades que llevan a una mejor calidad de vida.

Es  la Comunidad   toda en desarrollos de Espacios para el acuerdo interdisciplinario de actividades cívicas  con características de permanencia, núcleo social organizado  entorno a objetivos comunes  pertenecientes a la diversidad  en comunidad espontáneos  legítimos por surgir en sí mismos, naturales con dinámica propia y particular, provisto de amplios mecanismos de sensibilidad entre los concurrentes vecinos. 

Categorías: por modos y estilos.

Suelen agruparse por estilos, géneros o intereses grupales, por lo general referentes al los ámbitos  humanísticos de salud  en pro  de bienestar y mejoras de niveles y calidad de vida. 

Su captación y administración:

En pro de la implementación y puesta en marcha del Plan Nacional de Formación Cultura en  Curso  inmersa dentro de La MISION CULTURA instruida  por el ministro como política cultural prioritaria del 2008.

Para administrarse se sugiere el diseño de herramientas de controles del proceso social, que nos arrojen respuestas inmediatas y  factibles para poder ser  interpretadas, operativizadas planificada mente  por el equipo de la Red de Arte,  en y desde acciones  gerentes propuestas en virtud de las solicitud previa y aspirada por las comunidades.

Cada comunidad  como lo son 23 de enero, La Vega. Petare, Catia, tendrá especial y particular desarrollo siendo por ello distintas   en  sus desempeños. Por lo tanto sus instrumentos administrativo de  evaluación,seguimiento, reformulación y control por objetivos será peculiar en cada caso.

La programación de encuentros será desde  faces y módulos de trabajo social, que se encargaran de delegar en los vecinos las actividades por ellos solicitadas o aspiradas. - su administración  como ente que  distribuye  planificadamente el presupuesto estimulado para ello.

Cada programa  tendrá un grupo multidisciplinar que asesora,y controla el objetivo del programa especifico.

Pues la naturaleza es compleja y variable en cada comunidad intervenida.

Modo de operación;Desde los distintos puntos de encuentro.

Desde  su inicio a fin  será registrando con anterioridad los objetivos por acciones y estas por programas sujetos a la linea editorial del MPP para la Cultura.

Elaborando en conjunto con el insumo o información de datos compartidos por los activadores de la Misión Cultura un proyecto de actividades , y acciones tendentes a facilitar servir de camino a la operatividad del proyecto  y posesionarse de una memoria histórica referencial al programa que se intenta  ejecutar en concreto.

 

Desde el registro suministrado por los activadores de la misión cultura a la F. Red de Arte hasta los censos adquiridos como registro de vecinos y actividades grupales a donde pertenecen y se desempeñan, profesiones y oficios.

Constituyéndose en un mapeo elaborado por sus protagonistas sugerido por la F. Red de Arte.

Efectuar amplio  y detallado  registro fotográfico de actividades en pleno desarrollo 

Pueden ubicarse en los siguientes modos:

Cada una de  estos modos tienen distintas y diferentes estrategias metodológicas de abordaje  en su campo.

Lavanderías y farmacias,.

Centros  de atención básica de salud,  -ambulatorios-.

Esquinas de obligada concurrencia y transito por una mayoría del sector.

Edificaciones escuelas y planteles utilizados para  el desarrollo de actividades adscritas al ministerio de ineducación.

En transporte , la camioneta que sube al cerro funge  de lugar común de encuentro.

Canchas y terrenos utilizados como zonas de deportes, -no construidos oficialmente para ello.

Alrededores de licoreras, centros de uso y  juegos   de azar.

Plazas y calles importantes o centrales en el uso habitual de la vecindad.

Juntas de vecinos por edificio.

Juntas de vecinos por sector. Espacios destinados tradicionalmente a casa de cultura entre otros.

Jefaturas y lugares de actuales reuniones políticas comunitarias, ej:  recién constituidos consejos comunales y vecinales.

Iglesias y centro de culto religioso.

Talleres  artesanos intelectuales., buhoneros, comerciantes, artistas de la comunidad.

Otro que irán apareciendo...... 
 

arteawao2003@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3316 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: