La plumade Galindez

Primero lo social

LA PLUMA DE GALINDEZ

PRIMERO LO SOCIAL

Dentro del contexto social se encuentran los principios fundamentales que consagran las normas de convivencia pública. El núcleo primordial de lo social, es la familia, entendida como el grupo básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, presente en todas las latitudes, que proporciona a sus miembros, compañía, seguridad, protección y socialización. Estudios sociológicos muestran que la estructura familiar ha sufrido cambios a causa de la descomposición social. La familia moderna ha variado con respecto a sus funciones, ciclo de vida y al rol del padre y de la madre; no obstante, el núcleo familiar sigue siendo la unidad más común desde la época antigua hasta la post modernidad. Asimismo, a pesar de los cambios, la fuente de afecto y apoyo emocional para los miembros del grupo y especialmente para los hijos, ha sobrevivido, con sus escasas excepciones.

En todo proyecto político, se ha insistido que primero es lo social, traducido como educación, vivienda, salud y trabajo. Estos aspectos merecen atención prioritaria por parte de quien le compete. La sociedad para que funcione integralmente, entendida como reunión de personas, pueblos o naciones, que constituyen cada uno una unidad distinta, requiere de cooperación mutua y asistencia gubernamental, que se ha traducido en la implementación de las misiones que han venido a solventar situaciones desde analfabetismo hasta post grado, diagnóstico y tratamiento oportuno en Barrio Adentro I, con la consecuente rehabilitación definitiva del paciente. La generación de empleo, empezando con la formación y práctica de un oficio definido, a través de la Misión Vuelvan Caras, donde incontables compatriotas han logrado una mejor forma de convivencia en sociedad colectiva, con la figura de las cooperativas, que han generado soluciones de vivienda y hábitat, además de garantizar la utilidad común de los asociados, en la producción de diversos de rubros, bienes y servicios, del productor directo al consumidor, sin más intermediarios que el lancero nacido en Vuelvan Caras.

Primero lo social, tiene su fundamento en la teoría filosófica y política del filósofo alemán Karl Marx, que desarrolla y radicaliza los principios del socialismo, que se ha definido como “Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes”. El Estado al depositar en el soberano la potestad de decidir a que actividad dedicarse, cuando acude a Vuelvan Caras y se especializa en equis oficio agrupándose en cooperativas, está garantizando la propiedad y administración colectiva de un medio de producción. Y cuando el Estado le asegura que la producción será colocada en los centros de acopio para su posterior distribución y venta, a precios solidarios por parte de Mercal, está asegurando la distribución de bienes y a la vez regulando una actividad económica eminentemente social.

Primero lo social, también se observa cuando el Estado, internacionaliza la Misión Milagro, sin exclusiones sociales, al incorporar ciudadanos de otros países hermanos, que han sido intervenidos de diferentes trastornos o alteraciones oculares. La Misión Milagro es de quien no puede ver y no del Estado. Todas las misiones en su conjunto están encuadradas dentro del principio social y con el rango constitucional que tendrá en nuestra Carta Magna, irá acabando paulatinamente con el burocratismo, que tanto daño social ha hecho a las instituciones, pueblos y naciones. Coloquemos primero lo social para luego ser socialmente felices. Y hasta la próxima, si Dios quiere,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5493 veces.



Evencio Galindez Puerta

La Pluma de Galindez

 evencio_galindez@hotmail.com

Visite el perfil de Evencio Galindez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: